Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Consulta
-

Hacia una mejor información sobre los bosques primarios

La Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proporciona información esencial para comprender la magnitud de los recursos forestales mundiales, su estado, gestión y sus usos. Los datos recopilados mediante el proceso de presentación de informes de la FRA se utilizan para informar sobre los progresos realizados para alcanzar las metas acordadas a nivel mundial y para fundamentar las políticas y decisiones de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Por consiguiente, los conceptos, definiciones y métodos elaborados para la FRA tienen una amplia influencia que va más allá del propio proceso y, por lo tanto, deben elaborarse cuidadosamente para asegurar que puedan ser aplicados de manera coherente por el mayor número posible de actores. Esta consulta en línea contribuye a mejorar la orientación y los métodos para la presentación de informes a nivel mundial que sean comparables respecto a la superficie de bosques primarios y sus cambios.

La FRA pide a los países que informen sobre la extensión de sus bosques diferenciando varios tipos diferentes de espacios forestales. Entre ellos, el “bosque primario”, definido por la FAO como “Bosque regenerado de forma natural, compuesto por especies nativas y en el cual no existen indicios evidentes de actividades humanas y donde los procesos ecológicos no han sido alterados de manera significativa”. (Términos y Definiciones, FRA 2020).

Si bien la definición de bosque primario puede ser ampliamente aceptada, la medición sistemática de la superficie real de los bosques primarios entre los países ha resultado ser un desafío. Los estudios han mostrado diferencias considerables en la forma en que los países aplican la definición en sus propias circunstancias, lo que plantea interrogantes acerca de la compatibilidad de los datos entre los países y su aplicación para fundamentar las políticas y decisiones. Además, en otros estudios recientes se han sugerido nuevos métodos para evaluar la superficie de bosque primario que podrían ser ampliamente aplicables en muchos países. Fomentar el debate y la discusión en torno a la definición y la metodología operacional para la evaluación de los bosques primarios es fundamental para promover la presentación de informes mundiales precisos y coherentes a fin de evaluar los progresos realizados en la consecución de los objetivos globales, como los de la meta 5 de Aichi relativa a la diversidad biológica y las metas relacionadas con los bosques en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 y los del Plan Estratégico para los Bosques 2017-2030 de la ONU.

Por consiguiente, la FAO se ha comprometido a reunir a los corresponsales nacionales y otros expertos mediante una serie de talleres para mejorar los métodos operacionales de recopilación de datos y presentación de informes sobre la extensión de los bosques primarios. El objetivo de estos talleres es aumentar la coherencia de los requisitos y la programación de la recopilación de datos y mejorar la comparabilidad entre los países de las estimaciones de la extensión de los bosques primarios. Los cursos prácticos se celebrarán a lo largo de 2020-2021 en diferentes regiones en función de las diferencias ecológicas, geográficas, lingüísticas y de ordenación forestal de los bosques primarios. El primer taller, para el bioma boreal, está previsto para el 17-19 de marzo de 2020 en Ottawa (Canadá). 

A fin de facilitar el debate en estos talleres, se está preparando un documento de antecedentes (disponbile en inglés) en el que se resume la forma en que se ha evaluado la extensión de los bosques primarios hasta la fecha, se identifican los nuevos métodos que podrían ofrecer alternativas útiles a los métodos existentes y se ofrecen opciones que pueden ser debatidas por los participantes en los talleres.

El documento presenta:

  1. Un examen y evaluación de las definiciones relativas a los bosques primarios;
  2. Un examen sobre cómo se ha informado sobre los bosques primarios en las FRA hasta la fecha;
  3. Una evaluación de los conjuntos de datos y métodos disponibles actualmente para cartografiar los bosques primarios y evaluar su condición, superficie y tendencias; y
  4. Opciones para la futura definición, evaluación y presentación de informes sobre los bosques primarios.

Mediante esta consulta electrónica, se invita a los corresponsales nacionales de la FRA, las secretarías de las Convenciones de Río, la sociedad civil y otras partes interesadas a que formulen observaciones sobre el borrador del documento de antecedentes. Las observaciones recibidas contribuirán a la preparación de la versión final de este documento de antecedentes, que se presentará durante los talleres regionales sobre bosques primarios.

Al formular sus observaciones, sírvase responder a las siguientes preguntas orientativas:

  1. ¿Es la definición de bosque primario de la FAO (FRA, 2020) adecuada para sus fines de evaluación y presentación de informes a nivel nacional, regional y mundial? En caso negativo, ¿qué criterios le gustaría añadir/eliminar de la definición de la FAO?
  2. ¿Falta alguna cuestión importante en el documento de antecedentes? En caso afirmativo, sírvase especificar.
  3. ¿Qué metodología y datos -si los hay-, usa para evaluar el área de bosque primario y sus cambios?
  4. ¿Qué cambios metodológicos serían necesarios para mejorar la presentación de informes sobre la superficie de bosques primarios y sus cambios a nivel nacional, regional y mundial, haciendo especial hincapié en el aumento de la coherencia entre los países?
  5. ¿Cómo puede la FAO ayudar a los países a mejorar sus informes sobre la superficie de los bosques primarios?
* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages