Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

¿Cómo podemos proteger a los polinizadores y promover su papel en las prácticas agrícolas y ambientales?

Gracias a la polinización podemos obtener una amplia variedad de alimentos, principalmente cultivos hortícolas. De hecho, polinizadores como las abejas, escarabajos, aves y murciélagos intervienen en un 35 por ciento de la producción agrícola mundial, incrementando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del planeta (FAO), así como de muchos medicamentos derivados de las plantas. La polinización es fundamental para la producción de alimentos y los medios de vida de las personas, y vincula directamente los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola. Sin ella, muchas de las especies interconectadas y de los procesos que funcionan dentro de un ecosistema podrían colapsar.

La actividad humana ha puesto gran presión sobre los polinizadores, incrementando su demanda, pero destruyendo al mismo tiempo sus hábitat. La horticultura se ha expandido rápidamente en los últimos decenios, mientras que el paisaje se ha vuelto más uniforme debido a la agricultura intensiva. La falta de polinización ha aumentado la concienciación sobre el valor y las necesidades de gestionar este servicio. La polinización efectiva requiere recursos, como refugios de vegetación natural intacta. Cuando éstos se reducen o se pierden, los polinizadores se vuelven escasos y serán necesarias prácticas de gestión adaptativas para sostener la producción de alimentos.

¿Cuáles son los principales desafíos relativos a los servicios de los polinizadores y la seguridad alimentaria?

1) Incremento de la cantidad de alimentos

Las abejas y otros insectos polinizadores mejoran hoy en día la producción de alimentos de 2 000 millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial. Los investigadores han demostrado que si la polinización se maneja de forma correcta en pequeñas explotaciones diversificadas -con todos los demás factores permaneciendo iguales- el rendimiento de los cultivos pueden aumentar en una media significativa, hasta el 24 por ciento

2) Incremento de la nutrición

Los alimentos más ricos en micronutrientes -como frutas, hortalizas y semillas- dependen de la polinización. Si una planta ha sido bien polinizada –lo que significa que ha recibido una cantidad suficiente de polen- desarrollará un fruto más grande y uniforme. Una manzana redonda -por ejemplo-, significa suficiente polinización, mientras que las manzanas deformes implicarían una polinización insuficiente o desequilibrada. En general, las plantas ponen más recursos en los frutos polinizados, aumentando así la calidad y el sabor.

3) Las abejas y los polinizadores necesitan entornos favorables para ser productivos

Los polinizadores necesitan recursos adecuados para alimentarse, lugares con abundante polen y néctar de las flores. Necesitan un lugar para anidar y para comer, y un entorno natural, no tóxico. Hace cien años, los pequeños sistemas agrícolas, diversificados y libres de pesticidas resultaban muy favorables para los polinizadores. Este tipo de entornos pueden encontrarse todavía hoy en día en los países en desarrollo, como Kenya.

4) Principales amenazas

La ausencia de un hábitat adecuado para las abejas y otros polinizadores podría conducir a una disminución continua de la polinización. Monocultivos, pesticidas, enfermedades y temperaturas más altas asociadas con el cambio climático, plantean problemas para los polinizadores -y, por extensión- a la calidad de los alimentos que producimos. La disminución de la polinización puede suponer también una amenaza inmediata a la nutrición.

5) Medidas de protección para agricultores y gobiernos

Para los campesinos:

Las prácticas recomendadas incluyen mantener algunas zonas conservando su hábitat natural, crear setos, promover el cultivo intercalado, reducir o cambiar el uso de pesticidas, respetar los lugares de nidificación y plantar cultivos atractivos como la yuca alrededor de las parcelas. Este último sistema es a menudo usado por los agricultores en Ghana, con resultados más que satisfactorios.

A nivel de las políticas:

En base a un informe elaborado por Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), los gobiernos deben apoyar una agricultura más diversificada y depender menos de productos químicos tóxicos con el fin de facilitar un aumento de la polinización, lo que redundará en una mayor cantidad de alimentos y en una mejor calidad.

 

Dada la importancia de los servicios de polinización por sus beneficios tanto ambientales como agrícolas, es vital que se tomen medidas activas para ayudar a proteger a los polinizadores.

Su experiencia nos ayudará a hacer balance de los retos a los que se enfrentan los polinizadores y, lo más importante, a establecer formas de proteger su importante papel para suministrarnos alimentos. Haremos circular ampliamente un resumen de las observaciones y aportaciones que quiera compartir, con el fin de aumentar la concienciación y promover futuros intercambios.

  1. ¿Qué actividades conoce que estén promoviendo con éxito los insectos polinizadores en su área? Comparta ejemplos de mejores prácticas.
  2. ¿Qué más debe hacerse para fomentar las prácticas respetuosas con los polinizadores?
  3. ¿Qué formación, apoyo o información se necesita para adoptar prácticas respetuosas con los polinizadores?

Muchas gracias por sus comentarios, y esperamos poder seguir aprendiendo

James Edge, Especialista en Comunicación
y
Grupo de Intercambio sobre Apicultura del TECA (Tecnologías y prácticas para pequeños productores agrarios), FAO

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages