Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Programa de acción para hacer frente a la inseguridad alimentaria en las crisis prolongadas

Estimados miembros del Foro:

Las crisis prolongadas son algunos de los contextos más difíciles en los que combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Impulsadas por múltiples causas subyacentes, como desastres naturales o de origen humano recurrentes, una débil gobernanza y sistemas de medios de vida insostenibles, se calcula que las crisis prolongadas afectan a unos 366 millones de personas en todo el mundo. De esta cifra, más de una de cada tres personas -129 millones- está subalimentada, una tasa de más del doble del nivel de otros países en desarrollo. Ello representa el 20 por ciento de todas las personas subalimentadas en el mundo. El carácter persistente de estas crisis, unido a respuestas inadecuadas, amenaza las vidas y medios de subsistencia, erosionando los mecanismos de supervivencia, y haciendo a menudo la recuperación más difícil con el tiempo.

En 2010, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) llegó a la conclusión de que las crisis prolongadas requieren una atención especial. Se lanzó un proceso de consultas para desarrollar y garantizar una amplia participación de un Programa de acción para hacer frente a la inseguridad alimentaria en las crisis prolongadas (CFS- A4A, por sus siglas en inglés).

Se puede progresar hacia una mejor seguridad alimentaria y nutrición en situaciones de crisis prolongadas, abordando las limitaciones conocidas en políticas y acciones. Existe una gran cantidad de evidencias sobre las intervenciones necesarias para obtener resultados sostenibles de seguridad alimentaria y nutricional. El CFS-A4A extrae principios clave de esta base de conocimientos, y obtener así información para definir políticas y actuaciones más amplias y eficaces.

Además de ofrecer orientación normativa, el CFS-A4A es un llamamiento a la acción transformadora -por todos los actores, a todos los niveles- para proporcionar a las poblaciones afectadas el apoyo que necesitan. Para ello es necesario aprovechar las fortalezas de la ayuda humanitaria y de las acciones y recursos del desarrollo para implementar políticas y medidas integrales y basadas en los derechos que aborden las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, creen medios de vida y sistemas alimentarios resilientes y cubran las necesidades inmediatas en situaciones de crisis prolongadas.

El CFS-A4A está destinado a proporcionar orientación práctica y basada en evidencias a los gobiernos, las comunidades afectadas, las organizaciones intergubernamentales y regionales, las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de investigación y extensión, universidades, el sector privado, donantes y fundaciones. El CFS-A4A será voluntario y no vinculante y debe ser interpretado y aplicado de conformidad con las obligaciones existentes en virtud del derecho nacional e internacional.

Las consultas con las partes interesadas del CFS en el CFS-A4A se celebran desde julio de 2013. En abril de 2014 tuvo lugar una reunión a nivel mundial en Addis Abeba para discutir el Borrador Cero del CFS-A4A. Esta consulta electrónica tiene como objetivo aprovechar los comentarios y aportaciones recibidas hasta la fecha, dando una oportunidad a los individuos y organizaciones que aún no han sido capaces de participar físicamente en las reuniones.

El elemento negociado del CFS-A4A, incluidos los principios para la acción, estará acompañado y apoyado por un conjunto de materiales en línea que comprenden:

  • Apéndice A – Ejemplos ilustrativos de cómo los principios pueden convertirse en acción
  • Apéndice B – Estudios de caso
  • Apéndice C – Compendio de material de referencia y evidencias
  • Apéndice D – Glosario de términos clave

Todos los resultados de la consulta contribuirán a la preparación del Primer Borrador que posteriormente será negociado por el Grupo de Trabajo de composición abierta (GTCA) del CFS-A4A en Roma en julio de 2014. El CFS-A4A resultante se presentará a continuación a la 41ª sesión del CFS en 2014 para su aprobación por el Plenario.

Le agradecemos sus comentarios sobre el Borrador Cero, según las preguntas siguientes:

1.        En términos generales, ¿cree que los diez principios presentados en el Borrador Cero abordan adecuadamente las cuestiones clave que se requieren para hacer frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición en las crisis prolongadas? Si no, ¿qué debería cambiarse?

2.       ¿Están las funciones y responsabilidades de las partes interesadas pertinentes expuestas en el Borrador Cero de forma suficientemente clara y definida para facilitar la implementación de los principios? Si no, ¿qué debería cambiarse?

3.       ¿Son los ejemplos ilustrativos de políticas y acciones indicados en el Anexo A del paquete de recursos en línea suficientes para mostrar cómo los principios que se discuten pueden transformarse en acción? Si no es así, ¿qué debe cambiarse, o hay otras sugerencias?

4.      El CFS-A4A pretende ser un documento de orientación, destinado a fomentar el compromiso político de alto nivel entre todas las partes interesadas en el desarrollo de políticas, acciones, inversiones y acuerdos institucionales apropiados. Como tal:

a)      ¿Son la estructura y el lenguaje actuales de los principios suficientemente claros y accesibles para todas las partes interesadas relevantes?

b)      ¿Qué medidas deben tomarse para que los principios del CFS-A4A sean utilizados e implementados por las diferentes partes interesadas, una vez aprobados por el CFS 41?

Con el fin de ayudar a la revisión del Borrador Cero del CFS-A4A, los comentarios previos recibidos se han compilado y asignado a sectores pertinentes del CFS-A4A. Utilice como referencia la matriz de seguimiento de comentarios para entender las sugerencias, propuestas, recomendaciones e información ya recibidos hasta la fecha, que contribuirán a la elaboración del Primer Borrador.

Le agradecemos de antemano su tiempo y por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros.

Embajadora Josephine W. Gaita

Elisabeth Kvitashvili

Copresidentes del Grupo de trabajo de composición abierta del CFS-A4A 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages