Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Amigos y amigas,

Saludos,

Creo que hay dos temas que podemos analizar en esta oprtunidad: el rol de la escuela y la identidad cultural en los jovenes de nuestras zonas rurales.

Al hablar de de uno de estos ejes la identidad local, tenemos que hacerlo desde un enfoque intercultural. Como  hemso dicho existe un tension entre lo urbano y lo rural. Esta tension afecta en muchos casos la identidad local y la pone en cuestion, sobre todo por el uso creciente de nuevas tecnologias, principalmente los celulares e internet. El espejismo de uan vida moderna o de signficado del "progreso", pone en cuestion la identidad local y entre en conflicto con los saberes ancestrales, la vida comunitaria y vida en el campo. Es inevitable esta situacion?. Opinio que no. Hay muchos ejemplos de un uso positivo esta tension, de saber aprovecharla y articular. Apropiarmos de nueva tecnologia y ponerle los contenidos  del campo es un primer reto. Hacer que esos contenidos sea de significacion para los jovenes es el reto mayor.     

El rol de la escuela en zonas rurales es otro aspecto clave, en los jovenes de 15 a 17 años, es su espacio normal, como atiende la escuela las demanda de estos jovenes es un tema clave. En terminos de una curricula apropiada, normalente ella esta alejada de la realidad de la comunidad. Plantearmos la relacion de escuela y trabajo rural es una cuestion clave. Por ejemplo, en mi pais las clases escolares normalmente son de marzo a diciembre. La cosecha en zonas rurales es de mayo a agosto, en esa epoca es "normal" el ausentismo o la desercion escolar de los jovenes.

La propuesta curricular en las escualas no toma en cuenta la realidad del trabajo en el campo. Flexibilizar el curriculo escolar, integrarlo a esa realaid,  establecer un dialogo entre comunidad y escuela, entre saberes ancestrales y  saberes occidentales es una necesidad, no se trata de anteponerlos sino respetarlos.

La distancia entre la escuela y los casa de los jovenes es otra traba, alli hay soluciones simples, programa de prestamo bicicletas comunitarias, bus escolar a cargo del gobierno local o de la comunidad.   

 Finalizo con un ultimo problema critico, con las mujeres jovenes en zonas rurales, es clave enfrentar el  embarazo adolencente e infantil. Este es una problema critico, las altas tasa de embarazo de las jovenes, esto afecta seriamente nuestro desarrollo. es un problema complejo, no solo es dar educacion sexual enlas escualas, esto tiene que ver tambien como la familas campesina entienden la reporducicon familiar y el rol de las mujeres en el campo.

Aqui termino para no hacer muy extensa mi contribucion.

David Venegas