Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Innovaciones en la agricultura para mejorar la nutrición. Comparta sus historias de éxito

La función principal de la agricultura es producir alimentos para el consumo humano y el sector agrícola ha obtenido un gran éxito en producir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades energéticas (calóricas) de la creciente población mundial. Sin embargo, la persistencia de la subalimentación y la inseguridad alimentaria y nutricional en muchas partes del mundo -especialmente en África subsahariana y Asia meridional-, nos recuerda que aún se requiere un progreso considerable para garantizar un acceso equitativo a una alimentación diversificada y nutritiva.

Históricamente, las políticas agrícolas han apoyado la producción de cereales clave como arroz, maíz y trigo. Si bien estos cultivos básicos son fuentes adecuadas de energía alimentaria, en general no logran aportar micronutrientes suficientes (vitaminas y minerales), por lo que sólo forman parte de lo que se considera una dieta nutritiva. Recientemente ha habido un esfuerzo importante para identificar las políticas y prácticas agrícolas que puedan mejorar tanto la seguridad alimentaria como la nutrición.

Muchas intervenciones en la agricultura se han diseñado para tener un impacto en los resultados nutricionales. Huertos familiares y comunitarios, apoyo a la ganadería y la acuicultura, cultivos comerciales y los cultivos fortificados biológicamente son algunos buenos ejemplos. Sin embargo, tenemos la certeza que más allá de estas intervenciones agrícolas bien conocidas, es probable que haya muchas innovaciones en la producción agrícola, ganadera y pesquera emocionantes, locales y elaboradas por grupos de base, pero que carecen de la necesaria base científica que justificaría ampliar su escala y su implementación.

Para aprender más sobre este tipo de enfoques innovadores, el programa Aprovechar la agricultura para la nutrición en Asia meridional (LANSA, por sus siglas en inglés) coopera con el Foro FSN de la FAO en operar este debate en línea.

LANSA es un esfuerzo de investigación de múltiples asociados liderado por la Fundación de Investigación MS Swaminathan (MSSRF) en Chennai, India. El objetivo de LANSA es entender el papel de las políticas y las prácticas agrícolas en la mejora de la nutrición en Afganistán, Bangladesh, India y Pakistán. Una parte fundamental de LANSA es la participación de los socios locales para investigar a través de un plan competitivo de donaciones, cuya segunda ronda tendrá lugar en julio de 2015.

Objetivo de la consulta: Si bien somos conscientes de algunas innovaciones agrícolas que pueden apoyar los resultados nutricionales ¡no las conocemos todas! Así que el objetivo de esta consulta es pedir su opinión -en base a su conocimiento de experto-, para identificar las ideas potenciales de innovaciones en la agricultura que podrían promover una mejor nutrición de la población en la región de Asia meridional. Buscamos de forma específica nuevas intervenciones en la agricultura que requieran investigación formativa para ayudar a su diseño, y/o investigación para entender su viabilidad antes de ser probada en estudios de intervención a gran escala. Tenemos también la vista puesta en el futuro y el impacto potencial de los cambios ambientales en la producción agrícola. Idealmente, la consulta proporcionará una lista de intervenciones prometedoras en la agricultura, con potencial para ser ampliadas y que podrían beneficiarse de un mayor apoyo.

Sobre la base de su conocimiento y experiencia (en la agricultura, sistemas alimentarios, nutrición, o incluso sólo en el tiempo pasado produciendo sus propios alimentos), las preguntas para esta consulta son:

  1. ¿Conoce alguna innovación no ensayada en la agricultura del sur de Asia que tenga el potencial de tener un impacto importante en la nutrición y la salud en la región?
  2. ¿Conoce alguna innovación ensayada o sin ensayar en África o en otra región del mundo que pudiera introducirse o adaptarse a la región de Asia meridional y tenga el potencial de mejorar los resultados nutricionales en el contexto del sur de Asia?
  3. Entre estas innovaciones, ¿hay alguna intervención en la agricultura que pudiera también ayudar a reducir el impacto probable de los múltiples cambios ambientales sobre la producción agrícola en el sur de Asia?

Se trata de preguntas complejas y esperamos con interés conocer sus puntos de vista y opiniones para ayudar a definir las prioridades de la presente convocatoria la investigación. Esperamos de verdad que mediante el uso de esta plataforma consultiva, podamos obtener sus respuestas cualesquiera que sea su experiencia o su especialidad. Necesitamos pensadores innovadores como usted para resolver algunos de los mayores problemas del mundo. ¡Y siempre existe la probabilidad de que sus ideas impulsen una agenda de investigación completamente nueva!

Esperamos con gran interés leer sus respuestas. ¡Muchas gracias por su tiempo y por compartir sus conocimientos y experiencia!

Nuestros mejores deseos,

Profesor M S Swaminathan
Fundador y Presidente de la MSSRF y
Miembro del Grupo asesor del consorcio de LANSA

Dr. Alan Dangour 
Lector - LSHTM
Investigador principal del Pilar 3 de LANSA

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages