Foro de Inversión y Financiamiento

Argentina 16-17 de Noviembre 2010



Objetivos
  • Promover las ventajas competitivas de Argentina para el desarrollo de la industria forestal y la atracción de inversiones.
  • Identificar medidas gubernativas que contribuyan a promover las inversiones de parte de inversores locales y extranjeros.
  • Explicar los requerimientos de la cadena productiva de base forestal a los inversores y a la comunidad financiera para facilitar las inversiones y financiamientos en el sector forestal argentino.
  • Proponer un itinerario para facilitar las inversiones en el sector forestal de Argentina que contemple un balance sostenible a escala económica, ambiental y social.

 

Resumen de las discusiones realizadas

El Foro sobre Inversiones y Financiamiento para el sector foresto industrial ha continuado con el exitoso modelo de los eventos del sector privado organizados durante el XIII Congreso Mundial Forestal realizado en Buenos Aires en Octubre de 2009.

Inversiones directas en América Latina

Como se presenta la tendencia internacional, las inversiones directas en América Latina han crecido a lo largo de las últimas décadas, aún si disminuyeron en 2009. Muchos de las inversiones directas de América Latina (cerca del 80%) fueron domésticas, y se concentraron en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia.

La información presentada en el Foro señaló que las inversiones directas en el sector forestal son relativamente pequeñas, y que en la década pasada presentó menos del 1% del total de inversiones directas de la región. Muchas inversiones se concentraron en Brasil y Chile.

Clima de inversiones en Argentina

Se considerada por los inversores generalmente a la Argentina como un país inestable, siendo esto el resultado de muchos factores incluyendo la inestabilidad política y el resultado de su imagen a causa de la crisis de 2001- 2002.

Se discutió en el Foro el Índice del Banco Interamericano de Desarrollo – el IAIF (Índice de atracción de inversiones forestales) – que mide el clima de inversiones en el sector forestal. Este índice fue calculado para los países de América Latina y del Caribe de tal manera de permitir comparaciones entre ellos.

Los índices IAIF para la región señalaron que Argentina se encuentra en una posición similar a la de Uruguay y Colombia, pero por debajo de países con mejores valores como Brasil y Chile. Los estudios también indican que Argentina tiene condiciones de mayor desarrollo para el sector forestal y que el país tiene un potencial para aumentar significativamente el valor de su IAIF.

Potencial del sector forestal de Argentina

Argentina es un extenso país, que posee grandes áreas forestales. Durante el Foro se mencionó que existen cerca de 33 millones de hectáreas de bosques naturales y 1.2 millones de bosques plantados. Las principales especies de los bosques plantados son Pinus sp. y Eucalyptus sp., con reducidas superficies de otras especies.

Una amplia porción de bosques plantados fue establecida a lo largo de las últimas 2 y 3 décadas en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. El Gobierno de Argentina ha desarrollado un programa de incentivos para apoyar la ampliación de las extensiones de los bosques plantados, y actualmente el programa se enfoca en el apoyo y establecimiento de los bosques plantados en propiedades territoriales de pequeña y mediana superficie. Se ha cuestionado y discutido la lógica de apoyar nuevas extensiones con bosques plantados mientras existen ya otras superficies sin utilización.

Los bosques plantados existentes tienen una capacidad de producción sostenible de 20 – 25 millones de metros cúbicos por año, mientras que el consumo anual actual de madera de bosques plantados es de 8 millones de metros cúbicos (90% del consumo de madera industrial a escala nacional). Esto indica que la capacidad de producción de los bosques plantados tiene un adicional de más de 10 millones de metros cúbicos por año.

La madera adicional es el resultado de la gran productividad de los bosques plantados y relativamente baja demanda industrial de madera en rollo, principalmente debido a las pocas inversiones en la capacidad industrial. Las importaciones de los productos forestales son mayores que las exportaciones, en otras palabras el país enfrenta un déficit en la balanza comercial de los productos forestales.

La industria de la pulpa y el papel es pequeña y necesita modernizarse y ampliarse para ser más competitiva. La industria de madera sólida también requiere ganar nivel y desplazarse hacia el sector de productos con mayor valor agregado, desarrollando, por ejemplo, la industria de los muebles de tal manera de reemplazar las importaciones provenientes del Brasil. Otras demandas de madera a escala local son limitadas. El consumo de madera para la industria energética o para la producción de carbón, como sucede en Brasil, es primordial solamente en provincias como Chaco.

Como un resultado del adicional actual de madera, los precios de Mercado de los rollizos son muy bajos. Los precios de los rollizos en Argentina son cerca la mitad del correspondiente a rollizos similares en Brasil y Chile, y también son menores que los precios de Uruguay.

Factores limitantes del desarrollo del sector forestal

La cantidad de madera adicional, resultando en el bajo precio debería ser una buena razón para la atracción de inversores industriales y para el desarrollo del sector en Argentina. Temporalmente la exportación de rollizos puede ser también permitida con el fin de dar inicio a las operaciones industriales.

Es también importante reconocer que los bosques plantados tienen una alta tasa de productividad, el país tiene una infraestructura relativamente buena y la tierra se encuentra disponible para incrementar los bosques plantados a nivel mundial a escala industrial.

Durante el Foro se llegó a la conclusión que la escasez de inversiones en el sector forestal, particularmente para el desarrollo de la industria forestal, es el resultado de la combinación de factores que están inhibiendo la necesaria confianza para su desarrollo, algunas veces definido como TLC (Transparencia – Longevidad – Confianza/Certeza) para los inversores.

La inestabilidad política de Argentina es un importante factor que limita las inversiones locales y extranjeras, otros factores identificados durante las discusiones que limitan las inversiones son los siguientes:

  • Permisos requeridos para el establecimiento de bosques plantados e industrias en territorios cercanos a los 150 km de las zonas fronterizas;
  • Impuestos a las exportaciones (retenciones) aplicados a las exportaciones de madera;
  • Percepción pública contra la industria forestal en general, creada por la disputa de la inversión de la industria de celulosa en Uruguay, en la rivera del río;
  • Volúmenes limitados de fibra corta (Eucalyptus sp.) para el desarrollo de un mercado competitivo de la industria celulósica (muchos de los bosques plantados se basan en el cultivo de Pinus sp.)
  • Limitaciones en el transporte, en los aspectos logísticos y energéticos en algunas regiones;
  • Inexistencia de mecanismos de fondos locales apropiados
  • Escaso interés político para desarrollar el sector forestal.
  • Esta lista no es completa y un estudio detallado sería necesario para estimar la importancia de cada factor y también identificar otros aspectos que están afectando el desarrollo del sector forestal.

    Conclusiones y recomendaciones para promover las inversiones en el sector forestal de Argentina

    A continuación el resumen de las discusiones presentadas al cierre de la sesión del Foro que intentan cubrir las principales conclusiones y recomendaciones a ser consideradas por las autoridades locales, industrias, la comunidad financiera y las demás partes interesadas para mejorar el clima de negocios y crear las condiciones para atraer las inversiones en el sector forestal de Argentina.

    Antes de nada, se reconoce que Argentina es un país con gran potencial para desarrollar una industria forestal competitiva a escala mundial. El país posee significativas áreas forestales, bosques plantados de alta productividad, y además posee grandes extensiones y tecnología apropiada para la expansión de los bosques plantados.

    Se tiene que reconocer que los potenciales existentes están por ser desarrollados, y esto requiere la atracción de nuevas inversiones. La madera actual adicional y los bajos precios en los rollizos son importantes factores para atraer los inversores, pero estas condiciones solas al parecer no son suficientes para la situación actual debido a que las inversiones están siendo dirigidas a otros países de la región. Se considera que no hay decisión política para el desarrollo del sector forestal y tampoco un esfuerzo de coordinación inter-ministerial para facilitar la estrategia de industrialización y el desarrollo de un proceso adecuado para mejorar el clima de inversiones de una manera sistemática.

    Se ha identificado la importancia fundamental para la creación e implementación de un Plan de Acción para las inversiones en las industrias forestales – inicialmente a escala piloto provincial, seguido luego a escala nacional, para mejorar el clima de negocios y la atracción de inversiones.

    Lo mismo requiere:
  • Un fuerte y directo compromiso de las altas autoridades para considerar el sector forestal como un elemento importante para el desarrollo socio-económico de las seleccionadas provincias/regiones;
  • Movilizar las partes interesadas e identificar los factores críticos limitantes para el desarrollo de las inversiones en el sector forestal;
  • Crear un programa para eliminar las restricciones y crear facilidades y condiciones para atraer nuevas inversiones.
  • El proceso de Plan de Acción puede comenzar inicialmente a escala provincial con el fin de capitalizar la eficiencia y autonomía de la misma, recopilar lecciones aprendidas y mejores prácticas, y construir conocimiento crítico para la formulación de recomendaciones a nivel nacional. Las partes interesadas locales necesitan crear y manejar un programa (plan), pero en una primera etapa será necesario apoyo externo de una organización internacional que sirva como catalizador necesario.

    Para mayor información contactar: Sandra.Rivero@fao.org

            

       
    última actualización:  viernes 13 de diciembre de 2013