Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterráneo (ACBM)

Informe del Comite de Estudio de la Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterraneo

Folleto de la Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterráneo (Inglès)

Folleto de la Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterráneo (Francès)

Calendario de Acuerdo de la Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterráneo

Evento paralelo de Rio + 20

En 2010 se ha logrado un Acuerdo para una Asociación de Colaboración para los Bosques del Mediterráneo (ACBM). El pasado 29 de septiembre se firmó en Estambul el acuerdo formal por ocho instituciones: FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), GTZ (Corporación Alemana para la Cooperación Internacional), MAAP (Ministerio Francés de Alimentación, Agricultura y Pesca), AIFM (Asociación Internacional de Bosques Mediterráneos), ONF-I (Oficina Nacional de los  Bosques en Francia), MMFN (Red de Bosques Modelo Mediterránea), WWF MedPO (Programa Mediterráneo de la Fundación Mundial para la Vida Salvaje) y Plan Bleu (Proyecto de Desarrollo y Protección del Medio Ambiente Mediterráneo). EFIMED (Instituto Europeo de los Bosques Mediterráneos) firmó el acuerdo el 7 de octubre, durante la celebración del Comité Forestal de 2010 en las oficinas centrales de la FAO en Roma. Se espera también que IUCN-Med (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Centro de Cooperación del Mediterráneo) firme el documento con motivo de su reunión anual que se celebrará en noviembre de 2010 en Málaga, coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación. Por último se espera que AFD/FFEM (Agencia Francesa de Desarrollo/Fondo Francés para el Medio Ambiente en el Mundo) firme el documento a finales del mes de noviembre del mismo año. Las partes de esta asociación pretenden unificar fuertemente la capacidad de los países asociados a Silva Mediterránea (comité sobre asuntos forestales mediterráneos) y de la propia Secretaría de Silva Mediterránea con el objetivo de acelerar la instauración de la Gestión Forestal Sostenible y garantizar la protección de los bosques en función de los servicios ambientales que generan, todo ello bajo la perspectiva del cambio climático. El ámbito de aplicación es la región mediterránea sur, en concreto en los países de Marruecos, Argelia, Túnez, Líbano, Siria y Turquía. En particular, la asociación hace hincapié en cuatro problemas clave que están interconectados y que fueron identificados durante las jornadas de trabajo organizadas por la GTZ y FAO en julio de 2009 en Rabat, concretamente:

  • Políticas inadecuadas y ausencia de cooperación intersectorial;
  • Carencia de conocimientos e información;
  • Escasa concienciación pública;
  • Carencia de financiación adecuada.

En función de las responsabilidades y contribuciones de cada socio, se elaborará un Plan de Operación anual, empezando en el año 2011. El primer Plan Operacional de 2011 tendrá en cuenta los resultados y recomendaciones obtenidos de las jornadas de trabajo de Estambul celebradas en septiembre de 2010. Durante este taller se estableció un Comité Director. Se reunirá una vez al año para aprobar el plan de operación anual, para llevar el seguimiento del impacto del programa común y para examinar los ajustes eventuales y las medidas suplementarias necesarias para una implementación eficaz de la asociación. Las conclusiones y las recomendaciones del Comité Director se presentarán para su análisis al Comité Ejecutivo Extendido (CEE) de Silva Mediterranea para asegurar la coherencia con el programa de trabajo del Comité Silva Mediterranea y con sus diferentes grupos de trabajo. La primera reunión del comité ejecutivo se llevó a cabo el 8 de abril 2011 en Aviñón, durante la segunda Semana Forestal Mediterránea. La segunda reunión se llevó a cabo 23 de noviembre 2011 en Ramatuelle (Francia).

socios

Los socios de esta Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterráneo (ACBM) son los siguientes:

  • Agence Française de Développement / Fonds Français pour l’Environnement Mondial (AFD/FFEM)
  • Asociación Internacional de Bosques Mediterráneos (AIFM)
  • Cooperación interinstitucional en Turquía (TIKA)
  • Centre International des Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM)
  • Centre Tecnològic Forestal de Catalunya - CTFC (Espagne)
  • Instituto Forestal Europeo - Oficina Regional Mediterránea (EFIMED)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med)
  • Mecanismo Mundial de la CNULD (MM)
  • Le ministère de l'agriculture, de l'agroalimentaire et de la forêt (MAAF)
  • Plan Bleu/ Mediterranean Action Plan (PB/PAM)
  • World Wide Fund For Nature – Iniciativa Mediterránea (WWF-Med)
  • Office National des Forêts - International (ONF-I)
  • Red Bosques Modelos Mediterránea (MMFN).

Cada socio contribuirá a un máximo de transparencia y de colaboración en la implementación del plan de operación anual aprobado a través de una comunicación intensa. La Secretaría de Silva Mediterranea servirá de plataforma de comunicación entre las partes de la asociación, y entre la Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterráneo (ACBM) y sus países socios en el Sur del Mediterráneo.

Texto definitivo de la Asociación

- Informe del Comite de Estudio (Diciembre 2013) 

- Informe del Comité de estudio (Noviembre 2012) 

- Texto definitivo de la Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterráneo (francès) 

- Texto definitivo de la Asociación de Colaboración sobre los Bosques del Mediterráneo (inglés) 

- Folleto del ACBM 2013 (Francès) 

- Folleto del ACBM 2013 (Inglès) 

- Folleto del ACBM 2013 (árabe) 

última actualización:  jueves 17 de julio de 2014