La ordenación forestal sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La ordenación forestal sostenible tiene relevancia en varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este sitio Web, se está desarrollando más información para proporcionar una más profunda comprensión de los vínculos entre la silvicultura sostenible y el desarrollo sostenible, utilizando los ODM como marco.

Antecedentes:

En septiembre de 2000, 147 Jefes Estado y de Gobierno y un total de 189 naciones, en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas [A/RES/55/2] se declararon empeñados a hacer realidad para todos el derecho al desarrollo y en poner a toda la humanidad al abrigo de la necesidad. Reconocieron que el progreso se basa en el crecimiento económico sostenible que debe centrar su atención en la población pobre y, particularmente, en los derechos humanos. El objetivo de la Declaración es promover «un enfoque amplio y una estrategia coordinada que afronten muchos problemas simultáneamente en varios frentes».

A fin de facilitar la supervisión de los progresos, la Secretaría de las Naciones Unidas y los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, junto con los representantes del FMI, el Banco Mundial y la OCDE definieron un conjunto de objetivos y metas cuantificables y sujetos a plazos, para luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer [Véase Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio (PDF, 450KB)]. Asimismo, los expertos internacionales seleccionaron indicadores pertinentes que se utilizarán para evaluar los progresos efectuados entre 1990 y 2015, año en el que se espera alcanzar las metas. Anualmente, el Secretario General preparará un informe sobre los progresos logrados en la aplicación de la Declaración, a partir de datos sobre los 48 indicadores seleccionados, agregados en los planos regional y mundial total.

Los ODM en la supervisión de los progresos efectuados - Grupo de trabajo sobre medio ambiente

Los avances realizados en la consecución de los ODM se supervisan por medio de los esfuerzos efectuados por una variedad de organismos de la Naciones Unidas, véase UN Statistics Division-Base de datos de indicadores de los objetivos de desarrollo del Milenio.

El sector forestal es un indicador comprendido en el Objetivo 7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Para este propósito, el Departamento de Montes de la FAO ha participado en el grupo de trabajo que se ocupa de los indicadores y argumentos relativos a esta meta. A continuación se presentan las actas de las reuniones de los grupos de trabajo:

última actualización:  lunes 8 de diciembre de 2008