Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

¿Qué papel pueden desempeñar los servicios de extensión y asesoría agraria en lograr la igualdad de género y la mejora de la nutrición?

El Grupo de Trabajo sobre Nutrición del Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural (GFRAS), del cual la FAO es miembro, le invita a reflexionar sobre el papel que pueden desempeñar los servicios de extensión y asesoría agraria (AEAS, por sus siglas en inglés) para contribuir a reducir las desigualdades de género y mejorar la nutrición. La igualdad de género y la nutrición están muy interrelacionadas y hay pruebas convincentes de que las inequidades de género socavan de manera significativa los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición [i].

Los enfoques integrados que vinculan el diseño y la ejecución de programas a través de diversas disciplinas y sectores son fundamentales para abordar esos desafíos, cuya importancia ha sido recientemente destacada por el Decenio de Acción sobre la Nutrición de las Naciones Unidas. Es en ese contexto en el que se ha identificado a los servicios de extensión y asesoría agraria (AEAS) como elementos que pueden desempeñar un papel importante en el impulso hacia una mayor igualdad de género y una mejor nutrición.

Los servicios de extensión y asesoría agraria (AEAS) hacen referencia a cualquier organización del sector público o privado (por ejemplo, ONG, organizaciones de agricultores, empresas privadas, etc.) que facilite el acceso de los agricultores y otros actores rurales al conocimiento, la información y las tecnologías y a interactuar con otros actores; y les ayude a desarrollar sus propias habilidades y prácticas técnicas, organizativas y de gestión, a fin de mejorar sus medios de subsistencia y bienestar [ii].

En las últimas décadas, el papel de los AEAS ha cambiado sustancialmente, pasando de un modelo de transferencia de tecnología orientado a la producción a poner un mayor énfasis en objetivos de desarrollo más amplios, como la mejora de los medios de subsistencia rurales, a través de un enfoque basado en la demanda y participativo y orientado al mercado. En el contexto de este cambio de paradigma es donde ha aparecido un papel potencial para los AEAS en la promoción de la igualdad de género y el apoyo a las intervenciones nutricionales.

La experiencia sugiere que los AEAS pueden desempeñar un papel en la promoción de los resultados nutricionales, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los miembros del hogar y garantizar sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables. Ya estén respaldados por el sector público, privado o sin fines de lucro, los AEAS se ven a menudo como un canal potencial para influir en las decisiones de producción y consumo de los hogares agrícolas para que puedan producir, vender y comer alimentos más nutritivos y diversificados y usen tecnologías que ahorren tiempo y trabajo pesado.

Al mismo tiempo, abordar las limitaciones de género y el acceso desigual a los servicios y la tecnología es esencial para que los AEAS contribuyan de forma eficaz a mejorar las dietas y la nutrición. El proyecto INGENAES, financiado por la USAID para ayudar a los países a crear servicios de extensión y asesoría más sólidos, atentos al género y a la nutrición, ha comenzado a abordar estas lagunas apoyando la adopción de políticas que reconozcan la igualdad de género y la seguridad nutricional como objetivos de los AEAS , formando a las instituciones de los AEAS y difundiendo materiales accesibles para el personal de campo. En Liberia, por ejemplo, INGENAES colabora con la Universidad de Cuttington y el Ministerio de Agricultura para encuestar a los destinatarios de los AEAS y comprender mejor los obstáculos a los servicios equitativos de género, garantizando que las políticas de alto nivel se traduzcan en acciones sobre el terreno que cubran las necesidades tanto de campesinos como de campesinas.

Sin embargo, por ahora no se han identificado de manera concluyente las experiencias concretas y los factores de éxito, incluidos los enfoques, metodologías y herramientas que contribuyen a mejorar el acceso equitativo de mujeres y hombres a los AEAS, así como los resultados nutricionales. En este sentido, los ejemplos de casos exitosos son aún escasos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta discusión en línea es recopilar experiencias, metodologías y lecciones aprendidas en todo el mundo en torno a prácticas de los AEAS atentos al género y a la nutrición

Le invitamos a sumarse a la discusión, reflexionando sobre las siguientes preguntas:

  • ¿En qué medida cree usted que los AEAS deberían involucrarse en un desarrollo más amplio, que vaya más allá de proporcionar y facilitar el acceso al conocimiento, la información y las tecnologías?
  • ¿Qué desafíos específicos ha encontrado que impiden a los AEAS hacer frente a las desigualdades de género y promover la nutrición?
  • ¿Conoce algún ejemplo de AEAS que haya abordado con éxito las desigualdades de género y apoyado mejores resultados nutricionales? ¿Qué factores, incluidos los enfoques y herramientas, específicos condujeron al éxito?
  • ¿Cuál cree que debería ser el papel y las principales actividades de un foro global como el Grupo de Trabajo sobre Nutrición del GFRAS para ayudar a los AEAS a ser más sensibles al género y capaces de contribuir a mejorar la nutrición?

Los resultados de esta discusión serán una referencia para la labor del recién formado Grupo de Trabajo sobre Nutrición del GFRAS, que ofrece recursos y oportunidades eficaces de coordinación a los profesionales y los encargados de formular políticas. Esperamos que, al facilitar una amplia participación de expertos en este intercambio, podamos estimular la adopción de prácticas innovadoras de los AEAS que tengan en cuenta las cuestiones de género y mejoren la nutrición.

Los participantes en el Foro pasarán a formar parte de la amplia comunidad del Grupo de Trabajo sobre Nutrición del GFRAS. Recibirán actualizaciones sobre las actividades del Grupo de Trabajo y tendrán igualmente la oportunidad de contribuir a futuras iniciativas.

¡Gracias y esperamos contar con una discusión fructífera!

 

 

[i] FAO.2017. Strengthening sector policies for better food security and nutrition results. Gender Equality. Policy Guidance Note. Roma.

[ii] Christoplos. I. 2010. Mobilizing the potential of rural and agricultural extension. FAO. Roma.

 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages