Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Agricultura social: un enfoque innovador para promover el empoderamiento económico de las mujeres, el empleo rural digno y la inclusión social. ¿Qué funciona en los países en desarrollo?

La agricultura social (más información aqui) es una práctica agrícola que utiliza los recursos agrícolas para proporcionar servicios de atención social o educativa a los grupos vulnerables de la población. Es una práctica generalizada en Europa y actualmente estamos buscando ejemplos de agricultura social en los países en desarrollo.

Entre los ejemplos concretos de agricultura social se incluyen:

  • la prestación de servicios asistenciales a niños y personas mayores en la propia explotación agrícola
  • la integración de grupos desfavorecidos en actividades productivas para promover su rehabilitación, inclusión social y posibilidades de empleo.

Las experiencias de agricultura social en países europeos han demostrado que la participación económica  facilita la integración social de las personas vulnerables (por ejemplo, personas con discapacidades intelectuales o físicas, excombatientes, presos, etc.) recompensándoles con un sentimiento de utilidad y autoreconocimiento.

Otras experiencias que se centran en proporcionar servicios asistenciales y educativos  son modelos adecuados (por ejemplo, las granjas infantiles italianas “agriasilo”-) para la prestación de servicios sociales innovadores y eficaces en las zonas rurales remotas donde los servicios públicos de atención a menudo son inexistentes o insuficientes, inaccesibles y de mala calidad.

La finalidad de esta discusión

Si bien existen muchos ejemplos de la utilización de la agricultura social en los países desarrollados, estamos buscando ejemplos de contextos de países en desarrollo, específicamente en zonas rurales. Se analizarán los estudios de casos para desarrollar un marco para la promoción de las prácticas de la agricultura social en los países en desarrollo.

Esperamos que esta discusión del foro despierte un gran interés sobre las prácticas de la agricultura social, su modo de funcionamiento y los motivos de su éxito, y en la forma de adaptar el concepto a los países menos desarrollados. Estaríamos interesados en saber cómo puede la agricultura social ayudar a suplir las carencias en la prestación de servicios sociales y proporcionar oportunidades de empleo rural, especialmente a las mujeres. Por favor facilite en su contribución todos los detalles posibles, por ejemplo:

  • información sobre los proveedores de servicios (forma organizativa, actividades agrícolas, tipo de servicio ofrecido, motivación de la prestación de dichos servicios);
  • usuarios (quiénes son, cuál es el principal beneficio para ellos);
  • métodos de financiación o modelo de negocio;
  • principales desafíos;
  • quién más está involucrado (sector de la sanidad pública, sector privado, organizaciones profesionales, etc.);
  • marcos normativos y políticos relacionados;
  • cualquier otra información relevante.

Los ejemplos que compartirá formarán parte de una recopilación de prácticas de agricultura social. Con estos ejemplos queremos explorar el potencial de la agricultura social para la prestación de servicios asistenciales y educativos en zonas rurales pobres, con el objetivo de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres rurales, crear empleo rural digno y facilitar la inclusión social. También vamos a desarrollar un marco nacional de implementación para apoyar los esfuerzos de los países en la reducción de la carga del trabajo asistencial no remunerado realizado por las mujeres rurales mediante la promoción de prácticas de agricultura social.

Esperamos que sea una discusión muy interesante y enriquecedora.

¡Muchas gracias de antemano por su contribución!

Hajnalka Petrics
Oficial de Género y Desarrollo
División de Protección Social
Tema transversal sobre Género
FAO

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages