Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

José Ramón González Parada

Plataforma Carta contra el Hambre
Spain

Título de la experiencia

Base popular en una Iniciativa Legislativa Municipal a favor del  derecho a  la alimentación

Cobertura geográfica

Regional, sub-nacional

País(es)/Región(es) incluidos en la experiencia

Comunidad Autónoma de Madrid, España

Su afiliación

Miembro de la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad, organización civil que participa en la Plataforma Carta contra el Hambre (Madrid).

¿Cómo se han utilizado las VGRtF en su contexto? ¿Qué directrices específicas de las VGRtF fueron más relevantes para su experiencia?

Las directrices de referencia son 

2.7  (Pobreza e inseguridad alimentaria en las ciudades)

6 PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS

7 MARCO JURIDICO

11 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

12.1 Asignación de recursos

12.3 GARANTIA DE ACCESO A LA ALIMENTACIÓN, en sectores pobres de la sociedad

17.6 Seguimiento participativo (Observatorio)

Breve descripción de la experiencia

Tras las elecciones municipales y autonómicas (regionales)  de 2015, la plataforma Carta contra el Hambre propone la inclusión de la cuestión de la emergencia alimentaria en la agenda política, subrayando el papel de los municipios en la  efectiva consecución del derecho a la alimentación,  a la vista de la emergencia alimentaria que afecta al 4% de la población de la Comunidad.

Para ello establece un proceso de participación con los responsables del ayuntamiento de Madrid, y con otros ayuntamientos de la Comunidad, para discutir y elaborar un borrador de ley sobre el derecho a la alimentación, que una vez acordado por los ayuntamientos, pudiera presentarse en la Asamblea de Madrid para su discusión parlamentaria. Como consecuencia la Carta contra el Hambre presentó su modelo de borrador de Ley, de ámbito autonómico (regional).

Los principios que inspiran esta propuesta son: 1) la corresponsabilidad de los niveles municipales y autonómico en  el ejercicio del derecho a la alimentación, 2) la necesidad de hacer aportes económicos desde el sector público adecuados a las necesidades, 3) la inclusión del derecho a la alimentación como una actividad normalizada dentro del conjunto de servicios sociales propios de los ayuntamientos, 4) la participación ciudadana en el ejercicio del derecho, 5) la colaboración de las entidades privadas humanitarias que reparten alimentos, 6) y la promoción de una política local de gestión alimentaria, concordante con los criterios del Pacto de Milán.

Se fundamenta jurídicamente en la existencia del derecho a la alimentación en los compromisos internacionales suscritos por el Estado Español, en la legislación autonómica que prevé la iniciativa municipal en la presentación de leyes, y en las obligaciones de los gobiernos locales para contribuir a hacer frente a la pobreza y realizar los derechos económicos, sociales y culturales. Y socialmente en la prevalencia de sectores sociales que están en situación de insolvencia alimentaria, consecuencia del empobrecimiento resultado de la crisis social y económica iniciada en  2008.

Lejos de desaparecer, la malnutrición corre el riesgo de convertirse en un mal endémico en un sector de la población madrileña, un problema especialmente grave en el caso de los niños y niñas. Así­, el 6,3% de los hogares de la región vive en situación de pobreza severa, lo que afecta a algo más de 400.000 personas, y 427.000 trabajadores tienen ingresos salariales por debajo de 378 euros al mes. El 10% de nuestros abuelos cobra menos de la mitad de la Pensión Mínima, es decir, una cuantía inferior a los 351 euros al mes, y en 2015 el 20,5% de la población de la comunidad autónoma (1,3 millones de habitantes) se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, según el indicador AROPE. Y en cuanto a la percepción de alimentos, se calcula que más de 150.000 personas son asistida por la entidades benéficas.

La exposición de motivos incluye el análisis del profuso marco normativo, la justificación, objetivos y principios de la ley. De entre el articulado de la  ILM destacan los del título II, que recoge “medidas de garantí­a del derecho a la alimentación” como la creación de un fondo de emergencia alimentaria para toda la comunidad autónoma y planes municipales de “mejora del acceso a la alimentación suficiente y adecuada”. Estos planes podrán incluir entre otras acciones: 1) las necesarias  para agilizar las gestiones de la Renta Mínima de Inserción y del servicio complementario de acceso a la alimentación; 2) la apertura de centros municipales de cultura alimentaria y 3)  la promoción del empleo de personas en situación de necesidad alimentaria en empresas de inserción social.

La ILM también establece la puesta en marcha de un Observatorio de la Emergencia Alimentaria de la Comunidad de Madrid y la creación, en cada municipio, de un órgano administrativo que fomente y facilite la “participación de las personas que se encuentren en situación de necesidad alimentaria en el proceso de elaboración y aprobación de las polí­ticas públicas municipales de garantía del derecho a la alimentación”.

¿Quién participó en la experiencia?

En el año 2013 un pequeño grupo de entidades aborda el problema de la alimentación y reparto de alimentos en Madrid, y a partir de sus primeros estudios y contactos se elabora la Carta contra el Hambre, que sale a la luz pública en el año 2014, agrupando en torno a ella a cuarenta organizaciones  sociales, que se configuran como plataforma para poner en práctica los contenidos de la Carta.

Tras la aprobación de la Iniciativa Legislativa, se amplia la base social del movimiento, incorporándose los sindicatos UGT y CCOO, junto con otros agentes de la  sociedad civil.

¿Cómo participó la población más afectada por la inseguridad alimentaria y la malnutrición?

Representantes de grupos de afectados, participaron en las Conferencias: en concreto el  grupo de autogestión de alimentos de Tetuán (un distrito del municipio de Madrid) forma parte activa de la plataforma.

Actividades principales

  • Celebración de la I Conferencia contra el Hambre, el 10 de abril de 2015)
  • Pacto contra el Hambre, firmado por todos  partidos –excepto el PP- que se presentaban a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid, y a las autonómicas de dicho año 2015.
  • II Conferencia contra el Hambre. Junio 2017
  • Elaboración de un INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL,
  • Aprobación en el Ayuntamiento de Madrid de la propuesta de Ley en Septiembre 2017,  y a la que en este momento ya se han sumado varios municipios de la Comunidad.

Calendario

(Indique por favor la fecha de inicio y la fecha de finalización/o si está en curso)

Inicio 2015 hasta el presente (en curso)

Resultados obtenidos/esperados a corto plazo, facilitando datos cuantitativos si es posible (estimación del número de personas que se han visto o se verán afectadas)

Una vez discutida la propuesta y revisada por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, y tras la celebración de la II Conferencia contra el Hambre  promovida conjuntamente por la Carta contra el Hambre y el Ayuntamiento madrileño, finalmente la propuesta de Ley se aprueba en el Pleno Municipal del 27 de Septiembre de 2017, sostenida por los votos del PSOE y Ahora Madrid, y con la abstención del PP y Ciudadanos, aprobación a la que siguen otros seis ayuntamientos madrileños.

En estos momentos la Iniciativa Legislativa está a la espera de ser presentada oficialmente en la Asamblea de Madrid, para iniciar su trámite parlamentario.

Cuando se apruebe la Ley, ésta beneficiará a más de 150.000 personas de la Comunidad que se encuentran en situación de emergencia alimentaria.

Resultados obtenidos (cambios más significativos)

Alcaldes y concejales se han identificado con los objetivos de la Ley, incluyendo la emergencia  alimentaria dentro de sus políticas de servicios públicos.

Las entidades ciudadanas dejan de considerar la emergencia alimentaria como una especialidad de las entidades humanitarias, y se comprometen con la defensa del derecho a la alimentación. A su vez han comprendido el funcionamiento de un sistema de aportación de alimentos a las entidades de reparto por parte del Ministerio de Agricultura de una parte, y de otra de empresas agroalimentarias ,  dejando la responsabilidad a entidades privadas mayoristas como son el Banco de Alimentos y Cruz Roja, en el caso español.

Las entidades ciudadanas comienzan a pensar el derecho a la alimentación como parte de una estrategia de soberanía alimentaria, e inciden en los espacios de participación en la estrategia de derechos humanos del Ayuntamiento de Madrid, y concretamente en la estrategia alimentaria del municipio, firmante del Pacto de Milán.

La plataforma de la Carta contra el Hambre, a partir de esta experiencia, considera la necesidad de ampliar el abanico de la gestión alimentaria, colaborando con otras entidades en la gestión de la alimentación en el ámbito urbano, participando a su vez en la estrategia alimentaria del municipio.

¿Cuáles son los agentes catalizadores clave que influyeron en los resultados?

Han sido agentes clave de este movimiento las asociaciones de vecinos, las comunidades religiosas, las asociaciones de adultos mayores y  los grupos de autogestión de alimentos. Por parte institucional,  es un actor principal el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuáles son los principales obstáculos/desafíos para la realización del Derecho a la alimentación?

El principal obstáculo para un efectivo derecho a la alimentación es el  pensamiento neoliberal, que considera que la provisión de alimentos a la población en situación de emergencia alimentaria es una competencia de las entidades privadas  y de donaciones de empresas del sector agroalimentario.

¿Qué mecanismos se han desarrollado para supervisar la realización del Derecho a la alimentación?

El mecanismo previsto en la propuesta de Ley es el  Observatorio de la alimentación.

¿Qué buenas prácticas recomendaría para obtener resultados exitosos?

Paciencia, son procesos largos en los que hay que perseverar y construir alianzas ampliadas

Enlace a información adicional

http://www.lavanguardia.com/vida/20170526/422949470379/madrid-quiere-qu…

http://www.redescristianas.net/acabar-con-el-hambre-por-ley-iniciativa-…