Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

English translation will be available soon

APORTES AL CODIGO DE CONDUCTA PARA EL MANEJO DE LOS FERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Mylene Rodríguez Leyton,

Docente Investigador, Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Colombia

De acuerdo con La Cumbre Mundial sobre la Alimentación (FAO, 1996) la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. La inseguridad alimentaria se genera no solamente cuando existe carencia de alimentos suficientes sino cuando no se cumple con los atributos necesarios para garantizar la salud y nutrición de las personas, como el contenido nutricional y la inocuidad, condiciones que se generan en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, iniciando por la producción de los alimentos.

Durante la etapa de producción de alimentos los agricultores utilizan los fertilizantes, este uso es múltiple y variado, su propósito se orienta a mejorar el suministro de nutrientes a los cultivos y obtener mayor producción tanto en calidad como en cantidad, especialmente teniendo en cuenta que el acelerado crecimiento de la población supone la necesidad de incrementar la producción de alimentos y el reto de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. El uso de fertilizantes y agroquímicos en agricultura, representa cambios sustanciales en la producción agrícola con lo cual se estaría contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población; sin embargo, se ha demostrado que el uso de los fertilizantes también puede ocasionar problemas en la salud humana y generar efectos negativos en el medio ambiente debido a la exposición a estos agentes químicos, lo cual significaría que pueden convertirse en factores de riesgo para la inseguridad alimentaria.

El código de conducta para el manejo de los fertilizantes debe ser coherente con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria mundial potencializando los efectos positivos sobre la producción de alimentos saludables e inocuos con el menor efecto posible sobre el medio ambiente y la salud humana.

Estudios han demostrado que el uso de insecticidas, herbicidas, fungicidas o fertilizantes no es del todo eficiente con lo que se acentúa el problema de contaminación del agua, del suelo y del aire, y se pueden generar residuos potencialmente dañinos para los alimentos que se consumen; así mismo, la aplicación frecuente de plaguicidas, de forma más o menos regular, puede originar efectos adversos sobre la salud de los trabajadores expuestos; las exposiciones crónicas a estos compuestos pueden originar inicialmente alteraciones bioquímicas que no evidencian síntomas clínicos iniciales, aunque si son respuestas biológicas medibles que se pueden constituir en biomarcadores que permiten pronosticar la aparición de enfermedades antes de su manifestación clínica pero que evidencian los efectos sobre órganos como el riñón, el hígado, el sistema inmunitario y el sistema nervioso (Hernández- Jerez, 2017).

La presencia en los alimentos de agentes nocivos que puedan afectar la salud no solo concierne a la dimensión de disponibilidad, de la seguridad alimentaria sino que tiene que ver con su inocuidad y con la utilización correcta del organismo humano, de los mismos.

Por lo anterior, es de vital importancia considerar que los mecanismos utilizados para mejorar la productividad agrícola deben orientarse hacia la sustentabilidad, no solo desde la mirada del desarrollo económico, sino desde los aspectos ambientales y sociales (Salgado, 2015), lo cual significa tener en mente la integralidad y complejidad del concepto de seguridad alimentaria y nutricional, donde interactúan los sistemas agrícolas con los sistemas alimentarios.

El código de conducta para el manejo de los fertilizantes desde la perspectiva de la sostenibilidad implica tomar decisiones en interacción de los consumidores con los agricultores y sus decisiones de producción, lo cual es favorable para los sistemas de agricultura sustentable. Así los agricultores y los usuarios de los fertilizantes deben concebirse como actores y partes interesadas en la mejoría de la seguridad alimentaria y nutricional y como tal deben interactuar e interrelacionarse con los demás, especialmente con los consumidores (Salgado, 2015); para ello deben tener consciencia de las conexiones de la seguridad alimentaria y nutricional y de su responsabilidad en la generación de sistemas alimentarios sostenibles.

El código de conducta para el manejo de los fertilizantes implica incorporar valores como la ética y la responsabilidad. La ética fundamentada en los valores que promuevan unas relaciones respetuosas entre los sistemas socioculturales y los ecosistemas de la naturaleza. Se requiere fortalecer valores que generen un equilibrio entre la naturaleza y la vida humana; es decir, una ética alimentaria, que permita el ejercicio de la democracia ecológica que dé cabida a todos los seres en un nicho ecológico (Noguera, 2007).

BIBLIOGRAFIA

1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. Una introducción a los conceptos básicos de la seguridad alimentaria. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/014/al936s/al936s00.pdf

2. Evaluación de la toxicidad de plaguicidas mediante biomarcadores moleculares y enzimáticos. David Lozano Paniagua. Tesis doctoral dirigida por Antonio Francisco Hernández Jerez. Universidad de Granada, 2017.

3. Salgado Sánchez, Raquel Agricultura sustentable y sus posibilidades en relación con consumidores urbanos Estudios Sociales, vol. 23, núm. 45, enero-junio, 2015, pp. 113-140 Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Hermosillo, México.

4. Noguera de Echeverri, Ana Patricia COMPLEJIDAD AMBIENTAL: PROPUESTAS ÉTICAS EMERGENTES DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL LATINO-AMERICANO Gestión y Ambiente, vol. 10, núm. 1, mayo, 2007, pp. 5-30 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia