Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

¿Cómo pueden modelarse las cadenas de valor para mejorar la nutrición?

En el contexto de la Agenda 2030, la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible resultan esenciales no sólo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2), sino también para el conjunto de los ODS.

Una dieta saludable es clave para prevenir todas las formas de malnutrición. Sin embargo, no siempre todas las personas pueden disponer de alimentos nutritivos variados y a precio asequible, especialmente en los entornos de bajos ingresos. Además, la rápida urbanización y el cambio de estilos de vida han provocado una transformación en los hábitos alimentarios, en parte debido a los cambios en los sistemas alimentarios y sus consecuencias sobre la disponibilidad, asequibilidad y deseabilidad de alimentos saludables y menos saludables.

Mejorar los resultados nutricionales requiere tener en cuenta no sólo la forma en que se producen los alimentos, sino también cómo se procesan, distribuyen, comercializan y consumen, proceso al que nos referimos habitualmente como “cadena de valor”.

Las cadenas de valor (CV) son uno de los elementos centrales de un sistema alimentario. Además de incluir todas las cadenas de valor alimentarias necesarias para alimentar a una población, los sistemas alimentarios incluyen -entre otros elementos- un conjunto diverso de factores (por ej, políticos, económicos, socioculturales y ambientales) que afectan a todos los actores de la CV, incluidos los consumidores. Los enfoques que tienen en cuenta a la nutrición para el desarrollo de la CV han surgido como forma prometedora de modelar los sistemas alimentarios para mejorar la seguridad alimentaria y los resultados nutricionales.

Aprovechando nuestra comprensión actual de cómo los sistemas alimentarios influyen en los hábitos alimentarios y la nutrición, esta consulta busca explorar de forma más profunda el papel de las cadenas de valor, como marco útil para desentrañar la complejidad de los sistemas alimentarios.

Cadenas de valor que tengan en cuenta la nutrición (CVCN) - Una cadena de valor alimentaria está formada por todos los actores que intervienen en las actividades coordinadas de producción y adición de valor necesarias para fabricar productos alimentarios (FAO, 2014)[1]. Aunque el enfoque tradicional se centraba en el valor económico, las cadenas de valor sensibles a la nutrición aprovechan las oportunidades para mejorar la oferta y/o demanda de alimentos nutritivos, así como las oportunidades de añadir valor nutricional (y/o minimizar la pérdida de alimentos y nutrientes) en cada eslabón de la cadena, mejorando así la disponibilidad, asequibilidad, calidad y aceptabilidad de alimentos nutritivos. Para lograr efectos duraderos sobre la nutrición, este enfoque debe situarse también en un contexto de sostenibilidad.

Los organismos de la ONU con sede en Roma (RBA, por sus siglas en inglés) –que incluyen a la FAO, FIDA y PMA, junto con Bioversity International y el IFPRI- han identificado las cadenas de valor que tengan en cuenta la nutrición (CVCN) como un área clave donde pueden fortalecer su colaboración, junto con la de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, con el fin de acelerar los avances hacia la eliminación de la malnutrición en todas sus formas. En este contexto, se creó un Grupo de Trabajo de los RBA sobre el tema. Basándose en los enfoques existentes de las CV para la nutrición[2], este Grupo de Trabajo ha desarrollado un marco conjunto de las cadenas de valor que tengan en cuenta la nutrición (CVCN), que fue objeto de un documento de debate (www.fao.org/3/a-mr587s.pdf) presentado en un evento especial durante la Sesión Plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) celebrada en octubre de 2016.

El marco de las CVCN es un enfoque práctico para navegar por la complejidad de los sistemas alimentarios e identificar oportunidades de inversión y de políticas para asegurar que las cadenas de valor alimentarias contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Las oportunidades para mejorar los resultados nutricionales surgen en todas las etapas de la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo. La adopción de un enfoque de CVCN permite analizar los papeles e incentivos de los diferentes actores a lo largo de la cadena, y considerar cuál puede ser el impacto en cuestiones transversales como género y cambio climático, así como qué entorno normativo y legislativo es propicio para que las CV contribuyan a la nutrición.

A pesar de que el desarrollo de las CV tiene un gran potencial para contribuir a la nutrición, existen también una serie de conflictos y contrapartidas que surgen al combinar los objetivos de desarrollar cadenas de valor económicamente viables y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Identificar y abordar estos desafíos mientras se buscan oportunidades para la convergencia y las alianzas entre las múltiples partes interesadas, son parte integral del marco de las CVCN.

Objetivos de la consulta

Las RBA invitan a los participantes del Foro FSN a leer el documento para la discusión sobre “Cadenas de valor inclusivas para una agricultura sostenible y mayor seguridad alimentaria y resultados nutricionales”, y participar en un estimulante debate que contribuirá a identificar un conjunto más amplio de desafíos y oportunidades relacionados con el desarrollo de las CVCN y a la colaboración entre socios, así como a la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas de experiencias sobre el terreno pasadas -o en curso- de CVCN.

En particular, animamos a los participantes a plantearse las siguientes preguntas:

1) ¿Qué desafíos y oportunidades surgen cuando se conforman las CV para que sean más sensibles a la nutrición?

2) ¿Qué ejemplos de enfoques de CVCN puede compartir y qué lecciones pueden aprenderse de ellos? Los ejemplos pueden proceder de:

2.1) Gobiernos: políticas, marcos normativos, etc.

2.2) Actores de desarrollo: proyectos de desarrollo, asociaciones público-privadas, etc.

2.3) Sector privado: productos nutritivos para la base de la pirámide, mercado para la nutrición, etc.

3) ¿Le ayuda el marco presentado en el documento de discusión a identificar barreras y oportunidades para el desarrollo de CVCN? ¿Qué se necesitaría para que el marco fuese más operativo?

4) ¿Cuáles considera son las principales barreras, y factores facilitadores, de la ampliación a través de la replicación, adaptación y expansión de estos modelos de intervenciones?

Los resultados de esta consulta serán un aporte importante para que las RBA ajusten su estrategia hacia el desarrollo de cadenas de valor sensibles a la nutrición y pasen de los principios a la acción, trasladando este enfoque a las operaciones en curso sobre el terreno. Considerando la vasta naturaleza del tema, recibiremos con especial agrado los comentarios que puedan conducir a recomendaciones prácticas.

Agradecemos de antemano a todos los participantes el hecho de compartir sus opiniones y experiencias en este campo innovador. 

[1]FAO, 2015, Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles : principios rectores. Rome.

[2] Gelli, A., Hawkes, C., Donovan, J., Harris, J., Allen, S. L., De Brauw, A., Henson, S., Johnson, N., Garrett, J. & Ryckembusch, D. 2015. Value chains and nutrition: A framework to support the identification, design, and evaluation of interventions. Documento de debate 01413 del IFPRI. Washington DC: IFPRI; y De la Peña, I., Garrett, J. y Gelli, A. (Próxima publicación) Nutrition-sensitive value chain from a smallholder perspective: A framework for project design. Roma: FIDA.

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages