Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Aprovechar los beneficios de los servicios ecosistémicos para una intensificación ecológica eficaz en la agricultura

Las próximas décadas serán testigo de un rápido aumento de la demanda de productos agrícolas. Esta creciente demanda se debe satisfacer en gran parte mediante la intensificación (aumento de la producción utilizando la misma superficie de tierra), ya que hay poco margen para un incremento de la superficie agrícola. La intensificación ecológica -la optimización de todos los servicios ecosistémicos[1] de suministro, regulación y apoyo en el proceso de producción agrícola– ha sido propuesta como una solución prometedora. [2]

En muchas zonas de Europa, la productividad agrícola figura entre las más elevadas del mundo, pero depende de niveles insosteniblemente elevados de insumos externos. El desafío para la intensificación ecológica consiste en reducir la dependencia de los insumos externos y mantener una elevada productividad mediante el restablecimiento de los servicios ecosistémicos por debajo y por encima del suelo. En otras zonas de Europa en las que la productividad es menos elevada, el reto radica en incrementarla optimizando los servicios ecosistémicos, en lugar de aumentar los insumos agrícolas.

El proyecto LIBERATION tiene como objetivo proporcionar la base de pruebas para la intensificación ecológica y demostrar el concepto en tipos representativos de paisajes agrícolas (gestionados extensivamente en vez de intensamente; con diferentes niveles de hábitats seminaturales) en siete países de Europa[3]. Utilizando datos ya existentes de estudios europeos anteriores y en curso, en primer lugar identificaremos las relaciones generales entre la configuración de los hábitats seminaturales, la gestión de las explotaciones agrícolas y la biodiversidad en diversos paisajes y sistemas agrícolas europeos. Empleando un planteamiento de modelización, el objetivo de la investigación llevada a cabo por el proyecto LIBERATION es determinar las relaciones entre la diversidad biológica, la prestación de múltiples servicios ecosistémicos y el rendimiento de las cosechas.

El objetivo principal de la discusión es difundir los resultados y fomentar el debate sobre los nuevos conocimientos derivados de la investigación sobre la intensificación ecológica. Los comentarios se incluirán en un resumen del informe final que será compartido con los socios del proyecto -10 instituciones de investigación[4] de toda Europa- y se incorporarán al informe final del proyecto para la Unión Europea de 2017. Se pretende informar a la opinión pública e influir en los procesos de políticas pertinentes a distintos niveles. Teniendo en cuenta los objetivos y el alcance geográfico del proyecto, éste se centrará en la UE; sin embargo, es probable que el objetivo de integrar medidas para mejorar la intensificación ecológica en diversos paisajes agrícolas sea relevante tanto dentro como fuera de la UE.

En base a sus opiniones y experiencia, nos gustaría que involucrara a los agentes interesados en las tres siguientes preguntas o en cualquiera de ellas:

  1. De acuerdo a su experiencia, ¿cómo se puede maximizar la eficiencia y la rentabilidad de las intervenciones sobre el terreno y en los paisajes?
  2. ¿Cómo se pueden diseñar medidas normativas –a todos los niveles– para reflejar los vínculos entre la gestión del terreno y el paisaje y la promoción de los servicios ecosistémicos? Basándose en su experiencia, ¿tiene algún ejemplo de estas medidas?
  3. En base a sus conocimientos y experiencia, ¿cuán de conscientes son los agricultores europeos de la importancia de los servicios ecosistémicos para la producción agrícola? ¿Tiene algún ejemplo y/o sugerencias de buenas prácticas para actividades de divulgación que permitan concienciar sobre los servicios ecosistémicos y la intensificación ecológica?

Quisiéramos agradecer de antemano su participación y contribución en esta discusión. Sus aportaciones serán de gran utilidad para que nuestro equipo en la FAO y las instituciones de investigación que participan en el proyecto LIBERATION refuercen y difundan pruebas que respalden el mensaje de que los servicios ecosistémicos son clave para el futuro de la agricultura sostenible.

Danielle Nierenberg (Food Tank – The Food Think Tank)

Artur Getz Escudero (Universidad de Cardiff/FAO) 


[1] Los servicios ecosistémicos son "los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas" e incluyen "servicios de suministro como alimentos, agua, madera y fibra; servicios de regulación que afectan al clima, las inundaciones, las enfermedades, los desperdicios y la calidad del agua; servicios culturales que proporcionan beneficios recreativos, estéticos y espirituales; y servicios de apoyo como la formación del suelo, la fotosíntesis y el ciclo de nutrientes".

(Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2005. Ecosistemas y bienestar humano: Síntesis. Island Press. Washington, DC. Disponible en: http://www.millenniumassessment.org/documents/document.356.aspx.pdf)

[2] Bommarco, R., Kleijn, D., Potts, S.G. 2012. Intensificación ecológica: aprovechar los servicios ecosistémicos para la seguridad alimentaria. Tendencias en ecología y evolución http://dx.doi.org/10.1016/j.tree.2012.10.012

[3] Italia, Hungría, Suecia, Polonia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido

[4] Wageningen UR, NIOO-KNAW, Universidad de Reading, Universidad de Lund, Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, Universidad de Wurzburgo, Universidad de Bayreuth, Centro de Investigación Ecológica – Academia de Ciencias de Hungría, Universidad de Padua, Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan

 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages