Limitaciones

Los pequeños Estados insulares en desarrollo varían en gran medida de acuerdo con las características distintivas geográficas, biológicas, sociales, culturales y económicas, pero se adaptan a las condiciones del uso sostenible de los recursos forestales. Estos incluyen:

  • Recursos naturales y superficie de tierra limitados 1 Esto aumenta la competencia entre las opciones de utilización alternativa de la tierra. La dimensión relativamente restringida de las cuencas hidrográficas hace de la conservación del suelo y el agua una prioridad.

  • Vulnerabilidad a las catastrofes naturales medioambientales. Con pocas excepciones, estas naciones son susceptibles a los ciclones, marejadas, erupciones volcánicas, terremotos, incendios forestales, prolongadas sequías y extensas inundaciones2. Como el daño a menudo se produce en escala nacional, una sola catástrofe puede incapacitar la economía e infraestructura de una isla. Los PEID también enfrentan la amenaza a largo plazo de los niveles crecientes del mar asociados con el cambio climático mundial.


  • El alto endemismo de especies pero la baja incidencia de las especies individuales determina el alto riesgo de pérdida de la diversidad biológica. La pequeña superfice terrestre de muchos PEID dificulta la tarea de separar grandes zonas con el propósito de protección. Es necesario desarrollar estrategias adecuadas para la conservación de la diversidad biológica, incluyendo la conservación de los recursos genéticos de varias especies arbóreas importantes en lo social y económico que se hallan en peligro en partes o en toda su área natural en el sur del Pacífico.


  • La alta densidad de población, normalmente concentrada en las zonas bajas, aumenta la presión sobre los recursos ya escasos.


  • Restricciones económicas debidas a las escalas relativamente pequeñas. Esto da por resultado altos costos en la administración pública y en la infraestructura, pequeños mercados internos y limitados volúmenes de exportación (en algunos casos desde lugares distantes), que determina altos costos de fletes y competitividad reducida, así como también dificultades para establecer industrias de procesamiento forestal competitivas.


  • Restricciones institucionales. Las agencias nacionales del sector forestal disponen de limitados recursos materiales, financieros y humanos; las políticas forestales necesitan actualización; no hay información fiable acerca de los recursos forestales ni del valor de sus funciones productivas y protectoras; en algunos países, los sistemas de tenencia dan por resultado la fragmentación de los derechos de propiedad y altos niveles de migraciones, particularmente de los recursos humanos con conocimientos especializados.


  • Falta de una planificación para el uso integrado de la tierra. Sólo pocos PEID cuentan con planes para el uso de la tierra bien definidos y ejecutados.


  • Prácticas de ordenación forestal no sostenibles. La explotación excesiva de los recursos madereros comerciales, las prácticas de aprovechamiento inapropiadas, las industrias forestales funcionando a menor capacidad y el uso de material de plantación inferior debido a la falta de acceso a las semillas de alta calidad fisiológica y genética son algunas de las prácticas con problemas.


Por último, el largo plazo necesario para el desarrollo forestal aumenta los riesgos de cambios en las demandas o reclamos de orden legal (por ejemplo, la propiedad de la tierra), así como también el riesgo de fracaso por las catástrofes naturales, las plagas y las enfermedades. Esto puede ser un importante elemento desalentador para la plantación de árboles y para la ordenación sostenible de los bosques a cargo del sector privado.

Notas

1 - Papua Nueva Guinea, Surinam y Guyana son excepciones notables.

2 - El informe de 1990 de la Organización de las Naciones Unidas para el Alivio de los Desastres acerca del impacto económico de las catástrofes sobre los últimos 20 años que de los 25 países pasibles de ser afectados por catástrofes, 13 se hallan en los PEID.



última actualización:  viernes 28 de octubre de 2005