Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Formulación de un Código de Conducta sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

El mundo se enfrenta a desafíos globales sin precedentes que afectan a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios. Entre estos retos se incluyen el agotamiento de los recursos naturales y los efectos adversos de la degradación medioambiental, como la desertificación, sequía, degradación de la tierra, escasez de agua y pérdida de biodiversidad; el rápido crecimiento demográfico y de la urbanización y los cambios asociados en los estilos de vida y los hábitos alimentarios; las plagas y las enfermedades transfronterizas; y el cambio climático. Existe un consenso generalizado sobre la importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) como una de las medidas prácticas fundamentales para hacer frente a dichos desafíos. En especial cuando se aborda la PDA utilizando un enfoque de sistema alimentario, ya que puede incrementar significativamente el uso sostenible de los recursos naturales y fortalecer la resiliencia al clima y la seguridad alimentaria. El Índice de Pérdida de Alimentos mide los avances mundiales en la reducción de la PDA como parte de los esfuerzos para cumplir la Agenda 2030.

En su 26° período de sesiones celebrado en octubre de 2018, el Comité de Agricultura (COAG) solicitó a la FAO que tomara la iniciativa en colaboración con los actores pertinentes para formular Códigos de Conducta (CdC) voluntarios para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, que se presentarán en el próximo período de sesiones del COAG (COAG 27) en octubre de 2020. En respuesta a esta petición, la FAO tiene previsto liderar un proceso mundial en el que participarán diferentes partes interesadas para formular el CdC.

Descripción del CdC sobre la prevención de la PDA

El CdC incluirá un conjunto de principios rectores y prácticas voluntarios, globales y acordados internacionalmente, que las diferentes partes interesadas pueden adoptar y aplicar para lograr la reducción de la PDA y obtener resultados positivos en materia de medio ambiente, recursos naturales, medios de subsistencia, seguridad alimentaria y nutrición, en consonancia con la Agenda 2030.

Más concretamente, se prevé que el CdC:

  • Constituya una referencia y un marco para que los países puedan desarrollar sus estrategias, políticas, instituciones, legislación y programas.
  • Proporcione un conjunto de prácticas voluntarias globales, acordadas internacionalmente y adaptables a nivel local, que puedan ser adoptadas por las diferentes partes interesadas, directa o indirectamente involucradas en la PDA.
  • Ofrezca asesoramiento sobre prácticas aceptables que sirvan de referencia para que las diferentes partes interesadas pueden evaluar las acciones propuestas.
  • Facilite la armonización de los enfoques aplicados y la evaluación de los avances en la reducción de la PDA.

Entre los posibles usuarios a los que se dirige este CdC se incluyen todas las diferentes partes interesadas involucradas directa o indirectamente con la PDA, a saber:

  • Organismos gubernamentales, incluidos los ministerios pertinentes y las instituciones nacionales y subnacionales;
  • Agentes de la cadena de suministro de alimentos (incluyendo: pequeños agricultores familiares, ganaderos y pescadores; procesadores; PYME y otros agronegocios que operan en el sector privado; y consumidores).
  • Organizaciones de la sociedad civil (OSC);
  • Instituciones académicas y de investigación;
  • Agencias de desarrollo bilaterales y multilaterales, incluidas las instituciones financieras internacionales;
  • Organizaciones filantrópicas;
  • Organismos de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales y regionales con un mandato relacionado con la PDA.

Secciones principales del Anteproyecto anotado del CdC sobre la prevención de la PDA

En el documento se presentan las partes principales del CdC, que incluirán las siguientes secciones:

  • una sección introductoria que presenta los antecedentes, la justificación, la naturaleza, el alcance, los destinatarios y los objetivos del CdC
  • la sección principal que contiene los principios rectores y las prácticas para abordar la PDA

Esta sección se divide en:

  • Principios rectores generales
  • Principios y prácticas específicos que se abordan mediante un enfoque jerárquico, que prioriza la prevención y la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en las diversas etapas de la cadena de suministro, seguidas de la redistribución de alimentos para consumo humano, la reutilización y el reciclado y, en última instancia, la eliminación, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

  • Cuestiones transversales

Objeto de la discusión

El Programa de Sistemas Alimentarios (PE4) de la FAO organiza y facilita esta consulta para recabar información y sugerencias sobre: (a) el proyecto del CdC y (b) el contenido de las diferentes secciones. Las recomendaciones de la consulta electrónica contribuirán a la preparación del borrador cero del CdC, que se continuará debatiendo y perfeccionando mediante consultas internas y externas con múltiples partes interesadas. Se tiene previsto presentar una versión final del CdC al COAG en su 27° período de sesiones -que se celebrará en octubre de 2020- para su aprobación.

Preguntas

1) En relación con el proyecto y estructura propuestos para el CdC:

  • a) ¿Aborda el proyecto propuesto del CdC las cuestiones pertinentes de forma detallada y completa?
  • b) ¿Existe algún tema o aspecto importante concreto que no deba abordarse en la estructura propuesta? 
  • c) ¿Tiene la estructura actual alguna desventaja o laguna?

2) En lo que respecta al contenido de las diferentes secciones del CdC:

  • a) ¿Qué principios rectores generales son importantes para la sección 2.1?
  • b) ¿Qué principios rectores y prácticas específicas considera importantes para las secciones 2.2.1 (a, b y c), 2.2.2 y 2.2.3?
  • c) Teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la coherencia normativa en materia de PDA, ¿qué cuestiones transversales mencionadas en la sección 2.2.4 son relevantes para la PDA?

3) ¿Puede proporcionar ejemplos concretos de políticas, intervenciones, iniciativas, alianzas y acuerdos institucionales que deberían considerarse como las mejores prácticas en materia de prevención y reducción de la PDA y recuperación, reutilización y reciclado de alimentos?

4) ¿Cómo podría ser este Código de Conducta sobre la prevención y reducción de la PDA más útil para las diferentes partes interesadas, especialmente a nivel nacional y regional?

 

¡Gracias por su contribución!

Divine Njie

Jefe Adjunto del Programa Estratégico

Programa de Sistemas Alimentarios (PE4)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages