Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Integración de la nutrición en los planes de estudio de las instituciones de educación agrícola: Fortalecer la capacidad de promover una agricultura atenta a la nutrición

En muchos países, el desarrollo agrícola se ha centrado tradicionalmente en el aumento de la productividad y la maximización de la producción de cereales. Por ejemplo, en Etiopía es evidente -según un informe de 2015- que el 67,24% de la superficie total cultivada se dedica a los cereales, mientras que el 61,5% del total de la producción está compuesto por cultivos de cereales (CSA, 2014/15 encuesta agrícola de la temporada Meher para agricultores privados) . La misma encuesta señala en sus resultados que sólo el 0,98% de la superficie productiva total se destina a hortalizas, que suponen tan solo el 1,55% de la producción total. Este sistema de producción indica un problema de diversificación alimentaria, teniendo a los cereales como alimentos básicos que constituyen una parte importante de la dieta nacional. En efecto, ya que la mayor parte del suministro nacional de alimentos son cereales, es difícil que las personas tengan acceso a alimentos que son más ricos en proteínas y minerales, como leche, carne, pescado, huevos, frijoles, hortalizas y frutas, que son a menudo más caro que los cereales.

Recientemente ha surgido el término “agricultura atenta a la nutrición”, como forma de definir las inversiones agrícolas realizadas con el propósito de mejorar la nutrición. El objetivo general de la agricultura atenta (o “sensible”) a la nutrición es hacer que el sistema alimentario mundial esté mejor preparado para producir buenos resultados nutricionales. Los aumentos en la producción de alimentos no garantizan necesariamente una mejora de la dieta o la nutrición.

Además de los patrones de producción y consumo señalados, se cree que la escasez de trabajadores agrícolas debidamente capacitados que presten servicios y apoyo nutricional contribuye a la persistencia de las altas tasas de malnutrición en Etiopía (40,4% de retraso del crecimiento, 25% de bajo peso; 5% de emaciación, y el 3% sobrepeso/obesidad, Mini-encuesta demográfica etíope de Salud 2014). La escasez de trabajadores de extensión con conocimientos y habilidades en nutrición se ha observado también en otros países, incluidos aquellos que sufren la incidencia más elevada de malnutrición en el mundo.

La falta de formación nutricional de los trabajadores agrícolas está reconocida a nivel mundial como una barrera importante en la lucha contra la malnutrición a través de los sistemas agrícolas y alimentarios. Sin cambios sociales y de comportamiento, sin la mejora de la diversidad y de los patrones de consumo alimentario, del almacenamiento de alimentos y de las prácticas de higiene y preparación, continuará la alta prevalencia de la malnutrición, incluso si aumentan los ingresos, la producción y la productividad.

En base al creciente interés en identificar formas en que la agricultura pueda contribuir a mejores los resultados nutricionales, resulta válido y oportuno revisar el posible alcance y el papel de las instituciones de capacitación agrícola para promover la agricultura atenta a la nutrición, haciendo que los sistemas alimentarios estén mejor equipados para producir buenos resultados nutricionales.

Etiopía es un ejemplo de país que se ha puesto en marcha para frenar la subalimentación, haciendo a la agricultura más sensible a la nutrición, y puede haber otros países que están tomando esta misma dirección.

El propósito de esta discusión en línea es compartir opiniones y experiencias de individuos, proyectos, instituciones y países sobre cómo integrar la nutrición en el plan de estudios de las instituciones de capacitación agrícola, y la forma de fortalecer la educación prelaboral para los estudiantes de agricultura con el fin de desarrollar una fuerza de trabajo competente, capaz de promover la agricultura atenta a la nutrición.

Las principales preguntas para la discusión son:

  • ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas de agricultura y las instituciones de educación superior para promover la agricultura sensible a la nutrición?
  • ¿Qué se entiende por “integración de la nutrición en el plan de estudios”? ¿Significa esto solo el conocimiento nutricional, o también incluye algunas competencias en la promoción de alimentos deseables y comportamientos alimentarios? En otras palabras, ¿cuáles son las competencias absolutamente esenciales de la “nutrición” para incluir en la formación de los trabajadores agrícolas? ¿Ven las instituciones la pertinencia de incluir la nutrición en el plan de estudios?
  • ¿Con qué propósito? ¿Qué se espera que el resultado de este elemento extra-curricular? ¿Cómo esperamos que los graduados (es decir, los trabajadores agrícolas) utilicen los nuevos conocimientos y habilidades en su trabajo diario? ¿Qué pueden hacer para promover la alimentación y la diversificación de la dieta y mejores resultados nutricionales?
  • ¿Tiene experiencias de integración de la nutrición en el plan de estudios de una institución superior agrícola? En caso afirmativo, ¿cómo contribuirá el cambio del plan de estudios a los objetivos nacionales de nutrición o a los objetivos nutricionales adoptados por los gobiernos? ¿Cuáles son las oportunidades, retos, logros y lecciones aprendidas?

Le damos las gracias de antemano por el tiempo y las ideas genuinas que usted aporta al responder a estas preguntas. Su experiencia práctica en la integración de la nutrición en los planes de estudio de las instituciones de enseñanzas agrícolas es de gran importancia para facilitar la emergencia de una fuerza laboral competente en el área de la agricultura atenta a la nutrición.

Mebit Kebede Tariku,

Licenciado en Botánica, Maestría en Agricultura (con especialidad en Edafología), Maestría en Salud Pública. Programa JHPIEGO-Etiopía, proyecto financiado por ENGINE/USAID, Asesor de educación prelaboral en nutrición

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages