Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Muchas gracias por tener este espacio de reflexion e intercambio de experiencias sobre este importantr cuestion para desarrollo de nuestro paises.

Espero poder contribuir al discusion con algunas ideas, lo hare por partes y en varios dias, para no ser  muy extenso en mis propuestas.

El tema es desafios alos que se enfrenta la juventud rural de 15 a 17 años en la preparacion y acceso a un empleo decente.

Creo que son tres cuestiones basicas a analizar: la relacion urbano-rural; el relevo generacional  en la zona rural; y  la identidad e interculturalidad, en el contexto de mi pais Peru.

Como se remarcado el impacto del accceso al mercado laborales urbano y la relacion entre lo entre lo urbano y lo rural, estan significando grandes cambios en mundo rural.  Resultados: despoblamiento creciente de las zonas rurales, envejecimiento de la poblacion rural, abandono prematuro de los jovenes del campo. Esta situacion nos plantea un desafio central para nuestro desarrrollo.

Se puede evitar? Es dificil. El "encanto" de las grandes ciudades, las posibilidades de una mejor educacion y de empleo, por lo tanto de mejores ingresos son actores  que debemos enfrentar.

Por otro lado en nuestros paises va mejorando la conectividad terrestre entre ciudad y el campo, hay mas carreteras o vias de comunicacion que facilitan este traslado. Asi mismo cada vez hay mas acceso a las comunicaciones, ya sea por radio, television o internet, que "seducen" a los jovenes por una vida mejor.

Como enfrentar estos retos?