Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

المنتدى العالمي المعني بالأمن الغذائي والتغذية

Re: Juventud – alimentando el futuro. Abordemos los desafíos a los que se enfrenta la juventud rural de 15-17 años de edad en la preparación y acceso a un empleo decente

Estéfani Solórzano
Estéfani SolórzanoCooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social R.L.Costa Rica

Saludos a todos, gracias por la oportunidad de participar en el foro.

En Costa Rica la población pesquera artesanal es una de las poblaciones que cuenta con más vulnerabilidad en el sector debido a las particularidades de su trabajo, en el que sus ingresos, horarios y demás condiciones depende en su mayoría (por no decir que en su totaidad) de la cantidad de capturas que obtengan.

La pesca artesanal es una actividad que se da de forma familiar, por lo que contamos con hombres, mujeres, jóvenes y niños involucrados de una u otra forma en el proceso que involucra tanto la captura en sí como las actividades que se realizan pre y post captura. Dentro de este coontexto se encuentran los jóvenes quienes son el puente dentro de la pesca entre el mantenimiento de las prácticas tradicionale de captura y la innovación no sólo en estos procesos sino también en procesos asociados a la pesca como la comercialización.

Sin embargo, este sector sufre en buena medida del adultocentrismo que los deja en una posición desfavorable, unido a la poca organización e individualismo que ha caracterizado a la población pesquera, volviendolos practicamente invisibles dentro del sector. Es por esto que dentro de la sociedad civil se han iniciado esfuerzos no solo reconocer el trabajo de los jóvenes pescadores dentro de sus comunidades, sino visibilizarlos como agentes de cambio importante que buscan una mejora de su calidad de vida y condiciones de trabajo a partir de la pesca que combinan con sus estudios en secundaria.

Las áreas marinas de pesca responsable junto con el compromiso del país con relación a las Directrices PPE han sentado una base importante como marco de procesos de capacitación y apoyo a la juventud pesquera. Creando una red de jóvenes que les permita compartir información y generar procesos de capacitación.