Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Selección y priorización de las actividades del CSA para el bienio 2016-2017

El CSA ha iniciado un proceso de selección y asignación de prioridades en las actividades para el bienio 2016-2017. A través de esta discusión en línea, la Secretaría del CSA quiere invitar a todos los interesados a que realicen sus aportaciones a este proceso.

Antecedentes

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es la principal plataforma incluyente para las cuestiones de seguridad alimentaria y nutrición. Dada la importancia de su papel existe una amplia gama de posibles actividades que el CSA puede llevar a cabo. En su 40ª sesión plenaria, en octubre de 2013, el Comité puso en marcha un proceso estructurado e incluyente de dos años para decidir sobre su próximo programa de trabajo y para seleccionar y priorizar las actividades futuras. 

El proceso de priorización de las actividades del CSA se basa en los siguientes cinco criterios:

  1. La consideración del mandato del CSA y cuál es el valor añadido del elemento de trabajo; 
  2. La contribución de las actividades al objetivo general de CSA, véase el anexo 1;
  3. No debe haber duplicación de actividades pasadas o presentes que estén llevando a cabo otros actores con mandatos comparables; 
  4. Los recursos disponibles deben ser tenidos en cuenta; 
  5. Debe existir consenso entre las partes interesadas del CSA.

El proceso debería arrojar los siguientes resultados en relación a las actividades del CSA para el bienio 2016-2017:

  1. Líneas principales de trabajo caracterizadas por un proceso de consulta y negociación de base amplia y relativamente prolongado sobre temas estratégicos reconocidos como de gran importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición y que lleven a la finalización y aprobación de productos clave del CSA; 
  2. Otras líneas de trabajo posibles que pueden ser desarrolladas por el CSA, distintas de las que ya existen; 
  3. Temas para futuros informes del Grupo de alto nivel de expertos (HLPE, por sus siglas en inglés)

Este proceso tiene como objetivo ayudar a que la Plenaria a celebrar en octubre de 2015 tome una decisión informada sobre qué temas abordar y en relación a qué tipo de actividad.

Para facilitar la consulta, puede encontrarse un extracto del Programa de trabajo y prioridades plurianual (PTPA) que fue aprobado en el CSA 40 en octubre de 2014 -y que recoge las principales actividades que se llevarán a cabo por el Comité en el bienio 2014-2015-, en el anexo 2.

El proceso general de priorización

Después del diálogo entre múltiples partes interesadas celebrado en Bucarest el 31 de marzo de 2014 para la región de Europa y ante la imposibilidad de celebrar diálogos similares de forma consecutiva con las otras Conferencias Regionales de la FAO, el proceso continuará con una consulta en línea que permitirá a todas las partes interesadas del CSA realizar aportaciones para el proceso de selección de actividades del CSA para el bienio 2016-2017.

Tras esta consulta en línea, se llevará a cabo una reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta el 30 de junio de 2014 en Roma para discutir los resultados, analizar las diferentes actividades propuestas, fusionar y condensar cuando sea posible y recoger nuevas aportaciones con el fin de reunir información para el CSA 41

Después del CSA 41 en octubre de 2014, el foco se desplazará al análisis de las propuestas que se recibieron y a su priorización.

Se desarrollarán procesos de consulta interna dentro de los diferentes grupos del CSA para discutir y expresar las preferencias entre las actividades que se han propuesto.

Habrá dos reuniones del Grupo de Trabajo de composición abierta en el primer semestre de 2015, con el fin de encontrar consenso sobre la lista de actividades; la primera para analizar y racionalizar las propuestas presentadas por los diversos grupos del CSA y la segunda para presentar y debatir una lista de prioridades. Esta lista se presentará al CSA 42 en 2015, cuando se tome la decisión final sobre las actividades propuestas para 2016-2017.

La consulta en línea

Nos gustaría invitarle a que responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué temas deben ser abordados por el Comité en el bienio 2016-2017? 
  2. Explique el problema y señale por qué lo está proponiendo; 
  3. ¿Qué tipo de actividad propone para solucionar este problema? ¿Qué tipo de línea de trabajo del CFS debe establecerse para hacerle frente?
  1. Una línea principal de trabajo
  2. Otro tipo de línea de trabajo
  3. Un informe del HLPE
* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages