Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Integrar la biodiversidad en la agricultura, la pesca y la silvicultura para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición

Esta discusión en línea contribuirá a definir aún más los objetivos y asociaciones de la Plataforma para la integración de la biodiversidad y avanzar en el desarrollo de su programa de trabajo.

En 2017, los Miembros de la FAO aplaudieron la iniciativa de la Organización para servir como Plataforma para la integración de la biodiversidad, y le solicitaron que facilitara -en colaboración con sus socios-, la integración de las actuaciones para la conservación y el uso, gestión y restauración sostenibles de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas a nivel nacional, regional e internacional[1].

De alcance mundial, la Plataforma tiene como objetivo mejorar la coordinación intersectorial de políticas y prácticas para integrar la biodiversidad en un amplio abanico de partes interesadas. El objetivo final de la Plataforma es promover y facilitar la adopción de buenas prácticas en todos los sectores agrícolas que contribuyan a la conservación y uso y gestión sostenibles de la biodiversidad y aumenten la productividad, estabilidad y resiliencia de los sistemas de producción con un enfoque integral.

Biodiversidad e integración

La biodiversidad -o diversidad biológica-, representa la variabilidad entre los organismos vivos de cualquier origen, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte. Esto incluye la diversidad en cada especie, entre las especies y la de los ecosistemas.

La biodiversidad y los servicios ecosistémicos son esenciales para ayudar a la agricultura de diversas maneras y a todos los niveles. Estas interdependencias se consideran cada vez más fundamentales para los medios de vida, el bienestar, la producción y el desarrollo. El Grupo de asesoramiento técnico y científico del Fondo Mundial para el Medio Ambiente ha definido la integración de la biodiversidad como "el proceso de incorporar las cuestiones relacionadas con la biodiversidad a las políticas, estrategias y prácticas de actores claves de los sectores público y privado que afectan a la biodiversidad o dependen de ella, para conservarla y utilizarla de forma sostenible y equitativa a nivel local y mundial" . Este mismo documento señala que la integración es un proceso a largo plazo, un experimento social para cambiar las estructuras de valores de las instituciones y los individuos con consecuencias vitales para el mundo natural y los humanos que dependen de éste. La buena gobernanza y la fortaleza de las instituciones son claves para el éxito.

La actividad principal de la Plataforma para la integración de la biodiversidad será la organización, por parte de la FAO y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, del Diálogo entre múltiples partes interesadas sobre la integración de la biodiversidad en los sectores agrícolas (29 al 31 de mayo de 2018, Roma, Italia).

En las semanas previas a esta reunión, le invitamos a que nos ayude a identificar ámbitos de actuación conjunta para el desarrollo de enfoques integrados para la conservación y utilización sostenibles de la biodiversidad. Estos enfoques deberían tener como objetivo reducir la huella ecológica de la agricultura, la pesca y la silvicultura, y al mismo tiempo deberían facilitar un aumento de la producción para satisfacer la creciente demanda de alimentos saludables y nutritivos.

Como sabemos, aunque la biodiversidad y los servicios ecosistémicos son esenciales para el sector agropecuario -incluyendo los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y acuícola-, éstos últimos son también los principales impulsores del cambio ambiental, afectando de manera significativa a la propia biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Una de los principales impactos en la pérdida de biodiversidad deriva de la conversión de tierras naturales o seminaturales en tierras de usos agrícolas, seguida de la introducción de especies exóticas invasoras, incluidas las plagas y enfermedades. Al mismo tiempo, las prácticas agrícolas sostenibles pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad, los hábitats y la prestación de servicios ecosistémicos

Por tanto, agradecemos si pudiera compartir sus comentarios y ejemplos sobre cualquiera de las siguientes preguntas. Para su información, remítase también a los instrumentos, directrices, herramientas y materiales técnicos desarrollados por la FAO e incluidos en la sección de documentos de referencia.

1) La biodiversidad es un elemento de gran importancia para la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. ¿Podría compartir ejemplos/actividades en su trabajo donde

  • ¿la biodiversidad contribuye a alcanzar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición?
  • ¿la sobreexplotación de la biodiversidad compromete la seguridad alimentaria y la nutrición?

2) Todos los sectores agrícolas (agricultura y ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura) dependen de la biodiversidad y de las funciones y servicios ecosistémicos que sostiene. Al mismo tiempo, estos sectores pueden afectar la biodiversidad a través de varias causas directas e indirectas. Podría compartir ejemplos/actividades en su trabajo

  • ¿dónde un sistema de producción (sostenible) ha jugado un papel clave para la conservación de la biodiversidad que lo rodea? Le rogamos aporte información detallada que pueda tener o conozca e identifique el sector agrícola.
  • ¿dónde un sistema de producción (insostenible) ha tenido un papel clave en la degradación de la biodiversidad que lo rodea? Proporcione información detallada que pueda tener o conozca e identifique el sector agrícola.

3) Se necesita una buena gobernanza, marcos propicios e iniciativas de gestión para facilitar la incorporación de la biodiversidad dentro de los sectores agrícolas y entre ellos.

  • ¿Tiene algún ejemplo de estos factores e iniciativas habilitadoras o de su ausencia? Los ejemplos podrían incluir la planificación intersectorial del uso de la tierra; Política macroeconómica e inversión pública; Eliminación, reducción gradual y reforma de los incentivos perjudiciales para la biodiversidad; Sistemas de etiquetado y certificación de productos; Financiación verde e inversión privada u otros
  • ¿Qué socios deben involucrarse en marcos, políticas y procesos institucionales para la integración de la biodiversidad y que permitan fortalecerlos?

4) La importancia de la biodiversidad para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición no siempre resulta evidente para quienes trabajan en los sectores agrícolas.

  • ¿Qué debe hacerse para aumentar la concienciación de los agricultores, ganaderos, pescadores y silvicultores, sus organizaciones y la industria sobre la relevancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la producción alimentaria y agrícola en su sector?
  • ¿Cómo puede desarrollarse la capacidad técnica e institucional necesaria para promover la agricultura sostenible y reducir su impacto en la biodiversidad?

Agradecemos sus contribuciones y esperamos que haya un intercambio interesante.

Atentamente

Irene Hoffmann
Secretaria
Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
FAO

y

Paulo Augusto Lourenco Dias Nunes
Oficial de recursos naturales
Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas
FAO

 

[1] C 2017/33

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages