Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Convocatoria pública
-

Convocatoria de experiencias y enfoques normativos eficaces para abordar la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de dinámicas rural-urbanas cambiantes

Estimados miembros/colegas del Foro FSN,

La urbanización y la transformación rural se están acrecentando rápidamente en todo el mundo y están afectando a la seguridad alimentaria y la nutrición de diversas maneras; requieren nuevas políticas y programas que tengan en cuenta y aborden los contextos rurales y urbanos cambiantes.

Tras la celebración del Foro del CSA sobre Urbanización, transformación rural e implicaciones para la seguridad alimentaria y la nutrición durante la última sesión plenaria el CSA, el comité está recopilando experiencias y enfoques normativos eficaces para abordar la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de dinámicas rurales y urbanas cambiantes. El objetivo es formular un conjunto de mensajes clave sobre políticas y respaldar la ampliación de enfoques y programas exitosos que supongan una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Le invitamos a participar en esta iniciativa y a compartir información sobre experiencias o enfoques normativos de los que tenga constancia. No importa su alcance, antigüedad o fase de desarrollo, con tal de que estén encaminados a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de unas dinámicas rurales y urbanas cambiantes.

A continuación encontrará la convocatoria del CSA y los criterios de revisión. No dude en rellenar el formulario adjunto según proceda en su caso y en el idioma que prefiera (inglés, árabe, chino, francés, ruso o español).

Puede enviar su formulario por correo electrónico a FSN-moderator@fao.org o publicarlo en línea, tras registrarse en el Foro FSN.

Se incluirá una selección de las propuestas y mensajes clave resultantes de esta iniciativa en una próxima publicación del CSA sobre: “Abordar la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de dinámicas rural-urbanas cambiant: experiencias y enfoques normativos eficaces”.

Confiamos en que aproveche la oportunidad de participar en este proceso con sus ideas y resultados.

El equipo del Foro FSN

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) invita a compartir breves resúmenes de las experiencias y enfoques normativos para abordar la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de la urbanización y la transformación rural.

La convocatoria se realizará a través del Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN) http://www.fao.org/fsnforum/es a partir del 8 de febrero de 2017. La fecha límite para enviar las contribuciones es el 15 de marzo de 2017.

Las experiencias y los enfoques normativos deben abordar los vínculos rural-urbanos y han de estar relacionadas con uno o más de los siguientes ámbitos temáticos:

  • Gobernanza: Planificación territorial/integrada, prestación de servicios e infraestructura para mejorar la conectividad, políticas y marcos normativos urbanos y rurales, tenencia de la tierra, acuerdos institucionales y marcos normativos.
  • Sostenibilidad: Agricultura, cambio climático, uso de los recursos naturales, eficiencia económica, inclusión social.
  • Sistemas alimentarios: Agricultura, sostenibilidad, producción alimentaria, pérdida y desperdicio de alimentos, transformación de alimentos (transporte, almacenamiento, procesamiento, financiación, comercio mayorista y minorista), patrones de consumo de alimentos, gestión de la cadena de suministro, nutrición, cadenas de valor, flujo de recursos, respuestas rurales a la urbanización.
  • Equidad social y económica: Mano de obra y empleo, empleo juvenil, protección social, patrones de consumo, sanidad, nutrición, migración, sistemas de subsistencia de diversos niveles, movilidad laboral, igualdad de género, educación, participación social, reducción de la pobreza, desarrollo de la economía rural, resiliencia.

Todas las contribuciones se compartirán a través del Foro FSN y se publicarán en la página web del CSA. Un Equipo de trabajo técnico revisará y seleccionará las contribuciones recibidas en base a los siguientes criterios:

  • Relación con los vínculos rural-urbanos: grado en que la experiencia/política aborda las interrelaciones y complementariedades entre las zonas rurales y urbanas.
  • Impacto/importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición: grado en que la experiencia/política aborda cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición (disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad) y la reducción de la pobreza.
  • Adversidad: grado en que la experiencia/política aporta lecciones (positivas y negativas) sobre la manera de superar brechas, obstáculos y otras condiciones adversas (administrativas, económicas, políticas, etc.)
  • Equidad: grado en que la experiencia/política se centra en el papel de los pequeños agricultores, incluyendo los campesinos familiares y en individuos y grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, discapacitados, indígenas, emigrantes/refugiados).
  • Innovación y cambio: grado en que la experiencia/política presenta un elemento de cambio percibido subjetivamente en el enfoque adoptado.

Tras el proceso de revisión y selección, el Equipo de trabajo técnico resumirá y analizará las experiencias y formulará los mensajes clave que serán debatidos y consensuados por el Grupo de trabajo de composición abierta del CSA sobre Urbanización y Transformación Rural en junio de 2017. El documento resultante se presentará en la próxima sesión Plenaria del CSA en octubre de 2017 para su aprobación.

 

Pages