Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Consulta en línea sobre el desarrollo de un Conjunto Básico Mundial (CBM) de indicadores forestales

Los bosques desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y la nutrición, proporcionando alimentos y medios de subsistencia a muchas de las personas más pobres del planeta, así como servicios medioambientales esenciales para la producción agrícola (El capítulo 4 de El estado de los bosques del mundo 2016 proporciona más información al respecto). Es por ello que la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) está trabajando conjuntamente con el Foro FSN para organizar una consulta en línea sobre el desarrollo de un conjunto básico mundial de indicadores forestales, para ser usados no sólo en el sector forestal, sino también en un contexto más amplio.

Los indicadores se utilizan para medir los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos de las políticas. En los últimos años, la comunidad internacional ha formulado numerosos objetivos relacionados con los bosques, en un contexto de desarrollo más amplio (los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen referencia a los bosques en varias ocasiones), en el contexto de los convenios de Río, y en instrumentos centrados en el sector forestal, especialmente el Instrumento Forestal de las Naciones Unidas y el Plan Estratégico Forestal de las Naciones Unidas. Todos los actores de la comunidad internacional tienen el firme compromiso de aportar la información necesaria para supervisar los avances realizados en el cumplimiento de todos estos objetivos de manera completa, eficiente, oportuna y significativa.

Sin embargo, hasta el momento, los diferentes indicadores relacionados con los bosques utilizados por estos procesos diversos no se han concertado conjuntamente. Esto ha contribuido a transmitir mensajes poco claros, y a una labor informativa demasiado pesada e innecesaria.

Para solucionar este problema, diversos organismos encargados de las cuestiones relacionadas con los bosques han estado trabajando para desarrollar un conjunto básico de indicadores forestales, con el objetivo de simplificar y armonizar los conceptos y la terminología, con carácter voluntario, respetando al mismo tiempo las necesidades de todos los usuarios potenciales. El resultado final debería ser una visión más clara y detallada de las tendencias, y una reducción significativa de la labor informativa. Tras mantener diversas reuniones oficiosas, celebrar un taller internacional de expertos en Ottawa, y desarrollar una iniciativa promovida por una organización (OLI, por sus siglas en inglés) en Roma, un grupo de trabajo en el marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques está elaborando una propuesta para un conjunto básico mundial de indicadores forestales. Actualmente estamos organizando esta consulta en línea para que el conjunto final pueda beneficiarse de las opiniones de un amplio abanico de expertos y partes interesadas. Los resultados de la consulta en línea se analizarán en una Consulta de Expertos que se celebrará en junio de 2017, y se tendrán en cuenta para la versión final del conjunto básico mundial.

El conjunto básico mundial de indicadores forestales tiene como objetivo contribuir a los siguientes propósitos:

  1. Medir los avances en la ordenación forestal sostenible (incluyendo el ODS 15.2.1).
  2. Medir los progresos en la implementación del Instrumento Forestal de las Naciones Unidas y del Plan Estratégico Forestal de las Naciones Unidas, en particular de los Objetivos mundiales en materia de bosques y sus metas asociadas.
  3. Medir los avances en el cumplimiento de otros ODS además del 15.2.1, así como de objetivos internacionalmente acordados sobre los bosques en otros instrumentos, en particular mediante el cumplimiento de las necesidades de información sobre los bosques de los convenios de Río.

Nos gustaría que sus comentarios tuvieran la mayor repercusión posible. Por lo tanto, agradeceríamos que los compartiera con nosotros antes del 14 de mayo para que podamos presentarlos en la Consulta de Expertos.

Al formular sus comentarios, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El Conjunto Básico Mundial debe ser exhaustivo, equilibrado y breve (preferentemente compuesto por menos de 15 indicadores).
  • El significado de cada indicador debe poder comprenderse inmediatamente a partir de su título.
  • Se debe definir un verdadero indicador, no simplemente un ámbito de interés.
  • Debe suponerse que, a corto plazo, habrá datos fiables sobre los indicadores en la mayoría de los países del mundo.
  • Debe centrarse en indicadores cuyo desarrollo puede verse influenciado por los responsables de las políticas, y no en indicadores contextuales o descriptivos, que no pueden modificarse a corto o medio plazo.

Para que resulten útiles, los indicadores deben definirse en términos “cuantitativos neutrales”, como ratios o tasas de variación. Por supuesto, las superficies o los volúmenes absolutos también serán necesarios, pero no son "indicadores" a menos que se definan en un contexto, y se les dé un significado. La consulta en línea no se ocupa de la calidad o presentación de los datos, ya que es responsabilidad de los diversos organismos, cada uno con su propio mandato. Por lo tanto, le rogamos se centre en identificar qué indicadores deberían incluirse en el conjunto básico mundial, y cómo deben formularse.

El Conjunto Mundial Básico es un trabajo en curso. A continuación, se incluye una versión resumida del conjunto, en su versión de abril de 2017, tras las aportaciones del Grupo de Trabajo de la ACB.

Haga clic aquí para acceder al conjunto básico mundial de indicadores forestales tal y como lo ha propuesto la OLI, con las sugerencias del Grupo de Trabajo y con el siguiente código de colores: VERDE: indicadores incluidos por la OLI en el conjunto básico, AMARILLO: indicadores que requieren más trabajo, ROJO: indicadores que deben ser descartados del conjunto básico.

Por favor, no dude en comentar cualquier aspecto del conjunto básico mundial de indicadores forestales. Sin embargo, contribuirá al análisis si se centra en las siguientes preguntas:

  1. ¿Considera que el conjunto mundial básico, en su versión de abril de 2017, es suficientemente completo, equilibrado y breve para lograr sus objetivos propuestos?
  2. En caso contrario, ¿qué debería cambiarse?:
    • ¿Hay que añadir indicadores? Por favor especifique.
    • ¿Se deben quitar indicadores? Por favor especifique.
    • ¿Hay que modificar/reformular algunos indicadores? Por favor especifique.
  3. En particular, sugiera cómo desarrollar los indicadores subrayados en AMARILLO (que requieren ser más trabajados).

La FAO y sus socios en el Grupo de Trabajo de la ACB aprovechan esta oportunidad para dar las gracias a todos los que participen en esta consulta.

Kit Prins, facilitador de la consulta en línea

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages