Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

La contribución del sector privado y la sociedad civil para mejorar la nutrición

Como parte de los preparativos previos a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), se llevará a cabo una reunión técnica preparatoria en la sede de la FAO entre los próximos 13 al 15 noviembre de 2013. Existe más información disponible en: http://www.fao.org/food/politicas-y-estrategias-de-nutricion/icn2/es.

Para prepara e informar a esta reunión, se están realizando una serie de discusiones en línea centradas en áreas temáticas seleccionadas. Esta discusión en línea “La contribución del sector privado y la sociedad civil para mejorar la nutrición” le invita a compartir pruebas e intercambiar opiniones sobre cómo el sector privado y la sociedad civil pueden contribuir a mejorar la dieta y aumentar los niveles de nutrición, especialmente de los más pobres y vulnerables a nivel nutricional, así como sobre las formas de mejorar el seguimiento y la evaluación.

Para muchos de nosotros, la CIN2 puede ser la única oportunidad en el curso de nuestras vidas para centrar la atención mundial sobre la nutrición y llegar así a un acuerdo sobre lo que hay que hacer para mejorarla. Si "un mejor acceso a una mejor alimentación y nutrición para más personas" es un objetivo en el que todos podemos estar de acuerdo, ¿cómo podemos lograrlo y qué se requiere de cada sector en forma individual y colectiva?.

Está claro que el mundo tiene que producir alimentos suficientes en cantidad y en calidad en términos de variedad, diversidad, inocuidad y contenido de nutrientes para alimentar a una población de más de 9 000 millones en 2050. ¿Cómo puede hacerse de forma sostenible y cumplir con la meta de hambre cero? En los últimos debates del Foro FSN, se acordó que para hacer frente a la desnutrición necesitamos sistemas agrícolas y alimentarios que mejoren la nutrición y aporten dietas variadas y saludables http://www.fao.org/fsnforum/es/forum/discussions/agricultura-y-nutrición. También se reconoce el papel de las redes de seguridad social http://www.fao.org/fsnforum/es/forum/discussions/protección-social-para-proteger-y-promover-la-nutrición en la protección de la nutrición, así como las medidas directas dirigidas a reducir el retraso del crecimiento y combatir la desnutrición aguda.

Si consideramos la inseguridad alimentaria y nutricional esencialmente como un problema de pobreza, la estrategia para hacer frente a esta inseguridad tiene que basarse en un desarrollo inclusivo de amplia base y en un crecimiento económico sostenible. De hecho, el Banco Mundial nos recuerda que invertir en nutrición es rentable desde un punto de vista económico, ya que cada dólar invertido genera un rendimiento ¡de hasta 30 dólares y el informe de la FAO sobre El estado mundial de la alimentación y la agricultura 2013 calcula el coste anual de la desnutrición !en 500 dólares EEUU por persona! Por lo tanto, es evidente que el desarrollo económico es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Los agricultores y las asociaciones y cooperativas de agricultores son vitales para alimentar al mundo. Los pequeños campesinos, en su papel de empresarios que invierten e innovan, son la base para el desarrollo agrícola que puede hacer frente con eficacia a la pobreza, el hambre y la desnutrición. Por tanto, el sector privado tiene un papel clave en el desarrollo de la agricultura sostenible y para lograr la nutrición para todos. Al no poder los gobiernos alimentar a la población de manera sostenible , deben hacer frente a condiciones estructurales que limitan el desarrollo y, al mismo tiempo, promover políticas que permitan al sector privado seguir innovando e invirtiendo en el sector alimentario y agrícola. Aquí se incluye el apoyo al desarrollo empresarial local.

Del mismo modo, una participación completa de las organizaciones de la sociedad civil (incluidas las ONG, movimientos sociales y organizaciones comunitarias) , especialmente aquellas que representan a los sectores de la población más vulnerables al hambre y la desnutrición (incluyendo entre otros a pequeños productores de alimentos y campesinos sin tierra, trabajadores agrícolas, pescadores y trabajadores del sector pesquero, pastores y criadores de ganado, habitantes de los bosques, minorías étnicas y pueblos indígenas, mujeres y jóvenes), es clave para garantizar la coordinación, la eficacia y la rendición de cuentas de las iniciativas destinadas a mejorar la nutrición. Resulta de crucial importancia realizar un esfuerzo proactivo para estimular la participación de representantes de la sociedad civil, a fin de tener una representación equilibrada a nivel de grupos, tipos de organización, distribución geográfica, género y edad.

Todos los sectores deben trabajar juntos hacia este objetivo común. Las empresas privadas, la sociedad civil, las instituciones del conocimiento y el gobierno (el cuarteto de oro) deben ponerse de acuerdo en la búsqueda de políticas eficaces y eficientes, prácticas sostenibles y soluciones alimentarias para llegar a los consumidores desatendidos. Al mismo tiempo, se requieren soluciones agroalimentarias que proporcionen alimentos que sean nutritivos, saludables y respondan a las demandas del consumidor .

Hay tres acciones clave necesarias para llegar a “un mejor acceso a una mejor alimentación y nutrición para más personas”: 1) Vincular la agricultura, la alimentación y la nutrición a todos los niveles; 2) Invertir en nuevas ideas y modelos de entrega, y 3) Alinear las agendas (incluyendo la iniciativa de unificación de la labor de la ONU en materia de nutrición – One UN en inglés) y trabajar juntos en el Desafío Hambre Cero. Hacer del hambre cero un objetivo intersectorial y garantizar la agenda post-2015 de los ODM incluye la seguridad nutricional como parte explícita de la seguridad alimentaria, y viceversa.

Le invitamos a que centre sus comentarios en esta nota, así como en el conjunto de documentos y materiales de contexto y de expertos para la CIN2 puesto a disposición para esta discusión y en los siguientes cuatro grupos de preguntas:

  • Cuestiones de políticas: ¿Qué papel pueden desempeñar el sector privado y la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas que hagan que los sistemas agrícolas y alimentarios mejoren más la nutrición? ¿Cuáles son las lagunas de conocimiento?
  • Cuestiones de los programas: ¿Cuáles han sido los éxitos y lecciones aprendidas por el sector privado y la sociedad civil en la implementación de programas de sistemas agrícolas y alimentarios que mejoren la nutrición en los países? ¿Cómo puede hacerse el seguimiento del impacto de estos programas en el consumo de alimentos y la nutrición?
  • Gobernanza: ¿Cuáles son los cambios necesarios para asegurarse que el sector privado y la sociedad civil participan en la construcción de mecanismos de gobernanza eficaces y sostenibles en relación con la agricultura, los sistemas alimentarios y la nutrición?
  • Asociaciones: ¿Cuál puede ser la contribución del sector privado y la sociedad civil para trabajar de forma intersectorial y crear vínculos sólidos entre la alimentación y la agricultura, la protección social, el empleo, la sanidad, la educación y otros sectores clave? ¿Cómo puede gestionarse el “cuarteto de oro” para crear y ampliar alianzas sostenibles? ¿Qué ejemplos hay de proyectos que trabajen conjuntamente con el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos en virtud de una iniciativa a nivel de las Naciones Unidas (como la Iniciativa para el fomento de la nutrición –SUN, por sus siglas en inglés-, el Desafío Hambre Cero, etc ...)?

El resultado de esta discusión en línea será utilizado para enriquecer los debates de la reunión técnica preparatoria de los próximos 13 al 15 de noviembre de 2013 y de este modo preparar e informar el evento principal del CIN2 que tendrá lugar en 2014.

Le agradecemos por adelantado el dedicarnos su tiempo y compartir sus conocimientos y experiencia con nosotros.

Quedamos a la espera de recibir sus contribuciones.

Los facilitadores:

Robynne Anderson

Etienne du Vachat

 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages