Instituto Forestal de Oxford (OFI)

(Extraído de MTA)

El Instituto Forestal de Oxford (OFI) ha estado involucrado, desde hace más de 30 años, en la recolección de semillas de poblaciones vírgenes de árboles. Esta semilla se ha utilizado para distribución a investigadores de los trópicos con el fin de evaluar el rendimiento de una variedad de especies de árboles en una variedad de estaciones e investigar los modelos de variación genética. El enfoque de OFI consiste en apoyar el libre intercambio de semilla e información entre los investigadores a fin de mejorar los conocimientos del potencial de las distintas especies arbóreas para proporcionar bienes y servicios.

En respuesta al actual interés internacional por los temas relacionados con la transferencia de germoplasma, OFI ha reconocido la necesidad de formalizar acuerdos con los receptores de la semilla bajo la forma de un Acuerdo Material de Transferencia (MTA). El MTA está diseñado para fomentar el intercambio científico y al mismo tiempo reconocer las responsabilidades de los receptores de la semilla hacia los países que donaron la semilla para experimentación. Además, como la mayoría de la semilla distribuida por OFI no es indígena para el país receptor, el MTA destaca también la necesidad de extremar las precauciones cuando se considera la necesidad de solicitar la semilla. Las siguientes directrices están destinadas a ayudar a este respecto.

(Advertencia: Es importante que los receptores de semilla consideren las implicaciones de introducir especies exóticas en relación con la amenaza potencial de invasión. Se recomienda que la semilla se solicite sólo después de considerar estos puntos.

  • Las introducciones sólo deben considerarse si están previstos y demostrados y bien definidos los beneficios para el hombre o las comunidades naturales.
  • Las introducciones sólo se deben considerar si no hay especies nativas apropiadas para la finalidad para la que se está realizando la introducción.
  • No se deben hacer introducciones en hábitats prístinos o seminaturales, reservas de cualquier tipo o sus zonas de amortiguación y en muchos casos en islas oceánicas.
  • No se deben hacer introducciones hasta que se evalúen los riesgos de invasión basándose en los datos disponibles, incluyendo la autoecología de la especie, las condiciones del área de introducción, los informes sobre las invasiones procedentes de otras áreas y la probabilidad de hibridación interespecífica con especies íntimamente relacionadas.
  • Las introducciones se deben hacer inicialmente en pequeños ensayos de campo íntimamente vigilados en condiciones de cuarentena. El seguimiento necesita incluir la evaluación de la producción de semilla y la dispersión y regeneración natural en las áreas circundantes. La recolección de semilla de los ensayos por los trabajadores de la estación o los visitantes tiene que ser controlada, recolectando toda la semilla antes de que madure o extrayendo las flores.)

Acuerdo Material de Transferencia para la Solicitud de Semillas

Esta organización está de acuerdo en:

  • no reclamar la propiedad respecto a la semilla recibida o su progenie, ni pretender derechos de propiedad intelectual o derechos sobre la variedad de las plantas sobre tal material genético o sobre la información producida a partir del trabajo en que participa;
  • asegurar que cualquier persona o institución subsiguientes a quienes se les facilita las muestras de semilla se comprometan a la misma provisión;
  • manejar la semilla y cualquier árbol producido a partir de ella de tal modo que se reduzca al mínimo posible cualquier amenaza potencial procedente de especies que se conviertan en invasoras;
  • que el Instituto Forestal de Oxford no acepta responsabilidades de cualquier consecuencia resultante del uso de la semilla.

última actualización:  martes 8 de julio de 2003