Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Maximizar el impacto del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo se ha comprometido a erradicar el hambre y acabar con todas las formas de malnutrición en 2030. El Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de abril de 2016, insta a acelerar la acción mundial para alcanzar este objetivo.

La resolución de la Asamblea General de la ONU sitúa el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición en el contexto del seguimiento de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2). Encarga a los organismos corresponsables de la CIN2, la FAO y la OMS, organizar la implementación del Decenio mediante un proceso integrador y participativo, trabajando "con las instituciones existentes y los recursos disponibles". El UNSCN está contribuyendo a este esfuerzo iniciando una discusión en línea para recabar ideas de todos los agentes relevantes. En concreto, y considerando los resultados de la CIN2 como marco, el UNSCN quiere saber qué elementos cree que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo del Programa de Trabajo para la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición.

Por lo tanto, nos gustaría invitarle a compartir sus puntos de vista sobre la mejor manera de aprovechar al máximo el potencial del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición. Quizás desee responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son sus expectativas para el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición y como podría mejorar sustancialmente la nutrición y la seguridad alimentaria de la población de su país durante los próximos diez años?
  2. ¿Qué actividades importantes deben incluirse en el Programa de Trabajo para la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición para alcanzar los objetivos nutricionales mundiales de 2025? ¿Qué actividades deberían acelerarse en su país para cumplir estos objetivos? ¿Cómo podrían financiarse estas actividades?
  3. ¿Qué se puede hacer para acelerar y mejorar la calidad de los compromisos de los diferentes agentes? ¿Qué papel(es) deben jugar los actores públicos y privados para supervisar su implementación?
  4. ¿Cómo pueden contribuir otros foros pertinentes, como el CSA y el UNSCN, y cómo se puede involucrar a otros movimientos (por ejemplo, de derechos humanos, medioambientales) en el Decenio?

Esta consulta forma parte de una discusión más amplia para ayudar a desarrollar el Programa de Trabajo para el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición. Le invitamos a compartir esta iniciativa con las partes interesadas y las comunidades de su país para garantizar que todos los agentes puedan participar y ponerse en contacto de manera provechosa.

Gracias por su valiosa aportación a este intercambio.

Christine Campeau
Oficial Técnica, UNSCN 

 

Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

El Decenio es una iniciativa global impulsada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que incluye organismos de las Naciones Unidas y otras entidades como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y el Comité Permanente de Nutrición del Sistema de las Naciones Unidas (UNSCN).

 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages