Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Invitación a una discusión abierta sobre el primer borrador del programa de trabajo del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

El 1 de abril de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante su Resolución 70/259, proclamó el periodo 2016-2025 como el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (en lo sucesivo denominado Decenio de la Nutrición). Dentro del marco normativo de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Decenio de la Nutrición marca un nuevo objetivo y rumbo en la acción nutricional mundial para erradicar el hambre y la malnutrición en todas sus formas, y reducir la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la dieta en todos los grupos de edad.

El Decenio es una iniciativa mundial impulsada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como otros organismos de las Naciones Unidas y otras entidades como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y el Comité Permanente de Nutrición del Sistema de las Naciones Unidas (UNSCN, por sus siglas en inglés).

Para asegurar un proceso inclusivo, continuo y colaborativo, y para desarrollar y vincular las iniciativas independientes de los gobiernos y sus numerosos socios, se han realizado diversas rondas de consulta, incluidas las que tuvieron lugar a través del Foro FSN. Estas discusiones fueron un intento de comprender mejor las actividades clave que deben incluirse en el programa de trabajo del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición. Más concretamente, estas discusiones tenían como objetivo identificar las actividades que deberían acelerarse en los países y la manera de optimizar el trabajo conjunto de todos los socios para mejorar las aspiraciones y especificidad de los compromisos y su implementación. La FAO y la OMS han utilizado las opiniones de numerosas partes interesadas para redactar el primer borrador de programa de trabajo del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición. Este programa de trabajo es un documento abierto, que se basa en las iniciativas independientes de los gobiernos y sus numerosos socios y las vincula, y que se adaptará en función de as necesidades y las lecciones aprendidas.

Ahora le invitamos a comentar el primer borrador que se presenta aquí: 
https://www.unscn.org/uploads/web/news/document/UNSCN-Final-Draft-SP.pdf

En concreto, le invitamos a que comparta sus puntos de vista sobre la mejor manera de enriquecer el primer borrador del programa de trabajo del Decenio. Es posible que desee considerar las siguientes preguntas:

  1. ¿Presenta el programa de trabajo un enfoque convincente que permite la interacción estratégica y el apoyo mutuo entre las iniciativas, plataformas, foros y programas existentes, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Resolución 70/259 en virtud de la cual el Decenio debería organizarse con las instituciones existentes y los recursos disponibles?
  2. ¿Cuáles son sus comentarios generales para ayudar a mejorar los elementos presentados del primer borrador del programa de trabajo del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición?
  3. ¿Cree usted que puede contribuir al éxito del Decenio de la Nutrición o alinearse con los diversos ámbitos de actuación propuestos?
  4. ¿Cómo se podría mejorar este borrador de programa de trabajo para promover acciones conjuntas que logren el cambio transformador solicitado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los resultados de la CIN2? ¿Qué echa en falta?
  5. ¿Tiene comentarios específicos sobre la sección dedicada a la rendición de cuentas y el aprendizaje compartido?

Sus comentarios se añadirán a los que se recabarán en una próxima reunión del Grupo de trabajo de composición abierta del CSA sobre nutrición, que se celebrará en la sede de la FAO el 10 de febrero de 2017. La FAO y la OMS redactarán un programa de trabajo final del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición que será debatido con sus Estados Miembros durante la Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2017) y la Conferencia de la FAO (junio de 2017).

Le agradecemos su valiosa contribución a este intercambio.

Secretaría del UNSCN, en colaboración con la FAO y la OMS

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages