Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Consultas electrónicas abiertas del HLPE

El proceso de consulta de HLPE

Para garantizar la legitimidad científica y la credibilidad del proceso, así como su transparencia y apertura a todas las formas de conocimiento, el Grupo de Alto Nivel de Expertos (HLPE, por sus siglas en inglés) opera con reglas muy específicas, acordadas por el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA).

Los informes son producidos por Equipos de Proyectos de tiempo limitado y sujetos a un tema, bajo la guía y supervisión del Comité Directivo del HLPE. Los Equipos de Proyectos son seleccionados por el Comité Directivo tras una convocatoria pública de interés de expertos. A la vez que debe ser compacto por cuestiones de gestión y coordinación evidentes, el Equipo de Proyecto tiene que abarcar una gran variedad de disciplinas y campos de experiencia.

El ciclo del proyecto para los informes, a pesar de contar con un tiempo muy limitado, incluye etapas claramente definidas que separan la elaboración de la cuestión política y la solicitud del CSA, su formulación científica por el Comité Directivo, la labor de un Equipo de Proyecto de tiempo limitado y sujeto a un tema, consultas externas públicas para enriquecer la base de conocimientos y una revisión científica externa.

El proceso promueve un diálogo científico entre el Comité de Dirección y el Equipo de Proyecto a lo largo del ciclo del proyecto, con los expertos de la Lista del HLPE y con todos los tenedores de conocimientos involucrados e interesados en el mundo, creciendo gracias a la participación de diversos puntos de vista científicos.

Es por ello que el HLPE lleva a cabo dos consultas externas por informe: primero, sobre el alcance del estudio; en segundo lugar, en un primer borrador (V0) presentado deliberadamente -con su gama de imperfecciones- lo suficientemente temprano en el proceso, en una etapa de trabajo en curso, cuando queda tiempo suficiente para dar la debida consideración a los comentarios recibidos para que puedan ser realmente útiles y desempeñar un papel real en la elaboración del informe. Es una parte clave del diálogo científico entre el Equipo del Proyecto del HLPE y el Comité Directivo y el resto de la comunidad del conocimiento, y abre el proceso a las aportaciones de todos los expertos interesados, hacia la lista de expertos del HLPE (actualmente unos 2 000) y todas las partes interesadas. Las contribuciones y aportaciones recibidas -incluyendo conocimientos de una amplia gama de actores- aportan una amplia base de conocimientos al HLPE y permiten que el panel sea receptivo a aportaciones y sugerencias vitales en una etapa fundamental del proceso de elaboración del informe.

A continuación, se presenta un borrador casi final del informe a una revisión independiente de colegas basada en hecho objetivos. Luego, el Comité Directivo lo finaliza y aprueba durante una reunión presencial.

Se puede acceder a una lista completa de todos los informes de HLPE publicados hasta la fecha aquí.

Este espacio está administrado por el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN).