Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Consulta en línea para desarrollar el Código de Conducta para el Manejo de Fertilizantes

Queridos miembros:

Se nos ha ofrecido una oportunidad única para moldear el futuro del uso de fertilizantes a nivel mundial y estamos buscando aportaciones para desarrollar un Código de Conducta para el Manejo de Fertilizantes (CoCoFe). La creación del CoCoFe pretende promover el uso responsable y juicioso de los fertilizantes, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

  1. mantener o incrementar la producción mundial de alimentos;
  2. maximizar el uso eficiente de los nutrientes de las plantas para mejorar la agricultura sostenible;
  3. minimizar los impactos ambientales derivados del uso de fertilizantes, incluida la contaminación por la pérdida de nutrientes a través de la escorrentía, lixiviación, emisiones de gases de efecto invernadero y otros mecanismos;
  4. minimizar los impactos ambientales y en la salud humana de contaminantes como los metales pesados contenidos en los fertilizantes;
  5. mantener e incrementar la inocuidad alimentaria

El objetivo del CoCoFe es ayudar a los países miembros a diseñar políticas y marcos regulatorios para el uso sostenible de fertilizantes. El foco se centra más en desalentar el uso excesivo de fertilizantes, mientras que un segundo documento -que se desarrollará más adelante-, abordará escenarios con bajo o nulo uso de fertilizantes dentro del tema del manejo integrado de la fertilidad del suelo. El CoCoFe debe ayudar a los legisladores en los niveles regulatorios y de extensión a delinear los roles y responsabilidades de los múltiples actores involucrados en diversos aspectos del manejo de fertilizantes, incluyendo a los gobiernos, la industria, universidades, ONG, comerciantes, organizaciones de agricultores, etc.

Nota: El CoCoFe no está diseñado para ofrecer recomendaciones específicas sobre la aplicación de fertilizantes en el campo, es decir, niveles, ubicación, programación, etc., sino más bien recomendaciones generales a tener en cuenta al diseñar estrategias para gestionar los fertilizantes de manera sostenible.

Su aportación es necesaria para permitir que el Grupo Técnico Intergubernamental sobre los Suelos (GTIS)1 encuadre mejor las necesidades polifacéticas de todas las partes interesadas que utilizarían el CoCoFe, o se verían afectadas por su uso.

Esta consulta en línea, a través de una serie de preguntas, le invita a abordar las siguientes cuestiones:

  • Dado el alcance global del CoCoFe, ¿cree que los objetivos son apropiados? Si no, ¿qué añadiría o modificaría? ¿Cómo se debe estructurar el CoCoFe para lograr el máximo impacto positivo?
  • ¿Quién sería la mejor audiencia para que el CoCoFe cumpla con nuestros objetivos y cómo podríamos ampliar y diversificar esta audiencia para aumentar su influencia?
  • ¿Cuál debería ser el alcance del CoCoFe? Qué fuentes de entrada de nutrientes deberían incluirse: solo los fertilizantes sintéticos, o también el estiércol, biosólidos, compost, etc.? ¿Deberían contemplarse también otros productos, como los bioestimulantes, los inhibidores de la nitrificación, los inhibidores de la ureasa, etc.?
  • ¿Ayudará CoCoFe a promover el uso responsable y juicioso de los fertilizantes? ¿Por qué o por qué no? ¿Qué otras sugerencias se le ocurren para ayudar al CoCoFe a cumplir nuestros objetivos?

Muchas gracias por participar en este proceso de vital importancia. Esperamos recibir sus valiosos aportes para hacer realidad estas premisas.

Eduardo Mansur

Director de la División de Tierra y Aguas, FAO

Facilitadores

Gary Pierzynski, Grupo Técnico Intergubernamental sobre los Suelos (GTIS)

Debra Turner, FAO

Ronald Vargas, Secretario de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)

Antecedentes y proceso

El informe recientemente publicado sobre El estado de los recursos de suelos en el mundo (SWSR)2 identificó diez grandes amenazas para nuestros suelos, que deben abordarse si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo urgente para hacer posible y comprometerse con la gestión sostenible del suelo (SSM) a todos los niveles.

Las Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los recursos de suelos ((VGSSM)3 elaboradas por la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)4son un primer paso para hacer frente a estas amenazas. Dos de ellas son los desequilibrios de nutrientes y la contaminación del suelo, que conllevan aplicaciones de nutrientes de plantas que pueden ser excesivos, insuficientes o contaminantes, y que en ningún caso son sostenibles. El Capítulo 3.3 - Fomentar los equilibrios y ciclos de los nutrientes y el Capítulo 3.5 - Prevenir y minimizar la contaminación del suelo de las VGSSM proporcionan una guía inicial para promover el uso sostenible de nutrientes en relación con los suelos, la agricultura y el medio ambiente; sin embargo, se requiere más apoyo para implementar estas recomendaciones.

El GTIS recibió el encargo de desarrollar el CoCoFe, y esta consulta en línea solicitando información sobre lo que debería incluirse en este Código de Conducta es uno de los primeros pasos del proceso. Esta información se utilizará para desarrollar un borrador cero que será luego revisado por el GTIS, seguido de una revisión adicional de un primer borrador por un panel de expertos que represente a todos los principales socios y partes interesadas. El proceso continuará con la finalización del CoCoFe y su presentación a la Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), al Comité de Agricultura (COAG)5y, si se aprueba, al Consejo de la FAO6.

Lograr el manejo sostenible de los suelos generará grandes beneficios para todos, por lo tanto, es de gran importancia disponer de directrices integrales sobre el uso y manejo de fertilizantes.

-------

Referencias

1 ITPS - http://www.fao.org/global-soil-partnership/intergovernmental-technical-panel-soils/en/

2 SWSR - http://www.fao.org/3/a-i5199e.pdf

3 VGSSM - http://www.fao.org/3/a-i6874e.pdf

4 GSP - http://www.fao.org/global-soil-partnership/en/

5 COAG - http://www.fao.org/coag/en/

6 FAO Council - http://www.fao.org/unfao/govbodies/gsbhome/council/en/

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages