Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Ninell Dedios Mimbela

CIDMA
Peru

En el caso del Perú cuenta con las suficientes condiciones necesarias para producir etanol de manera rentable, debido a que la caña de azúcar (insumo) cuenta una mayor productividad que la del promedio del resto del mundo. Estas ventajas son transmitidas al costo (el 60% depende del insumo), el cual es menor por litro producido; es decir, se cuenta con una ventaja comparativa en la producción de etanol.

En este sentido, la costa norte es la región que muestra las mejores oportunidades para producir etanol, no solo por tener amplias extensiones de tierras agrícolas, las cuales pueden ser sometidas a regímenes de riego, sino también por la puesta de nuevos y ambiciosos proyectos que han hecho aumentar la rentabilidad en sus tierras (más de una cosecha al año) atrayendo nuevas inversiones a una industria como la cañera que comienza a tener excesos de producción que pueden ser dirigidos a la producción de los biocombustibles.

La alta volatilidad del precio del petróleo, el daño climático causado por su uso y el proceso de reemplazo de las matrices energéticas en EE.UU. y la Unión Europea aseguran una demanda externa creciente y sostenida para el futuro. Por otro lado, la demanda interna está siendo fomentada por la ley de promoción de los biocombustibles. Es así que la demanda de biocombustibles a nivel mundial estaría asegurada de cumplirse este panorama.

En nuestro caso, en la region Piura en Peru, la problematica del incremento de la tasa de siembra de caña de azucar para iocombustible ha sido instalada en sectores donde habia bosque seco, no solo se esta atentanto cntra la biodiversidad sino tambien con el impacto ambiental que se esta generando en los sectores aledaños por la contaminacion atmosferica. Sin embargo, el Estado, ya sea a través de los ministerios o de los gobiernos regionales, deberá prepararse para afrontar las posibles dificultades en su desarrollo, así como para verse favorecido con sus logros. El papel del Estado es primordial para brindar las condiciones necesarias para la expansión de esta industria emergente, es decir, fomentar a la inversión, un marco legal favorable y una mayor apertura de nuestros mercados (TLC).

 Dra. Ninell Dedios Mimbela

CIDMA-Perú

Centro para la Investigacion Desarrollo y Defensa del Ambiente