¿Cuáles problemas nutricionales se priorizan en su país?

La situación nutricional en la población peruana se caracteriza por atravesar por un periodo de transición nutricional: persisten altas tasas de deficiencia de micronutrientes y anemia en gestantes y niños menores de 36 meses, y retardo del crecimiento infantil, y al mismo tiempo, se observan altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en adultos y adultos mayores. Esta doble carga nutricional, puede observarse en la misma localidad, en la misma familia (madre obesa con hijo/a desnutrido/anemico), como en el mismo individuo (niño/a con obesidad y anemia).

¿Cómo se abordan estos problemas?

El problema de la malnutrición en su conjunto, no cuenta con una estrategia integral debido a que la mayoría de estrategias se han enfocado, con justa razón, en los lugares donde los problemas de retardo del crecimiento y anemia infantil son más prevalentes, que coinciden muchas veces con las zonas rurales andinas y amazónicas. Los problemas de sobrepeso y obesidad relacionados a la alimentación y los caminos para enfrentarlos son mucho menos entendidos que las intervenciones para desnutrición y deficiencia de micronutrientes.

En su opinión, ¿qué puede hacerse para prevenir la malnutrición (en todas sus formas) de manera más efectiva? Por favor elabore en los errores que deben prevenirse, posibles lecciones aprendidas y en lo que se necesita para asegurar que las políticas y programas sean exitosos a largo plazo.

Basado en la evidencia científica, es necesario elaborar un modelo causal de la obesidad para la realidad nacional, que permita identificar los determinantes sociales y cual es el peso de cada uno de ellos para el incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población peruana.

Existe muy poca evidencia de esta doble carga nutricional en las poblaciones migrantes, que se han instalado en las zonas periurbanas de las grandes ciudades, donde se ubican los "nuevos pobres", que tienen una problemática distinta.

Aun falta conocer los impactos de muchas de las intervenciones realizadas a nivel nacional o local en el país.Es necesario evaluar las actuales políticas públicas que enfrentar la desnutrición, para que la ayuda alimentaria que se brinda con la intención de reducir la desnutrición no tenga efectos indeseados, como el incremento de los niveles de sobrepeso u obesidad.

Formular políticas que enfrenten la doble carga de la malnutrición como políticas de estado, para que sean sostenibles en tiempo.

Incluir mecanismo de monitoreo activo, que permitan corregir lo errores de manera inmediata.

En su opinión, ¿cuál es el rol de la educación nutricional para combatir la doble carga de la malnutrición? ¿Qué se requiere para que la educación nutricional sea exitosa en este contexto? 

Considero que la educación nutricional cuando es brindada por pares, con una adecuada adaptación a la realidad socio-cultural de cada localidad, y es diseñada de manera participatica, tiene un rol muy importante para combatir la malnutrición.