Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

¿Cómo pueden ayudar las políticas y estrategias agrícolas a poner fin al trabajo infantil en la agricultura?

Estimados colegas,

Hoy en día, cerca de un 71 por ciento del trabajo infantil en el mundo -108 millones de niños- se desarrolla en el sector agrícola. Más de dos tercios de todo este trabajo consiste en tareas familiares no remuneradas, que impiden a los niños asistir o beneficiarse plenamente de la escolarización obligatoria y conllevan -en el caso de la agricultura- numerosas labores peligrosas.

Los niños que viven en zonas rurales suelen participar -desde muy temprano- en tareas agrícolas, lo que les permite desarrollar importantes habilidades y capacidades, contribuir al hogar familiar y adquirir un sentido de pertenencia a la comunidad. Por desgracia, muchos niños no solo realizan tareas educativas, sino que también desempeñan labores que se consideran trabajo infantil.

Si bien el trabajo infantil en la agricultura se desarrolla en circunstancias y situaciones laborales muy diversas y diferentes, una gran parte de éste también tiene lugar en el ámbito de la agricultura familiar, en especial cuando la pobreza de los hogares es persistente, existen pocos medios de vida alternativos, los ingresos familiares continúan siendo escasos o son susceptibles a perturbaciones, y el acceso a la educación es limitado. El trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza de los niños afectados, sus familias y comunidades, convirtiéndoles -probablemente- en la población rural pobre del futuro.

En julio de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Esta consulta en línea es una de las numerosas actividades que la FAO organizará para celebrar este Año Internacional y contribuir a los avances en el cumplimiento de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2025.

La consulta en línea se desarrollará durante un período de tres semanas, del 27 de abril al 25 de mayo.  Sus comentarios y contribuciones serán fundamentales para identificar y documentar buenas -y prometedoras- prácticas que podrían impulsar investigaciones adicionales -basadas en datos- y ser reproducidas en otros entornos. Los resultados de la consulta tendrán amplia difusión en el Año Internacional y posteriormente.

A menudo se necesita un enfoque multisectorial integral[1] para luchar contra el trabajo infantil en la agricultura. A continuación, se enumeran algunos de los numerosos ámbitos en los que se puede contribuir a abordar este problema en el sector rural. Las siguientes preguntas son aplicables a todos los subsectores agrícolas (producción de cultivos, pesca, acuicultura, ganadería y silvicultura). La mención de las partes interesadas en la agricultura incluye -entre otros- a ministerios relacionados con la agricultura, agentes y oficiales de extensión agraria, organizaciones y cooperativas de productores agrícolas, organizaciones de trabajadores y agricultores a nivel comunitario.

Orientación sobre las contribuciones:
  • Por favor comparta estudios de caso, experiencias e información sobre la eficacia de políticas y estrategias relacionadas con cada pregunta, su implementación y los desafíos pendientes.
  • Escoja una o varias preguntas para compartir las experiencias, contribuciones y conocimientos más pertinentes. No es necesario contestar todas las preguntas.
  • Cuando responda, por favor especifique el número de pregunta -y los temas relacionados- en el título de su contribución (p. ej. “Pregunta 1: políticas en materia de seguridad alimentaria y nutrición”, “ejemplo de una política que mejora la vida de los pescadores y reduce el trabajo infantil”, etc.).
  • Por favor, intente adoptar -en la medida de lo posible- una perspectiva de género al redactar sus contribuciones: (a) ¿se centró (también) la política o estrategia en el papel de la mujer?; (b) ¿tuvo en cuenta la política o programa las diferencias -en lo que respecta a tareas, peligros y edad de los niños- en el trabajo infantil?
 

Preguntas:

    1) Hambre y malnutrición
    En algunas circunstancias, los niños trabajan para satisfacer sus necesidades alimentarias. ¿Cómo se ha combatido el trabajo infantil en la agricultura mediante políticas y programas de seguridad alimentaria y nutrición (como almuerzos escolares, programas de alimentación escolar, huertos domésticos, etc.) y cuál ha sido el papel de las partes interesadas en la agricultura en este proceso?

    2) Cambio climático y degradación del medio ambiente
    El cambio climático y la degradación del medio ambiente pueden hacer que el trabajo agrícola sea más intensivo y los ingresos menos previsibles. Esta situación puede arrastrar a los niños al trabajo infantil para satisfacer la demanda de mano de obra y contribuir a mitigar la vulnerabilidad de sus familias. ¿En qué ámbitos de las políticas o programas relacionados con el clima (deforestación, degradación del suelo, escasez de agua, reducción de la biodiversidad)[2] han participado las partes interesadas en la agricultura y dónde ha resultado eficaz para luchar contra el trabajo infantil?

    3) Agricultura familiar
    Combatir el trabajo infantil en la agricultura familiar es particularmente complicado cuando los agricultores familiares son los más afectados por la pobreza y la vulnerabilidad, y se enfrentan a elevados riesgos económicos, financieros, sociales y medioambientales. ¿Qué políticas y estrategias agrícolas relacionadas con la agricultura familiar han logrado reducir el trabajo infantil en la agricultura?

    4) Innovación
    El trabajo agrícola puede ser intensivo en mano de obra, arduo y requerir personal adicional no siempre disponible o asequible. ¿Qué políticas o programas -relacionados con las prácticas que permiten ahorrar mano de obra, la mecanización, la innovación y la digitalización- han limitado el trabajo infantil en la agricultura? ¿Cuál ha sido el papel de las partes interesadas en la agricultura en este proceso?

    5) Inversión pública y privada
    ¿Dónde y cómo ha sido la inversión pública o privada en el sector agrícola sensible a la lucha contra el trabajo infantil? ¿Cuál es el papel de las partes implicadas en la agricultura en este proceso?

    6) Atención a las cadenas nacionales de suministro
    Se presta mayor atención -y se asignan más recursos financieros- a poner fin al trabajo infantil en las cadenas mundiales de suministro agrícola que a erradicar este problema en las cadenas nacionales y locales, donde -según el consenso generalizado- se registran mayor número de casos. ¿Qué tipo de políticas y estrategias agrícolas podrían ayudar a combatir el trabajo infantil en las cadenas nacionales y locales de suministro agrícolas? ¿Existe algún caso en que se hayan evaluado los efectos sobre el trabajo infantil de las desigualdades de género en las cadenas locales y/o nacionales de suministro?

    7) Políticas y estrategias intersectoriales

    • En muchos contextos, los trabajadores agrícolas no se benefician de los mismos derechos laborales que otros sectores más formales. ¿Dónde y cómo han complementado las partes interesadas en la agricultura el cumplimiento de la legislación laboral, mejorando así con éxito las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas y contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de los hogares que recurren al trabajo infantil?
    • ¿En qué circunstancias se han reunido las partes interesadas en la agricultura y la educación para formular e implementar políticas o programas sobre el trabajo infantil en la agricultura, que aseguren que los niños tengan acceso a una educación asequible y de calidad en las zonas rurales? ¿Ha tenido éxito este proceso? ¿Cuáles son los principales desafíos?
    • La protección social en zonas rurales puede ser un mecanismo para ayudar a los hogares vulnerables y combatir el trabajo infantil en la agricultura ¿Existe algún ejemplo de sistemas de protección social que aborde las vulnerabilidades de los trabajadores agrícolas migrantes, ya que los niños están particularmente expuestos (incluyendo múltiples formas de explotación) en estos escenarios?

     

    Para obtener más información sobre el trabajo infantil en la agricultura, por favor visite: www.fao.org/childlabouragriculture/es

    Le agradecemos su valiosa contribución,

    Antonio Correa Do Prado

    Director interino de la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales

     

    [1] Véase la Declaración del Taller Regional Africano de sindicatos de trabajadores rurales y organizaciones de pequeños productores para intercambiar experiencias sobre "La organización contra el trabajo infantil" (2017): www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_29998/lang--es/index.htm

    [2] Por ejemplo, una tarea típica que realizan los niños pequeños consiste en recolectar agua y regar. Que puede obligarles a cargar objetos pesados e impedir su acceso a la escuela.

    * Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

    Pages