Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Estimados, primero que todo muy buenos dias y mis disculpas por la fecha de los cometarios...Con respecto a ellos, puedo mencionar:

·       Mejorar  las  leyes para que para que se  limiten las intervenciones sobre la explotación,  sustentando el otorgamiento de cuotas y permitiendo las capturas,  solamente según  el comportamiento, la biología  y los patrones de las especies en PPE,  y por supuesto , respetando estrictamente los estudios científicos y las conclusiones que de estos resultan.

·       Invertir  en educación y difusión, en cuanto a la biología y comportamientos de las especies de la PPE, y capacitar  para que los pescadores puedan lograr  mayor valor agregado en las especies que capturan.

·       Aumentar impuestos,  según corresponda,  a  sectores que más  afecten a las especies que estén dentro de las pesquerías de PPE.

·       Identificar a los usuarios en una base de registros, los cuales dispongan de la habilitación de derechos pesqueros.

·       Establecer medidas de administración con vía a la sustentabilidad de los recursos.

·       Establecer medidas de control y fiscalización pertinente, para el resguardo de los derechos de aquellos autorizados v/s los no autorizados a la actividad extractiva.

·       Fortalecer la asociatividad de los pescadores artesanales de pequeña escala sin la intervención de agentes intermediarios.

·       Establecer las medidas sanitarias necesarias desde que se origina la pesca hasta la entrada a una planta transformadora, de igual forma los centros de cultivo, en especial en épocas de cosecha.

·       Establecer medidas sancionatorias que minimicen las malas conductas.

·       Establecer medidas de difusión a una pesca responsable al sector pesquero

·       Establecer capacitación a los usuarios con relación a sus derechos y deberes.

·       Exigir posicionador satelital a aquellas embarcaciones que operen sobre recursos altamente migratorios.

·       Exigir a toda nave industrial o artesanal el posicionador satelital que transgreda a aguas internacionales de modo que todos los países asociados sean capaz de identificarlos y que existan sanciones internacionales a las malas conductas

·       Implementar las caletas pesqueras con mejoras de infraestructura de modo motivar la participación de aquellos pescadores o personas que trabajen en ella no sean pescadores sin embargo operan para una embarcación artesanal ej. Encarnadoras.

·       Fomentar el desarrollo de pequeñas plantas de transformación o de mantenimiento de la pesca para el congelado de  modo que el recurso conserve de mejor forma su consistencias organolépticas hasta la venta.

·       Para todo lo anterior, se debe contar con una ley que establezca los derechos, fiscalización y sanciones, con una base jurídica que sea acorde y capacitada en los temas de pesca.

 

Saludos desde Chile..