Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

High Level Panel of Experts open e-consultations

Re: Promoting youth engagement and employment in agriculture and food systems - e-consultation on the Report’s scope, proposed by the HLPE Steering Committee

Roxana Salazar
Roxana SalazarFundacion AmbioCosta Rica

El Comité Directivo del HLPE agradece sus aportaciones a esta consulta electrónica. En particular, le invitamos a:
Aportar sus comentarios a las siguientes preguntas -identificando cualquier cuestión de género- para orientar la preparación del informe:


1.    ¿Por qué es necesario promover la participación y el empleo de los jóvenes en los sistemas agrícolas y alimentarios? ¿Cuáles son las cuestiones y oportunidades fundamentales?

La alimentación saludable y sostenible debe promoverse, la participación de la población joven en la motivación y compromiso hacia esa alimentación es necesaria para garantizar mejor salud humana y ambiental.

2.    ¿Cómo afectan la evolución y las transiciones de la agricultura, los sistemas alimentarios y la nutrición a la participación y el empleo juvenil? ¿Cómo puede resultar el empleo en la agricultura y los sistemas alimentarios más atractivo para los jóvenes, teniendo especialmente en cuenta la continuidad entre el espacio rural y el urbano? ¿Qué se necesitaría para mejorar los niveles de vida y los servicios en las zonas rurales y en las ciudades medianas, para retener a los jóvenes y a las familias jóvenes?

En Costa Rica existen iniciativas que promueven agricultura sostenible, orgánica, especializada en productos novedosos, se preparan platillos como ejemplo de cómo pueden utilizarse.

La separación entre rural y urbano esta muy diluida y no debe ser el parámetro de políticas publicas orientadas a que todos los habitantes se comprometan con la alimentación saludable y la producción agrícola sostenible.

3.    ¿Qué transformaciones son necesarias en la gobernanza para facilitar y alentar la participación de los jóvenes en los sistemas agrícolas y alimentarios, y qué medidas se requieren para dotar a los jóvenes de las habilidades y confianza necesarias para participar plenamente en estos procesos de toma de decisiones?

Los sistemas alimentarios han cambiado mucho y se han venido deteriorando. Esto tiene un costo económico muy alto para el sistema de salud. La formación desde la niñez en una alimentación saludable y la producción agrícola sostenible son elementos fundamentales. 

4.    ¿Cuáles son las vías más prometedoras para transformar los actuales sistemas agrícolas y alimentarios de los países en desarrollo y hacerlos más atractivos para los jóvenes?

Promoción y capacitación como mecanismos para motivar a los jóvenes hacia las granjas familiares y cosas parecidas.

Deben existir 

5.    ¿Cuáles son las mejores estrategias para implicar plenamente a los jóvenes -en particular a las mujeres-, en oportunidades para adquirir las habilidades y posibilidades de formación adecuadas para desarrollar sus conocimientos y permitirles liderar la innovación en la agricultura y la transformación los sistemas alimentarios?

Por medio de incentivos que les permita acceder a recursos para poder producir y vender.

6.    ¿Cuáles son las políticas más apropiadas para eliminar los obstáculos y empoderar a los jóvenes para iniciar y/o ampliar actividades en la agricultura y los servicios relacionados, la cadena de suministro de alimentos, la agroecología y el entorno alimentario, así como en la nutrición y la innovación, de acuerdo con sus habilidades, aspiraciones, activos y contextos?

La realización de ferias agrícolas en comunidades, escuelas, colegios que incentiven sobre la producción familiar y sobre las ventajas de una alimentación saludable.

7.    ¿Cuáles son las políticas e iniciativas más adecuadas para facilitar la transición del sistema educativo al mercado de trabajo y la incorporación y permanencia de los jóvenes en las actividades relacionadas con la agricultura y los sistemas alimentarios? ¿Cuáles son los nodos y actividades de las cadenas de suministro que tienen un mayor potencial para generar empleo juvenil decente? ¿Qué nuevos tipos de formación se necesitan para fomentar enfoques más agroecológicos de la agricultura?

Los ministerios de agricultura y de educación deben trabajar en conjunto, incorporar en el programa educativo la alimentación saludable al igual que la producción agrícola sostenible. Sobre todo que se realicen capacitaciones prácticas, incluyendo clases de cocina.

8.    ¿Cuál es el alcance de las disparidades salariales para con los jóvenes -en particular las mujeres-, en los sistemas agrícolas y alimentarios, y qué ejemplos de experiencias exitosas hay en la eliminación de esas diferencias salariales?

Desconozco.

9.    ¿Qué datos se necesitan para contribuir a la formulación de políticas que aumenten la participación y el empleo de los jóvenes, y para concienciar sobre las necesidades, vulnerabilidades y oportunidades específicas de los jóvenes desfavorecidos?

Desconozco.