Petronilla Terán Hidalgo

Consultora independiente
Nicaragua

¿Tiene algún comentario general sobre el borrador de la declaración política y su visión (párrafos 1 a 3 del borrador cero)?

El consumo de alimentos elaborados, azúcares y grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans, así como de sal, también ha aumentado en todo el mundo, lo que alimenta la epidemia mundial de enfermedades no transmisibles.

Comentario: El párrafo anterior es insuficiente porque no aborda la raíz del problema. La causa de este consumo es que no existe control sobre la las grandes corporaciones de la industria alimentaria, que velan únicamente por sus intereses financieros.  Hacen grandes inversiones en publicidad que superan a las capacidades de los gobiernos para educar a su población en el consumo saludable. Están llevando a la humanidad a su extinción lenta y progresiva al alentar la sustitución de alimentos naturales por productos ultraprocesados, con altos contenidos de aditivos muy tóxicos, promotores de las enfermedades crónicas no transmisibles.

¿No existe algún organismo que pueda prohibir la fabricación de grasas trans para el consumo humano? Si no se prohíbe a nivel planetario, las grasas trans se van a seguir consumiendo por el abuso de la industria alimentaria que no considera el tema de la salud humana.  Así como se hizo con la docena maldita de los pesticidas, debería tomarse medidas en contra de este tipo de grasas, que está omnipresente en la mayoría de los productos ultraprocesados de consumo masivo.

¿Por qué el gobierno de EE UU ha desoído la recomendación de sus científicos sobre dejar de subsidiar la producción de maíz transgénico y  su derivado el jarabe de maíz de alta fructosa, aditivo que sustituye a la sacarosa y es causa de hígado graso, entre otros daños a la salud humana? Porque si las grandes corporaciones continúan dirigiendo a la humanidad hacia el consumo de  los productos ultraprocesados, la declaración política de de la CIN 2 será de poca utilidad.

¿Tiene algún comentario sobre los antecedentes y el análisis proporcionados en la declaración política (párrafos 4 a 20 del borrador cero)?

Renovamos el compromiso de reducir el número de niños menores de 5 años que sufren retraso del crecimiento; reducir la anemia entre las mujeres en edad reproductiva; reducir la insuficiencia ponderal del recién nacido; detener el aumento de la prevalencia del sobrepeso entre los niños menores de 5 años; aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses; reducir y mantener la prevalencia de la emaciación entre los niños menores de 5años; así como invertir el aumento de la obesidad y la diabetes, como parte del esfuerzo para reducir la mortalidad global asociada a las enfermedades no transmisibles.

¨Reducir el número de niños menores de 5 años que sufren retraso del crecimiento y aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses¨ son las dos caras de la misma moneda porque las infecciones recurrentes en la primera infancia (efectos del uso del biberón), son debidas principalmente a la ausencia de una lactancia materna exitosa y a la sustitución de la leche materna por la alimentación con biberón. ¨Frenar y revertir el aumento de la obesidad y la diabetes¨, ambos son compromisos  imposibles de cumplir por los países económicamente dependientes y políticamente débiles. Sus gobiernos están incapacitados para interferir con los intereses de las grandes corporaciones de la industria de los sucedáneos de la leche materna y de los productos ultraprocesados (gaseosas entre otros). 

Desde su creación las corporaciones han violado sistemáticamente el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, no tiene carácter vinculante, es de aplicación voluntaria.  Las estrategias de publicidad abusiva que la industria está usando durante la última década es utilizar al personal de salud, tanto estatal como privado (específicamente a médicos y nutricionistas),  como impulsadores del consumo de  los sucedáneos de la leche materna, gratificándolos financieramente de múltiples formas. 

¿Qué puede hacer la CIN 2 para promover una adecuación a la realidad actual del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y que realmente cumpla su función de limitar la inversión en publicidad abusiva y comprometedora de los agentes de salud de parte de la industria??  ¿Qué puede hacer la CIN 2 para que la Nestlé y la Coca Cola dejen de financiar a los organismos que deben velar por la salud de la población a nivel mundial?

Recordamos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional; el Marco

estratégico mundial para la seguridad alimentaria y la nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria y los compromisos de la Declaración política de la Reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Los consumidores deseamos que en nombre de los Pactos, compromisos y declaraciones de la Asamblea General se apliquen medidas urgentes y realistas que ayuden a los gobiernos, naciones y ciudadanos a prevenir la malnutrición y las enfermedades no transmisibles.