Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Shadia Sufán Villavicencio

Ministerio de Desarrollo Social
Chile

1.       ¿Cuáles son los programas nacionales y regionales existentes para mejorar la calidad de la alimentación y la diversidad de la dieta de las familias agricultoras?

El Programa Apoyo a Familias para el Autoconsumo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, conformado por los Subsistemas Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades y Chile Crece Contigo.

La ejecución del Programa recae preferentemente en los Municipios y/o Gobernaciones del país, atendiendo a la capacidad que tienen de articular las diversas prestaciones consideradas por el Sistema. Se ejecuta en aproximadamente 200 comunas de las 346 que forman parte de la división política administrativa. 

El programa tiene como objetivo contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población objetivo mediante la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y  mejorar sus condiciones de vida, por lo tanto agrega fuertemente un enfoque de promoción de salud, donde la implementación y uso de tecnologías de producción de alimentos son un complemento necesario para el desarrollo y/o fortalecimiento de prácticas y conductas alimentarias más saludables en familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, asegurando en primera instancia la disponibilidad de alimentos.

Desde el año 2013 se han fortalecido los recursos humanos, contratando a profesionales Nutricionistas en todo el país, con el fin de entregar un soporte técnico a los ejecutores del programa y a las familias, enfocado principalmente a la adquisición de conocimientos sobre alimentación y nutrición; al desarrollo y/o fortalecimiento de prácticas de alimentación más saludables; y en el largo plazo, a la instalación de hábitos de alimentación de todo el grupo familia.

¿Cuáles son las estrategias educativas y de comunicación que se han utilizado en estos programas?

El Programa desde sus inicios ha incorporado los talleres comunales como estrategia de educación y aprendizaje colectivo inserto en  un ámbito local y de trabajo en red. Este elemento forma parte del componente de Educación Alimentaria Nutricional del programa, y es desarrollado preferentemente por profesionales o técnicos en salud, y también por apoyos productivos, los cuales reciben la asesoría técnica de Nutricionistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, quienes se encargan de validar la metodología de talleres educativos, revisando las propuestas y realizando ajustes a ésta si es necesario.  El foco está puesto en desarrollar actividades de tipo práctico, basadas también en las experiencias de los demás participantes.

Las sesiones individuales con las familias beneficiarias del programa, es otra estrategia educativa en la cual los profesionales o técnicos que ejecutan el programa, realizan en conjunto con las familias un diagnostico nutricional y productivo, y en base a estos, se definen las tareas y compromisos de las familias a ser desarrolladas a lo largo  de la intervención que tiene un tiempo estimado de duración de 9 meses.  

1.       ¿Cuáles son las principales barreras y buenas prácticas que se han identificado?

El componente de Educación Alimentaria supone contar con las capacidades instaladas en los equipos que ejecutan la intervención con las familias, sin embargo, en muchas localidades del país no es posible contar con profesionales del área que puedan llevar a cabo este componente; así, se produce un desequilibrio entre lo productivo y lo nutricional que sólo es reforzado en la medida que los profesionales productivos reciben la asistencia técnica nutricional.

Una buena práctica por su parte, está dada por la coordinación con los servicios de salud y la instauración de mesas de trabajo intersectorial a nivel local, y trae consigo una serie de beneficios que están asociados a la participación de todos los actores locales en la resolución de un problema que afecta a la población. En efecto, se ha evidenciado que a través de la participación de profesionales de la red local de salud o de empleo, la intervención es mucho más integral y permite modificar o instalar cambios de forma que estos sean sostenibles en el tiempo impactando directamente en la calidad de la intervención.

El vínculo con áreas más bien económicas y del micro-emprendimiento, también ha posibilitado que muchas familias puedan acceder a una fuente de trabajo más estable, producto de la experiencia que han ido desarrollando en el programa, y al trabajo con la red de apoyo vía transferencia de recursos para el apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.

2.      ¿Qué otras estrategias tendrían potencial?

Es imprescindible que los programas consideren la participación de las familias y líderes comunitarios presentes en los territorios, como parte de un proceso de formación y transferencia de conocimientos y experiencias a otras familias que se van incorporando año a año.