Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Principios para las inversiones agrícolas responsables

La inversión responsable en la agricultura, en particular la agricultura a pequeña escala, es esencial para reducir la pobreza, crear oportunidades de empleo decentes, aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición, y garantizar la sostenibilidad ambiental. Las inversiones agrícolas pueden generar una amplia gama de beneficios en materia de desarrollo. Sin embargo, para lograrlo, es necesario que se realicen de forma responsable, que estén dirigidas específicamente a la consecución de tales beneficios y que tengan como objetivo evitar las posibles repercusiones negativas.

A fin de hacer frente a tales necesidades, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) puso en marcha un proceso consultivo con miras a formular principios para la inversión agrícola responsable (IAR-CSA), así como garantizar una aceptación amplia de los mismos. Se prevé que los principios para la inversión agrícola responsable del CSA fomenten inversiones en agricultura que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición y que respalden la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Tienen como finalidad dar orientación práctica a los gobiernos, los inversores privados y públicos, las organizaciones intergubernamentales y regionales, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de investigación y las universidades, los donantes y las fundaciones. Tendrán carácter voluntario, no serán vinculantes y deberán interpretarse y aplicarse en consonancia con las obligaciones en vigor en virtud del Derecho nacional e internacional.

Las consultas se celebrarán de noviembre de 2013 a febrero de 2014 y comprenderán reuniones regionales y consultas electrónicas. La consulta electrónica se propone aprovechar las observaciones y aportaciones recibidas en las consultas regionales, proporcionando una oportunidad a los individuos y organizaciones que no hayan podido participar en las reuniones presenciales.

Todos los resultados de las consultas contribuirán a la preparación del primer proyecto que será posteriormente objeto de negociación por el GTCA IAR-CSA en Roma en mayo de 2014. Los principios resultantes se presentarán al CSA en su 41.º período de sesiones que se celebrará en 2014 para su aprobación por el Pleno de dicho Comité.

Agradeceremos sus aportaciones sobre el borrador cero a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿Se abordan adecuadamente en el borrador cero todas las cuestiones y áreas pertinentes relacionadas con el fomento de las inversiones agrícolas responsables? En caso contrario, ¿qué se debería cambiar?

2. ¿Se definen claramente las funciones y las responsabilidades de los actores pertinentes de manera que se facilite la aplicación de los principios? En caso contrario, ¿qué se debería cambiar?

3. ¿Alcanza el borrador cero el resultado deseado de fomentar inversiones en agricultura que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición y que respalden la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional? En caso contrario, ¿qué se debería cambiar?

4. Se pretende que los principios proporcionen orientación práctica a las partes interesadas; por tanto:

  • ¿Son la estructura y el lenguaje que actualmente se utilizan en ellos suficientemente claros y accesibles para que todos los interesados pertinentes los apliquen?
  • ¿Qué pasos es necesario dar para que los diferentes interesados utilicen y apliquen los principios para la inversión agrícola responsable del CSA después de su aprobación por el CSA?

Le damos las gracias de antemano por su tiempo y por compartir sus conocimientos y experiencia con nosotros.  

Christina Blank

Presidenta del Grupo de trabajo de composición abierta del CSA sobre la inversión agrícola responsable

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages