SFM for economic development

La GFS para el desarrollo económico

Con frecuencia se percibe una diferencia considerable entre los ingresos que se pueden obtener con la GFS y los que potencialmente se podrían generar con otros usos agrícolas, como las plantaciones de palma aceitera, o la producción de soya o piña. Esta diferencia es lo que se conoce como el costo de oportunidad. El potencial económico de buena parte del área boscosa del mundo no se realiza en su totalidad porque no hay una GFS. Si se aprovechara todo este potencial se ayudaría a reducir el costo de oportunidad de los bosques, y mejoraría la generación de empleo e ingresos corrientes y fiscales para las economías locales y nacionales, a la vez que se estimularía el desarrollo de infraestructura. En muchos países, el nivel actual de extracción de madera es menor que el incremento anual (es decir, el crecimiento de los árboles), pero podría aumentar si se emplearan medidas de manejo apropiadas. También hay oportunidades para generar mayores ingresos con el aprovechamiento de productos forestales no madereros (PFNM) y la comercialización de servicios ambientales del bosque. El alto costo de oportunidad de los bosques, en comparación con otros usos de la tierra, se debe en parte a la falta de oportunidades locales de mercado, la poca capacidad para implementar la GFS y la falta de financiamiento para inversiones forestales y provisión de servicios ambientales. Afortunadamente, han venido apareciendo esquemas de pago por servicios ambientales (PSA) a través del mercado u otros mecanismos que aseguren el mantenimiento y mejoramiento de tales servicios. Ejemplos de tales esquemas son REDD+, compensación por la biodiversidad, servidumbres por conservación y pagos por la protección del agua. La GFS cumple un papel esencial en el desarrollo económico verde, y es muy posible que en el futuro se fortalezca ese papel e incluya una mayor remuneración para los propietarios y responsables de la gestión de los bosques.

Se necesitarán mayores inversiones para satisfacer las demandas futuras de madera en rollo para la industria y de biocombustibles producidos en los bosques (sustitutos potenciales de los combustibles fósiles que ayudarían a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero). Tales inversiones en bosques plantados y otros, así como en el posterior procesamiento, si se ejecutan de acuerdo con los principios de la GFS, producirían múltiples beneficios económicos mediante ingresos y empleo, mejores medios de vida, redes de seguridad más fuertes y mejor conservación del ambiente.

Products elaborated with legally-harvested timber.Los dueños y responsables de la gestión de los bosques tienen diferentes horizontes temporales que inciden en la toma de decisiones acerca de cómo usar la tierra para árboles u otros usos. Los beneficios financieros netos en el tiempo, obtenidos con diferentes opciones de uso de la tierra, pueden medirse mediante la tasa de retorno. Para que se mantenga la cobertura boscosa, la tasa de retorno debe ser positiva y, preferiblemente, más alta que la que se deriva del cambio de uso (siempre y cuando las leyes permitan el cambio). El horizonte temporal en la actividad forestal es siempre de largo plazo, mientras que para otros usos de la tierra, las decisiones son a corto plazo, lo que complica la toma de decisiones.

El mejoramiento continuo de la eficiencia y los resultados de la GFS son también importantes para la industria basada en el bosque con el fin de asegurar la disponibilidad de materia prima con costos competitivos; para los países, esto asegura una contribución continua al crecimiento económico. Por ello, es necesario dar seguimiento a los costos y beneficios de la GFS.

Aparte de la economía formal, las estrategias de GFS deben considerar la integración del sector informal. Los usuarios del bosque en pequeña escala que operan fuera del sistema regulado desempeñan papeles importantes en los países en desarrollo al generar empleo local para el aprovechamiento en pequeña escala y el procesamiento de madera y productos no madereros, el ecoturismo y la provisión de servicios ambientales.

última actualización:  domingo 22 de junio de 2014