Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

La educación nutricional como estrategia para fortalecer a los agricultores familiares y beneficiar la alimentación y nutrición de la población

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar dado el papel que juega sobre la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global. En América Latina y el Caribe, el 80% de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar y la mayoría de los alimentos para consumo interno de los países provienen de este sector, representando la mayor fuente de trabajo a nivel agrícola y rural. Sin embargo, algunos de los productores familiares más pobres aún enfrentan importantes retos socioeconómicos, que pueden contribuir en algunos casos a la malnutrición.

Actualmente se busca impulsar un desarrollo más equitativo y equilibrado, identificando oportunidades y formas eficaces de apoyo a los agricultores familiares.

Para el Año Internacional de la Agricultura Familiar, la FAO ha definido la agricultura familiar como “una forma de organizar la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura y pastoreo, que es administrada y operada por una familia y, sobre todo, que depende preponderantemente del trabajo familiar, tanto de mujeres como hombres. La familia y la granja están vinculados, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, sociales y culturales.” (FAO, International Year of Family Farming 2014: Master Plan).

La educación alimentaria y nutricional es el proceso a través del cual se empodera a las personas y sociedades para que adopten voluntariamente hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, respetuosos con sus costumbres alimentarias locales y con el medio ambiente, favoreciendo así la diversidad de la dieta y la buena nutrición de la población.

La educación nutricional, aunada a un entorno que promueva la adopción de prácticas alimentarias saludables, mejora los hábitos alimentarios de las familias, incluyendo la selección, compra, preparación, distribución y uso de los alimentos en el hogar. La educación nutricional también puede contribuir a la diversificación de cultivos, a promover el uso de alimentos autóctonos y a proteger la biodiversidad y la cultura alimentaria. Por ello, ha sido reconocida como una estrategia catalizadora para mejorar el impacto nutricional de los programas de seguridad alimentaria.

Es por esto que, en el contexto de la agricultura familiar, la educación alimentaria y nutricional tiene un amplio potencial para mejorar la alimentación y la nutrición de las familias productoras, así como de la población que consume sus productos.

Asimismo, dado el creciente aumento de la publicidad y disponibilidad de alimentos altamente procesados de bajo valor nutricional, se hace cada vez más necesaria la implementación de intervenciones educativas que empoderen a los individuos para alimentarse adecuadamente, incluyendo alimentos nutritivos, frescos y producidos localmente.

El objetivo de esta discusión consiste en identificar posibles puntos de acción e iniciativas en los cuales la educación nutricional podría mejorar las oportunidades de desarrollo de la agricultura familiar, así como la alimentación de la población que se beneficia de sus productos. Esperamos que los participantes realicen sus contribuciones tomando en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los programas nacionales y regionales existentes para mejorar la calidad de la alimentación y la diversidad de la dieta de las familias agricultoras?
    1. ¿Cuáles son las estrategias educativas y de comunicación que se han utilizado en estos programas?
    2. ¿Cuáles son las principales barreras y buenas prácticas que se han identificado? 
    3. ¿Qué otras estrategias tendrían potencial?
  2. ¿Cómo puede la educación nutricional aumentar la demanda de productos locales de alto valor nutricional que provengan de la agricultura familiar; contribuyendo así, al rescate de alimentos tradicionales nutritivos y a la mejora de la diversidad de la dieta de la población?
    1. ¿Qué programas existen en la región en este respecto y cuáles son las buenas prácticas que se han identificado?
    2. ¿Cuáles son las principales barreras que se han identificado? 
    3. ¿Qué otras estrategias tendrían potencial?

Esta discusión se encuentra en línea con los objetivos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, una reunión de alto nivel, intergubernamental inclusiva sobre nutrición, organizada conjuntamente por la FAO y la OMS, a realizarse en la sede de la FAO, en Roma, del 19 al 21 de noviembre 2014. Los documentos esperados de la CIN-2 son: una declaración política y un marco de acción. Para obtener más información sobre el CIN-2 puede acceder www.fao.org/ICN2

Le animamos a compartir con nosotros sus experiencias y puntos de vista con respecto al tema, y esperamos que esta discusión sea de gran interés para todos los participantes.

De antemano les agradecemos por sus aportes.

Los facilitadores

Sonia Olivares

Byron Jara

 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages