بيانات العضو

Sonia Olivares

المنظمة: INTA, Universidad de Chile
الدولة: شيلي

Sonia Olivares is a nutritionist and holds a Master’s Degree in Nutrition and Food Programming. Currently, she works as a professor for the Institute of Nutrition and Food Technology (INTA by its Spanish acronym) in the University of Chile. She has been teaching nutrition education and communication as part of a Master’s program in nutrition since 1982. Furthermore, she has also taught social marketing and public health nutrition courses at the Master’s level in Argentina and Uruguay.

Previous to her work in INTA, she was a nutrition officer in FAO headquarters in 1992 and an international consultant in nutrition education in 1998. She has worked in several Latin American countries and has conducted research in various nutrition education topics.

Ms. Olivares has also published book chapters and scientific articles on nutrition education, food consumption, children and adult nutritional status, promotion of healthy eating habits and food preferences, among others. 

أسهم هذا العضو في:

    • LA ESTRATEGIA CHILENA PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE MALNUTRICIÓN POR DÉFICIT Y EXCESO

      Contribución del equipo INTA al Foro de la Red-ICEAN: Sonia Olivares, María Teresa Oyarzún y Carmen Gloria González. La información sobre la erradicación de la desnutrición infantil fue extractada del Documento del Ministerio de Salud “Nutrición para el desarrollo. El modelo chileno”, MINSAL, Chile 2010. Disponible aquí.

      1. La EXPERIENCIA CHILENA EN LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

      A mediados del siglo XX, un tercio de los niños chilenos presentaba distintos grados de desnutrición. La erradicación de este importante problema de salud pública en el país, ha sido atribuido a múltiples factores, entre los que destacan el aumento de la población urbana, la disminución de la tasa de natalidad, el aumento de la educación formal y no formal, la mayor disponibilidad de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y el aumento de atenciones específicas en salud.

      El Sistema de Salud de Chile cuenta con una planificación centralizada con amplia implementación local, con un modelo único para todo el país. En este contexto, se han desarrollado intervenciones que se han potenciado mutuamente, como ocurre con la fuerte conexión entre los controles de salud y el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), que distribuye gratuitamente leche en polvo a embarazadas, mujeres en período de lactancia y lactantes hasta los 18 meses. Este producto tiene un alto prestigio social desde que apareció con la marca “Leche Purita”, inscrita a nombre del Estado de Chile, en un envase de alta calidad, que además se encuentra a la venta en farmacias y supermercados, a precios competitivos con las marcas comerciales. Entre los 18 meses y los 6 años, los niños reciben “Purita Cereal”, producto fortificado con vitaminas y minerales, de muy buena aceptabilidad, también disponible en el comercio. La buena aceptabilidad de estos productos se logró con estrategias propuestas por el Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición (CONPAN), a cargo del Dr. Fernando Mönckeberg, aumentando significativamente en la asistencia al control obligatorio de salud, la vacunación y otras intervenciones destinadas a prevenir y controlar la desnutrición.

      Además, la comunidad académica ha mantenido una permanente relación con las autoridades políticas y sectores gubernamentales a cargo de implementar los programas nutricionales para su revisión y actualización en el tiempo.

      Cabe destacar que en la disminución de la mortalidad infantil fue fundamental la creación de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), institución con una red de 33 centros dedicados a la recuperación de niños y niñas desnutridos, con estrategias que permitieran un tratamiento integral de la desnutrición, estimulando la recuperación del desarrollo psicomotor e integrando a la familia en el proceso de recuperación del niño, a un menor costo.

      Una de las claves en el caso de Chile ha sido la continuidad del Programa a través de los distintos gobiernos y el funcionamiento estatal del PNAC.

      2. EXPERIENCIA CHILENA EN LA prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT)

      Actualmente, la población presenta una elevada prevalencia y una tendencia creciente al aumento del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles. Lamentablemente, la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad afecta con fuerza a los niños, estas enfermedades están asociadas al sedentarismo y la elevada ingesta de alimentos de alta densidad energética, grasas saturadas, azúcar y sal.

      Si bien el Ministerio está implementando algunas iniciativas orientadas a controlar el aumento de las ENT, aún no se observan resultados.