Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

¿Existen políticas y programas exitosos en el combate al sobrepeso y la obesidad?

Estimados colegas:

Es para nosotros una gran satisfacción invitarles a una discusión en línea sobre políticas y programas exitosos en el combate al sobrepeso y la obesidad. Para ello les solicitamos leer el siguiente documento y compartir sus experiencias respondiendo a las preguntas de discusión.

Breve contexto para el fórum de discusión:

La formulación e implementación de políticas públicas y programas para la prevención, control y reducción del sobrepeso y la obesidad representan un reto tanto para América Latina y el Caribe (ALC) como para la mayoría de las regiones en el mundo.

En muchos países, el sobrepeso y la obesidad son clasificados como un problema de salud pública severo que requiere medidas de acción urgente a todo nivel, incluyendo el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2014 existían 1.900 millones de adultos (mayores de 18 años) con exceso de peso, de los cuales 600 millones presentaban obesidad. Así mismo, al 2013 existían 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad.

Para asegurar mayor éxito en la implementación de iniciativas para enfrentar el sobrepeso y la obesidad, es importante consultar y basar el trabajo en la evidencia científica y/o en intervenciones probadas. Sin embargo, la realidad parece mostrar que existe limitada información sobre los resultados e impacto de políticas y programas que hayan enfrentado estos problemas de una forma amplia e integral. 

Como respuesta a esta brecha, surge el “Estudio de evidencia internacional en la reducción de obesidad: Lecciones aprendidas de estudios de caso” a cargo de la FAO y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en consulta con la OMS. Los objetivos principales del mismo son:

  • Recopilar y describir las principales y más efectivas políticas y programas existentes en la esfera internacional para hacer frente al sobrepeso y la obesidad.
  • Poner a disposición de parlamentarios y tomadores de decisión (en políticas públicas) los resultados obtenidos, para orientar mejor el diseño e implementación de iniciativas para enfrentar de manera efectiva el sobrepeso y la obesidad en la región.

Actualmente, el estudio se encuentra en desarrollo y ha identificado algunas intervenciones clasificadas en las categorías de: acceso (provisión de alimentos nutritivos a grupos vulnerables, prohibición de comida chatarra en escuelas y otras instituciones públicas), educación (guías alimentarias, educación nutricional dentro del contexto escolar, promoción de actividad física, campañas públicas de promoción de dietas saludables, etiquetado nutricional, restricciones de la publicidad de comida chatarra), oferta (mayor oferta/acceso de alimentos saludable en zonas de desiertos alimentarios, facilitación de circuitos cortos, mejora de la calidad nutricional de productos alimentarios) y económicas (impuestos, subsidios y cambios en los precios de alimentos).

Con miras a fortalecer los esfuerzos realizados hasta ahora, este fórum y su participación serán cruciales para recolectar más evidencias y experiencias de buenas prácticas y casos de éxito donde se refleje el trabajo a nivel global, regional y de país en ésta área.

Es por esto que los invitamos a responder una o más de las preguntas presentadas a continuación y así compartir su conocimiento sobre políticas y programas exitosos en el combate al sobrepeso y la obesidad. Por favor tomar en cuenta que estamos muy interesados en utilizar esta plataforma para recibir y compartir ejemplos de iniciativas ejecutadas por los gobiernos u otra institución en su país u otros países.

Preguntas de discusión

De acuerdo a su experiencia y/o conocimiento:

  1. ¿Cuáles políticas y/o programas para la prevención del sobrepeso y la obesidad se han implementado en su país o región? Considerar acciones a nivel de:
  • Políticas e iniciativas nacionales/locales (i.e. etiquetado nutricional, impuestos/subsidios a alimentos, promoción del consumo de frutas y vegetales, guías alimentarias, políticas para la promoción de la actividad física, educación nutricional en los otras políticas)
  • Intervenciones y/o programas en entornos comunitarios y escolares.

Nota: Por favor compartir enlaces/links, artículos científicos y/o documentos que complementen sus respuestas.

  1. De las políticas y/o programas mencionados anteriormente, ¿cuáles han sido efectivos en cuanto a la reducción de los niveles de sobrepeso y obesidad? Complementar su respuesta con las siguientes sub-preguntas:
    • ¿Cómo se evaluaron los resultados y/o se determinó la efectividad?
    • ¿Cuáles fueron los factores de éxito que contribuyeron a la efectividad de estas estrategias?
    •  ¿Cuáles fueron los principales retos, limitaciones y lecciones aprendidas?
  1. Finalmente, ¿Qué ELEMENTOS SON CRUCIALES para apoyar efectivamente políticas, estrategias y/o programas dirigidos a la prevención del sobrepeso y la obesidad?
    • Considerar elementos a nivel de gobernanza, recursos, desarrollo de capacidades, mecanismos de coordinación, liderazgo, redes de intercambio de información, entre otros.

Por favor no duden en compartir sus experiencias y conocimientos en el tema. Esperamos recibir sus comentarios para discutir y trabajar juntos para combatir estratégicamente este problema mundial.

Francisca Silva Torrealba, PUC Chile y Rodrigo Vásquez Panizza, FAO Chile

Facilitadores de la discusión

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages