Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

¿Qué pueden enseñarnos los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) a la hora de abordar la relación entre pobreza y cambio climático?

Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) comparten una singular y particular vulnerabilidad, que resulta en un complejo conjunto de desafíos ambientales, de seguridad alimentaria y nutricionales. Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países han renovado su compromiso de luchar contra la pobreza[1], el hambre y la malnutrición. El cambio climático constituye un hilo conductor para alcanzar esos objetivos, por lo que abordar este cambio y los fenómenos climatológicos asociados sería clave para sacar a la población de la pobreza y ayudar a alcanzar el ODS 1 (erradicación de la pobreza). El ODS 1 presta especial atención a crear medios de vida resilientes y a ayudar a los pobres rurales a reducir su exposición y vulnerabilidad ante el cambio climático y los desastres naturales. Esto es algo fundamental para proteger las vidas y medios de subsistencia, los ingresos, y además mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los PEID son especialmente vulnerables al cambio climático y otros impactos externos. Es probable que padezcan una mayor vulnerabilidad a estos impactos y al estrés si su capacidad de adaptación y servicios ecosistémicos se deterioran.

Esta vulnerabilidad y amenazas se ponen de relieve en las Modalidades de acción acelerada para los PEID (la denominada Trayectoria SAMOA, por sus siglas en inglés). Los impactos del cambio climático representan una amenaza para los sistemas alimentarios que agravan la elevada prevalencia de inseguridad alimentaria entre la comunidad de los PEID. En respuesta –tal y como se describe en el párrafo 61 de la Trayectoria SAMOA- se ha pedido a la FAO coordinar el desarrollo del Programa de acción mundial sobre seguridad alimentaria y nutrición en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PASMN), en estrecha colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y la Oficina del Alto Representante de la ONU para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (ONU-OHRLLS).

Según el PASMN, “hacen falta políticas y estrategias de crecimiento y desarrollo en favor de los pobres” para aumentar su capacidad de aprovechar y beneficiarse de las oportunidades que ofrecen estos nuevos instrumentos, como la Trayectoria SAMOA y el PASMN. Aquí se incluyen medidas dirigidas a abordar las principales fuentes de vulnerabilidad y privaciones, y que fortalecen la capacidad de adaptación. Además, el PASMN destaca la importancia de que “las intervenciones, los programas y los servicios destinados al empoderamiento social y económico de las comunidades y a abordar la inseguridad alimentaria y la malnutrición en los grupos destinatarios, estén respaldados por entornos políticos, institucionales y sociales propicios”. Lograr la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria y la nutrición como vía para adaptarse al cambio climático tendrá -según el programa PASMN- un “efecto multiplicador sobre el desarrollo sostenible”.

Aprender de los PEID sobre cómo enfrentarse a los impactos relacionados con el cambio climático en estos aspectos, podría ser fundamental no solo para otros pequeños Estados, sino también para el resto del mundo. Sus formas y mecanismos de adaptación -a pesar de su reducido tamaño en masa terrestre-, podrían ser determinantes para otras regiones y países en relación con el vínculo entre la pobreza y el cambio climático en las zonas costeras.

Este foro tiene como objetivo obtener la perspectiva de los PEID sobre la conexión entre pobreza y cambio climático. Los resultados aquí reunidos se incorporarán a un trabajo en curso para ayudar a los países a abordar la interrelación entre la pobreza y el cambio climático en las zonas costeras, las comunidades costeras y los PEID. Tiene también como objetivo ofrecer ideas concretas para los países sobre cómo abordar mejor esta relación en sus agendas de cambio climático y desarrollo, aportando información y mejorando el diálogo y el intercambio de conocimientos entre los PEID, así como con los países que no son pequeños Estados insulares en desarrollo, y en el conjunto de la Cooperación Sur-Sur.

En general, esta discusión tiene como objetivo reunir los enfoques y estrategias utilizados en los PEID para adaptarse al cambio climático, fortaleciendo al tiempo la resiliencia de las personas más pobres y vulnerables. En particular, su propósito es:

a) Aprender cómo los PEID están reduciendo la exposición de los más pobres y vulnerables al cambio climático y los fenómenos climatológicos extremos.

b) Aprender sobre vías, herramientas y desafíos, incluyendo recomendaciones para crear con eficacia la capacidad de adaptación para erradicar la pobreza y lograr la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto del cambio climático.

Para ayudar a reunir estas lecciones, le invitamos a compartir su experiencia y puntos de vista respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Puede compartir ejemplos de acciones que se están emprendiendo para reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria y los desafíos nutricionales en respuesta al cambio climático y los fenómenos climatológicos asociados? Las acciones pueden variar de informales a formales, e incluir –entre otras- políticas, proyectos, programas y actividades multisectoriales de protección social.
  2. ¿Qué lecciones se han extraído de la construcción de la resiliencia y la capacidad de adaptación de las personas pobres y vulnerables en el contexto del cambio climático y los fenómenos climatológicos asociados?
  3. ¿Cuáles son las dificultades de reducir la pobreza y las desigualdades y desarrollar la capacidad de adaptación de los pobres y vulnerables al cambio climático y los fenómenos climatológicos asociados?
  4. ¿Qué debería aprender el mundo de estas experiencias? ¿Cuáles son las vías y buenas prácticas factibles que recomendaría seguir al abordar la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto del cambio climático y los fenómenos climatológicos asociados?

Muchas gracias por adelantado por su tiempo y aportaciones, y esperamos contar con un intercambio interesante.

 

Daniela Kalikoski    Samson Fare   Anthony Charles

Asesora, Programa estratégico para la reducción de la pobreza rural
FAO
Daniela.Kalikoski@fao.org

Especialista Técnico, PEID
FAO
Samson.Fare@fao.org

Facultad de Medio Ambiente y Escuela de Negocios, Universidad Saint Mary
Halifax, Canadá
Tony.Charles@smu.ca

[1] La pobreza no se mide exclusivamente en términos monetarios, sino que también es un problema social que abarca la salud y el bienestar del individuo, incluido el entorno natural de la población en un momento concreto. También puede conllevar problemas de marginación, indefensión, falta de voz propia y desvinculación, y está estrechamente relacionada con otros conceptos que apuntan a comprender sus causas, significados y consecuencias.

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages