Exitoso taller sobre estadísticas de productos forestales en África Oriental

La FAO organizó un taller subregional en África Oriental sobre estadísticas de productos forestales en Debre Zeit, Etiopía, del 2 al 4 de diciembre de 2013. El taller se centró en la mejora y el fortalecimiento de la capacidad estadística de las estadísticas nacionales de productos forestales en la subregión. Estadísticas actualizadas y fiables sobre los productos forestales son fundamentales para la toma de decisiones en la inversión y la formulación de políticas. Mejorar la calidad y disponibilidad de datos sobre los productos forestales se ha convertido en una prioridad clave, porque África se esfuerza para alcanzar su meta de un desarrollo económico y la gestión sostenible de los bosques.

El taller también sirvió de plataforma para reunir a expertos nacionales e internacionales para compartir sus experiencias y conocimientos, con el fin de mejorar los datos sobre producción, consumo y comercio de productos forestales. Veinte expertos de siete países participaron en el taller. En concreto, fueron los funcionarios estadísticos que se ocupan de estadísticas de productos forestales, procedentes de instituciones forestales nacionales y las oficinas nacionales de estadísticas de Burundi, Djibouti, Etiopía, Kenia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda. Como parte de la colaboración interinstitucional sobre estadísticas de productos forestales entre la FAO y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), un experto de la OIMT presentó sus experiencias en la recopilación, compilación y difusión de los datos.

Durante el taller de tres días, los participantes compartieron experiencias y conocimientos sobre las estadísticas nacionales e internacionales de productos forestales con los colegas de la subregión. También hubo un profundo debate sobre problemas y limitaciones encontradas, y propuestas de soluciones efectivas para mejorar la calidad y la disponibilidad de datos en el futuro.

El taller fue un éxito en la mejora de la comunicación y el fortalecimiento de la cooperación entre los proveedores de estadísticas nacionales de productos forestales y la FAO. Además, se propusieron acciones de seguimiento para mejorar la fiabilidad y la precisión de las estadísticas de productos forestales en la subregión.

Enlaces: 
Comunicado de prensa de la OIMT
Oficina Subregional de la FAO para África Oriental (en inglés)

última actualización:  lunes 7 de abril de 2014