Proceso de armonización de las definiciones relativas al sector forestal

El proceso de armonización de las definiciones relativas al sector forestal está estrechamente relacionado con las actividades de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB). Las definiciones indicadas son altamente significativas para la Evaluación de los recursos forestales.

La FAO ha organizado dos reuniones en relación con este proceso:

La FAO, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) organizaron conjuntamente una primera Consulta de expertos sobre la armonización de las definiciones relativas al sector forestal para su uso por los diversos interesados directos, que se llevó a cabo en la Sede de la FAO, en Roma del 23 al 25 de enero 2002. La consulta lanzó un proceso con el objetivo de obtener una mayor coherencia en la utilización de las definiciones relativas al sector forestal. Esto favorecería la reducción de la carga de los países en la elaboración de informes y de los relativos gastos, facilitando a la vez la comunicación y negociación entre las convenciones, los procesos y los instrumentos internacionales. Durante esta primera consulta se recomendó establecer un grupo interinstitucional de acción; preparar un marco analítico detallado; y organizar otra consulta de expertos para revisar el marco y decidir de acciones futuras.

La segunda Consulta de expertos sobre la armonización de las definiciones relativas al sector forestal para su uso por los diversos interesados directos fue organizada conjuntamente por la FAO y el IPCC, en colaboración con el CIFOR, la IUFRO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la Sede de la FAO en Roma del 11 al 13 de septiembre 2002. La consulta reiteró la necesidad de un entendimiento común sobre, y una armonización entre, las definiciones relativas al sector forestal de los términos principales usados por los varios procesos e instrumentos internacionales. Esto llevaría a la reducción de errores en el empleo de los términos; a la reducción de la carga de los países en la elaboración de los informes y de los relativos gastos; y a la reducción de la confusión en las notificaciones a los medios de comunicación y al público en general. Se recomendó también que los varios procesos internacionales difundieran y utilizaran de manera más amplia el marco analítico comparativo de las definiciones relativas al sector forestal desarrollado durante esta consulta sobre la armonización de las definiciones.
 
Una tercera consulta ya ha sido planeada del 17 al 19 de enero 2005.

última actualización:  miércoles 24 de julio de 2013