Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Hacia la creación de un Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura

La necesidad de un enfoque inclusivo y de múltiples interesados para debatir las tecnologías digitales en la agricultura y la alimentación quedó reflejada enero de 2019, durante el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés) [1], en el que cerca de 74 ministros de Agricultura de todo el mundo y representantes de alto nivel de organizaciones internacionales se comprometieron a utilizar el potencial de la digitalización para aumentar la producción y la productividad agrícolas, mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad, el uso eficiente de los recursos, las oportunidades de empleo y empresariales, y las condiciones de vida, en especial en las zonas rurales.

Sobre la base del Comunicado Ministerial de 2019 [2], los ministros de Agricultura pidieron a la FAO que redactase, consultando con  las organizaciones se incluyen el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el FIDA, el PMA; la OCDE, la OMC, la UIT, la OIE y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural ACP-UE (CTA) una Nota Conceptual para la creación de un Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura que ayude a todas las partes a aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización.

Se han identificado coordinadores del GFFA en cada una de las organizaciones para que operen como un grupo operativo que una sus esfuerzos para elaborar una Nota Conceptual para la creación de un Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura como un primer paso dentro de esta iniciativa. Trabajando en colaboración, este Consejo debatirá y elaborará directrices voluntarias, prestará asesoramiento a los encargados de la formulación de políticas y mejorará el intercambio de conocimientos sobre las mejores prácticas que contribuirían a la agricultura sostenible y al desarrollo rural durante la transformación digital.

Hasta la fecha, la FAO, junto a las organizaciones internacionales:

  • Alberga un proceso de consulta abierta en el que participan las múltiples partes interesadas relevantes para desarrollar la propuesta para la creación del Consejo Digital para la Alimentación y la Agricultura;
  • Trabaja para elaborar una Nota Conceptual basada en un enfoque participativo consensuado que defina los términos de referencia (objetivo, alcance, funciones, roles y responsabilidades legales, y modelo operativo) para crear el Consejo Digital para la Alimentación y la Agricultura, junto a una hoja de ruta para la implementación; y
  • Identificar la formación, mecanismos y calendario para la creación e implementación del Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el objetivo de esta consulta es involucrar a las partes interesadas y a personas individuales en el desarrollo y mejora de la Nota Conceptual.

El borrador actual está siendo desarrollado por la FAO, con el apoyo de Deloitte y la participación de los coordinadores del grupo operativo a través de una serie de reuniones de consulta. Tras la realización de esta consulta en línea, la FAO y los coordinadores se reunirán de nuevo para discutir el resultado y elaborar la versión final de la Nota Conceptual. Para esta consulta, compartiremos algunas partes clave de la Nota Conceptual para las cuales todavía necesitamos aportes y sugerencias por parte de ustedes.

Para entender mejor los puntos de vista hacia la creación de un Consejo Digital, le invitamos a considerar las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los posibles puntos de partida para que el gobierno aborde los desafíos y promueva el desarrollo de la agricultura digital?
    (Haga clic aquí para ver la sección pertinente de la Nota Conceptual)
  2. ¿Cómo puede la creación del Consejo Digital abordar las numerosas barreras para la adopción de estas tecnologías?
    (Haga clic aquí para ver la sección pertinente de la Nota Conceptual)
  3. En su opinión, ¿Considera que las funciones identificadas para el Consejo Digital son adecuadas para hacer frente a los desafíos de los sistemas alimentarios antes mencionados?
    (Haga clic aquí para ver la sección pertinente de la Nota Conceptual)
  4. ¿Qué estructura de gobernanza debería implantarse para que el Consejo pueda cumplir su propósito?
    (Haga clic aquí para ver la sección pertinente de la Nota Conceptual)
  5. Por favor, añada cualquier otro comentario o contenido relevante que crea debe incluirse en la Nota Conceptual.

Le agradecemos su valiosa contribución al desarrollo de la Nota Conceptual para un Consejo Digital para la Alimentación y la Agricultura, y por ayudar al grupo operativo en la elaboración de un documento de carácter exhaustivo, que tenga en cuenta las opiniones y experiencias de todas las partes implicadas pertinentes.

Un cordial saludo,

Samuel Varas, FAO
Meng Zeng, FAO

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages