Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

English translation below

Presa subterránea transformando vidas en el Semiárido brasileño

En el Semiárido brasileño, la precipitación pluviométrica oscila entre 200 mm y 800 mm en el Semiárido brasileño, lo que lo hace el más lluvioso del planeta. Sin embargo, las altas tasas de evapotranspiración (promedio de 2.000 mm al año) son casi tres veces mayores que la media de las lluvias de la región. Como agravante se tiene la distribución irregular de las lluvias en el tiempo y en el espacio, reduciendo las condiciones de éxito de las actividades agropastoris y, consecuentemente, la supervivencia de las familias agricultoras en la región.

Para que miles de familias puedan convivir con las dificultades climáticas de esta región, es necesario que dispongan de depósitos para almacenar el agua de lluvia en el período de la sequía y, consecuentemente, puedan satisfacer sus necesidades de acceso al agua y alimentos básicos durante la mayor parte del año año.

Sumado a la estacionalidad de la producción agrícola están los precarios índices de calidad de vida de la población, acarreando en una migración de agricultores familiares hacia los grandes centros urbanos o hacia otras regiones.

Como posibles soluciones, un conjunto de tecnologías sociales hídricas de captación y almacenamiento de agua de lluvia viene siendo utilizado en todo Semiárido brasileño, a través de programas de políticas públicas. Estas tecnologías promueven el uso eficiente del agua, el mantenimiento de su cantidad y calidad, posibilitando la seguridad alimentaria y la salud de las familias agricultoras de la región.

La presa subterránea (PS) es una de las tecnologías sociales hídricas que ha contribuido a la mejor convivencia de las familias en el Semiárido, por proporcionar el acceso al agua para el consumo humano, para la desedentación animal y para la agricultura (usos múltiples).

La PS es una tecnología para almacenar el agua de lluvia dentro de la tierra. Tiene como objetivo interceptar el agua de la lluvia que fluye dentro y / o sobre el suelo. Consiste en una pared construida sobre una formación impermeable bajo el suelo, en el sentido transversal al descenso de las aguas. Se tiene la función de elevar el nivel del agua dentro del suelo, por medio de infiltración, quedando así disponible para la utilización por las plantas. A depender de las lluvias ocurridas, la humedad permanece en el suelo de 3 a 6 meses, o sea, hasta casi el final del período seco, permitiendo el plantío incluso en época de sequía.

https://drive.google.com/file/d/1jSM_3ModYgE99RWYTodZJuczbmo9ua3U/view?usp=sharing

Hay muchas ventajas de PS en comparación con las represas de superficie convencionales, tales como: (a) las pérdidas de evaporación son bajas; (b) no hay reducción en el volumen de almacenamiento debido al asentamiento y ausencia de la acumulación de sedimentos en los depósitos; (c) el agua almacenada es menos susceptible a la contaminación ya los riesgos para la salud debido a la cría de mosquitos; (e) la tierra por encima de la presa subterránea puede ser utilizada; (f) las catástrofes potenciales causadas por el colapso de las paredes de las represas son inexistentes; entre otros.

Las relaciones de reciprocidad vivenciadas en el ámbito de la PS reproducen y consolidan acciones sociales que intensifican la capacidad de sostener la actividad de producción y de comercialización de las familias y de valorar su aprendizaje. Es un verdadero espacio solidario, en el cual la autogestión valora el protagonismo de los verdaderos sujetos de la acción. La lógica de las familias es el desarrollo sostenible con generación de trabajo y distribución de renta, mediante un crecimiento socioeconómico con protección del ecosistema.

La cantidad de PS construidas por los programas de gobierno, sociedad civil e iniciativas particulares es de aproximadamente 7.000 unidades, que benefician a unas 35.000 personas, tomando como base un núcleo familiar formado por cinco individuos. Con la implantación de esta tecnología, el cultivo diversificado de hortalizas, frutales, especies forestales y granos está influenciando el rediseño de los agroecosistemas del Semiárido.

https://drive.google.com/file/d/1kvY8KuzDwGAZGXQuo_zvUx49Ft6-cDq3/view?usp=sharing

Las PS están directamente alineadas con las cinco dimensiones prioritarias de la Agenda 2030, los llamados 5 Ps (personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas). Para las personas, contribuye con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; para el planeta, contribuye a la recarga de acuíferos, promoviendo mayor estabilidad del agroecosistema familiar del Semiárido; que trae prosperidad a través de la inclusión socioproductiva, tecnológica y ambiental; contribuye con la paz a través del almacenamiento del agua de lluvia que estimula a la sociedad a ser pacífica, justa e inclusiva; y a través de asociaciones em las cuales se establecen cooperaciones técnicas nacionales e internacionales, como por ejemplo, intercambio de experiencias con PS instaladas en países africanos (Mozambique y Cabo Verde) y de América Latina (Honduras).

https://drive.google.com/file/d/1lFV0Og3pRgn1xz61zkgouCy-tsaj99rE/view?usp=sharing

La BS contribuye fuertemente al logro de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que son: 1, 2, 3, 5, 6 y 13.

Por el poder liberador que el agua propicia principalmente a las mujeres ya los jóvenes, liberándolos de los kilómetros recorridos diariamente en busca de agua para las actividades domésticas y de consumo humano, PS ha proporcionado el fortalecimiento de la inclusión y organización productiva. Con esto, hay disponibilidad de tiempo para que las mujeres y los jóvenes puedan participar de otras actividades dentro y fuera de la propiedad.

La PS, por el ambiente sociopolítico en el que está inserta, desempeña un papel significativo en el protagonismo que las familias agricultoras asumen. Esto debido a la movilización entre las familias y las organizaciones locales de desarrollo rural, que se consolida desde su proceso de construcción. A partir del momento que pasan a tener el derecho al agua, pasan a ser consideradas sujeto de derecho, capaces de producir su propio alimento y desarrollar sus proyectos de vida.

PS ha tenido una expresiva colaboración con los programas de acceso al agua del Gobierno Federal, a ejemplo del Plan Brasil sin Miseria y del Programa Nacional Agua para Todos. En ambos, participó dentro del eje inclusión socioproductiva, contribuyendo con la seguridad alimentaria y nutricional, y el acceso al agua en territorios rurales. Las investigaciones desarrolladas y las soluciones tecnológicas generadas con BS, por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y socios, desde la década de 1980, han contribuido a la construcción horizontal y colectiva del conocimiento en lo que se refiere a PS, ocasionando cambios en las comunidades rurales que históricamente conviven con las adversidades del clima semiárido.

https://drive.google.com/file/d/19DLsLMaBnqUjpWF5I3jNYPM3820dp7--/view?usp=sharing

La Embrapa Solos (www.embrapa.br/solos), una de las 46 unidades de investigación de Embrapa, cuenta con un equipo multidisciplinario, en el cual las complementariedades de competencias maximizan la eficiencia del desarrollo de las actividades, para que, de forma participativa con las familias agricultoras, contribuya al desarrollo sostenible. Los proyectos de investigación y acciones estructurantes y de capacitación con PS en Brasil se desarrollan con socios en una acción conjunta entre las familias agricultoras, universidades, institutos federales de ciencia y tecnología, organizaciones no gubernamentales y gobiernos municipales, estatales y federales.

Un gran desafío que se ha enfrentado se refiere a la selección del sítio adecuado para la implantación de unidades de presas subterráneas. Para superar este problema un proyecto de I & D viene siendo desarrollado por Embrapa y socios, cuyo titulo es Zonificación edafoclimática participativa de áreas potenciales para la construcción de presas subterráneas en unidad agrícola de base familiar en el Semiárido del Estado de Alagoas, Brasil. Este proyecto tiene como objetivo identificar y espacializar geoambientes con aptitud para implantación de PS. Al final del proyecto se generará un documento técnico, conteniendo un mapa con las clases de potencial, que subsidiará tomas de decisión en programas de políticas públicas orientados a la inserción social y productiva de agroecosistemas de base familiar en áreas dependientes de la lluvia.

https://drive.google.com/file/d/1DzGg7aTNciZecRJvTA0af8E_y3QKFFNT/view?usp=sharing

Underground dams transform lives in the Brazilian Semi-arid

In the Brazilian Semi-arid, annual rainfall ranges from 200 to 800 mm, making it the rainiest semi-arid region in the world. However, the high evapotranspiration rates (averaging 2 000 mm per year) are almost three times higher than the average rainfall in the region. Furthermore, temporal and spatial rainfall patterns are erratic, hindering the agropastoral activities -and livelihoods as a result- of family farmers in the region.

Families must have rainwater storage tanks during dry periods to cope with the climatic constraints of this region and secure access to water and basic food for most of the year.

In addition to the seasonal nature of farm production, living conditions are precarious, triggering the migration of family farmers to large urban centres or other regions as a result.

As a potential solution to this issue, public policy programmes are facilitating the use of several social water technologies for rainwater harvesting and storage across the Brazilian Semi-arid. These technologies promote the efficient use of water and preserve its quality, improving the food security and health status of family farmers throughout the region.

Underground dams (UD) are one of the social water technologies that have improved the living conditions of the families in the Semi-arid by providing access to water for human consumption, watering of livestock and for agriculture (multiple uses).

UD are a technology designed to collect and store rainwater flowing within/over the soil. They are built digging a ditch, laying an underground waterproof plastic layer and erecting an adjacent wall, both perpendicular to the runoff flow direction. These dams raise underground water levels by infiltration, making water available for the plants. Depending on rainfall, soil moisture is preserved for 3-6 months (i.e. nearly until the end of the dry period) making planting possible even under drought conditions.

https://drive.google.com/file/d/1jSM_3ModYgE99RWYTodZJuczbmo9ua3U/view?usp=sharing

Compared to conventional surface dams, UD offer many advantages, such as: (a) evaporation losses are low; (b) storage volume does not decrease thanks to the lack of sediments and ground settlement;  (c) the likelihood of contamination of the stored water and related health risks is reduced; (e) the land covering the dams can be used; (f) any eventual collapse of the walls would be harmless; among others.

The reciprocal relationships experienced with UD replicate and consolidate social actions that strengthen the capacity of the families to sustain their production and marketing activities and value learning. UD are truly supportive facilities in which self-management acknowledges the leading role of its users. Families experience socioeconomic growth whilst protecting the ecosystems, sustainable development is promoted, jobs are created, and income is adequately distributed.

Around 7 000 UD have been built with support from government programmes and civil society and private initiatives, benefiting 35 000 people (assuming 5 family members per household). With the implementation of this technology, the integration of vegetables, fruit trees, forest species and grains is influencing the redesign of the Semi-arid agroecosystems.

https://drive.google.com/file/d/1kvY8KuzDwGAZGXQuo_zvUx49Ft6-cDq3/view?usp=sharing

UD are aligned with the five priorities in the 2030 Agenda: the 5 Ps (people, planet, prosperity, peace and partnerships). They increase the food and nutritional sovereignty and security of the people; they replenish the aquifers in the planet, promoting greater stability of the Semi-arid family agroecosystem; they bring prosperity through socio-productive, technological and environmental inclusion; they contribute to peace as rainwater storage stimulates a peaceful, fair and inclusive mindset; and they foster national and international technical cooperation through partnerships, such as the exchange of experiences between African (Mozambique and Cape Verde) and Latin-American (Honduras) countries in which UD have been built.

https://drive.google.com/file/d/1lFV0Og3pRgn1xz61zkgouCy-tsaj99rE/view?usp=sharing

UD make a substantial contribution to the achievement of six Sustainable Development Goals (SDG)

of the 2030 Agenda: goals 1, 2, 3, 5, 6 and 13.

UD have reinforced the social inclusion and productive organization of women and youth as a result of the liberating power of water, releasing them from their daily journeys in search of water for domestic activities and human consumption, and enabling them to participate in other internal and external activities.

Given the socio-political environment in which UD are built, these storage facilities are key for the leading role taken by family farmers, underpinned by their close cooperation with local rural development organizations from the moment construction begins. Once they have the right water, they are considered subjects of law, capable of producing their own food and developing their own life projects.

UD have been included in the water access programmes of the Federal Government -such as the Programa Nacional Agua para Todos of the Plan Brasil sem Miseria- within the topic of socio-productive inclusion, contributing to food and nutritional security and access to water in rural territories. Related research and technological solutions developed by the Brazilian Agricultural Research Corporation (Embrapa) and its partners since the 80s have contributed to generating collective knowledge on UD, transforming rural communities historically facing the challenges posed by a semi-arid climate

https://drive.google.com/file/d/19DLsLMaBnqUjpWF5I3jNYPM3820dp7--/view?usp=sharing

Embrapa Solos (https://www.embrapa.br/solos), one of Embrapa's 46 research units, has a multidisciplinary team with complementary competences which maximizes the efficiency of the activities with the aim of contributing to sustainable development in participative cooperation with family farmers. Research projects and structural and training activities related to UD in Brazil are jointly developed with different partners: family farmers, universities, federal institutes of science and technology, non-governmental organizations and municipal, state and federal governments.

One major challenge has been choosing suitable locations to build UD. To overcome this issue, an R&D project (Zonificación edafoclimática participativa de áreas potenciales para la construcción de presas subterráneas en unidad agrícola de base familiar en el Semiárido del Estado de Alagoas, Brasil) is being conducted by Embrapa and other partners. The objective of this project is to identify and locate suitable geo-environments for UD. At the end of the project, a technical report will be prepared, including a map with potential locations, which will assist decision-making in public policy programmes aimed at achieving the social and productive integration of family-based agroecosystems in rain-dependent areas.

https://drive.google.com/file/d/1DzGg7aTNciZecRJvTA0af8E_y3QKFFNT/view?usp=sharing