Conjunto de herramientas para la GF

La puesta en práctica de la gestión forestal sostenible (GFS) es un desafío constante en todo el mundo, en gran parte debido a la capacidad limitada y la falta de condiciones favorables. Otro obstáculo es la falta de acceso (o la falta de conciencia) al cuerpo considerable de conocimientos existentes sobre, y las experiencias en la aplicación de la GFS. Para ayudar a superar este último problema, la FAO está desarrollando el Conjunto de herramientas para la GFS.

La Caja de herramientas GFS es un paquete nuevo y completo de herramientas, mejores prácticas y ejemplos de su aplicación. Va a ser un recurso valioso para una amplia gama de usuarios, especialmente gestores forestales y de tierras públicos y privados, así como el personal de los servicios de extensión y de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y del sector privado trabajando en la promoción de la GFS.

El Conjunto de herramientas GFS ha sido diseñado como una plataforma interactiva basada en la Web, fácil de usar y que puede responder a las diversas necesidades de las personas interesadas en poner en práctica la GFS. Incluye:

  • Módulos sobre áreas temáticas de la GFS, que se basan en el amplio conocimiento técnico de expertos del Departamento Forestal de la FAO y de otras partes. Los módulos comprenden una visión general, información detallada y enlaces a herramientas relacionadas, estudios de casos y otras referencias.
  • Una base de datos de herramientas y casos seleccionados de GFS en un formato de fácil acceso.
  • Un foro de discusión

El Conjunto de herramientas GFS reúne una amplia gama de directrices, manuales, productos de conocimiento práctico, estudios de caso y otras herramientas producidas por la FAO y sus asociados de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), así como por otras organizaciones y por los países miembros. El Conjunto de herramientas GFS es de alcance mundial, cubre todos los tipos de bosques, y está diseñado para ser ampliado, incluyendo progresivamente herramientas específicas a nivel de regiones, países y territorios.

Más sobre los objetivos y la estructura del Conjunto de Herramientas GFS

Específicamente, el Conjunto de herramientas GFS tiene como objetivo:

  • aumentar la capacidad para la efectiva aplicación de la GFS facilitando el acceso a conocimiento práctico, herramientas y experiencias relacionados con la GFS;
  • apoyar, orientar e informar los gestores forestales y otras partes interesadas ​​en su progreso hacia la puesta en práctica de la GFS de una manera más integrada y cohesionada;
  • conectar las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la GFS para facilitar la integración de la GFS en un enfoque territorial para la gestión de los recursos naturales;
  • identificar y abordar vacíos de conocimientos y herramientas, así como posibles incoherencias y conflictos 

El Conjunto de herramientas GFS consiste de una plataforma basada e la web que incluye:

Herramientas, que son recursos para apoyar, guiar e/o informar a los usuarios acerca de la aplicación de la GFS. Pueden ser manuales, directrices, códigos de prácticas, recursos técnicos, contenidos de audio o vídeo, software, material para el desarrollo de capacidades y para fines educativos o de difusión. Las herramientas existentes están organizadas en una base de datos de fácil acceso. Herramientas adicionales se pueden sugerir y añadir, con el fin de construir y actualizar continuamente un paquete coherente para apoyar la puesta en práctica la GFS.

Case studies/real examples are practical cases/examples that present detailed information and illustrate how to address and/or approach SFM in a particular or various context(s).

Modules are covering the different thematic areas relevant to the implementation of SFM (e.g. wood harvesting). Each module provides (i) an overview of the thematic area; (ii) relevant tools (publications, videos, software, e-learning); (iii) relevant case studies and examples and (iv) links to other relevant modules.

Modules selector: selecting specific combination of variables, it is possible to retrieve knowledge modules which are relevant for one’s own area of interest/expertise.

Discussion forum: users will be able to participate in discussions on any topic related to SFM implementation. When registering to access the Forum, they can set their profile with their favorite themes and subscribe a mailing list for updates.

última actualización:  miércoles 25 de junio de 2014