Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Consulta en línea para revisar y comentar el borrador cero del Código Internacional de Conducta para el Uso y Manejo de Fertilizantes.

Estimadas partes interesadas, estimados miembros,

Tras una consulta en línea celebrada entre el 21 de diciembre de 2017 y el 11 de febrero de 20181 y con la ayuda de un grupo de trabajo de composición abierta (OEWG) constituido por expertos en materia de fertilizantes, el Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos (GTIS)2 redactó un borrador cero del Código Internacional de Conducta para el Uso y Manejo de Fertilizantes.

Estamos muy agradecidos a todos los que han contribuido hasta la fecha al proceso con sus valiosos comentarios y aportaciones, posibilitando la redacción del borrador actual del Código de Fertilizantes. Para quienes sean nuevos en este foro y este proceso, agradecemos de antemano su participación y les animamos a consultar el foro anterior1 para obtener más información de contexto.

De forma reciente se presentó el Código de Fertilizantes a la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)3 en su sexta Asamblea Plenaria4. Los comentarios fueron muy positivos y se convino que sería extremadamente necesario y oportuno un Código de Conducta que trate asuntos relacionados con el manejo y uso de fertilizantes, así como aspectos relacionados con la producción, comercio y calidad de éstos. Hubo acuerdo en que el borrador actual es exhaustivo e integral, y que establece claramente las funciones y responsabilidades de las diversas partes interesadas que participan en la cadena de valor de los fertilizantes.

Si bien muchos países miembros de la AMS acordaron ratificar el borrador actual del Código de Fertilizantes y presentarlo al Comité de Agricultura (COAG)5 en octubre de 2018, algunos miembros consideraron que el documento podría mejorarse y se beneficiaría de una mayor participación y consulta de las partes interesadas, asegurando por tanto que el Código de Conducta sea verdaderamente relevante y tenga la máxima eficacia y aceptación por parte de todos.

Por tanto, estamos organizando un segundo foro en línea para recopilar comentarios y aportaciones sobre el borrador actual del Código de Fertilizantes, y usar esta información para perfeccionar dicho Código. La consulta también serviría para intensificar la participación de las partes interesadas y recabar su apoyo al Código.

Le invitamos a leer este borrador cero del Código Internacional de Conducta para el Uso y Manejo de Fertilizantes y compartir sus comentarios y aportaciones antes del domingo 15 de julio de 2018.

Le rogamos conteste a las siguientes preguntas en la plantilla para ayudarnos a orientar sus comentarios, y envíenos la respuesta utilizando los botones para subir y enviar. Si desea hacer comentarios sobre el propio documento del Código de Conducta, hágalo utilizando “control de cambios” y devuelva el documento usando los botones de subir y enviar. De forma alternativa, puede publicar sus comentarios y aportaciones en el cuadro de contribución más adelante.

(Descargue la plantilla aquí, en inglés)

Pregunta Comentarios
¿Es beneficioso y útil un Código Internacional de Conducta para el Uso y Manejo de Fertilizantes? ¿Para quién y por qué?  
¿Este Código de Conducta de Fertilizantes aborda todos los aspectos necesarios para garantizar el uso responsable de fertilizantes, optimizando los beneficios y minimizando los riesgos?  
¿Existe algún tema o materia que eche en falta en este Código de Conducta para los Fertilizantes? Si es así, ¿cuál o cuáles son?  
¿Existen redundancias o elementos o temas innecesarios dentro de este Código de Conducta? Si es así, ¿Cuáles son?  
¿Tiene alguna otra sugerencia o comentario no incluido en las preguntas anteriores? Si es así, por favor indíquelo/s.  

Agradecemos enormemente su inestimable apoyo con este tema de importancia mundial -el manejo sostenible de los nutrientes-, así como por su colaboración y asistencia en el desarrollo de este Código de Conducta para los Fertilizantes, como herramienta de gran ayuda.

Eduardo Mansur

Director de la División de Tierras y Aguas, FAO

Hans Dreyer

Director de la División de Producción y Protección Vegetal, FAO

Facilitadores

Gary Pierzynski, Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos

Robert Edis, Presidente del grupo de trabajo de composición abierta

Debra Turner, Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo, FAO

Ronald Vargas, Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo, FAO

Zineb Bazza, Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo, FAO

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages