Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Más allá de la resiliencia “temporal”: resultados que perduren en el tiempo

Los expertos y quienes trabajan en la ayuda al desarrollo pueden tener opiniones diferentes sobre qué es la resiliencia en el contexto del desarrollo humano. Sin embargo, todas sus definiciones y acciones están relacionadas con el conocimiento de las perturbaciones y los factores agravantes y sus efectos en los individuos y las comunidades, y con el desarrollo de la capacidad de la población para adaptar y transformar sus medios vida a fin de soportar los daños y recuperarse de ellos.

Al implementar las intervenciones para aumentar la resiliencia, el rigor a la hora de identificar, comprender, analizar y abordar sus polifacéticos factores determinantes suele ser la clave del éxito. La complejidad del aumento de la resiliencia se ve reflejada en el simple hecho de que perturbaciones y factores agravantes diversos y a menudo repetitivos, por pequeños que sean, pueden tener consecuencias significativas para las personas, las comunidades o los sistemas que padecen los efectos de otra perturbación/factor agravante, independientemente de su magnitud. Esto supone un desafío para aquellos proyectos que tienen como objetivo aumentar la resiliencia, y para determinar el periodo de tiempo en que se evalúan las consecuencias de dichos programas. Una persona que hoy en día se considere “resiliente” podría perder en un corto periodo de tiempo todas las capacidades que tiene para hacer frente a perturbaciones previsibles.

Creo que los investigadores y quienes trabajan en la ayuda al desarrollo necesitan identificar y modelar los éxitos del aumento de la resiliencia, teniendo en cuenta no sólo la coherencia y los resultados de las intervenciones, sino también el periodo de tiempo durante el cual las personas afectadas podrían mantener dichos resultados. Supongo que las intervenciones y los resultados a corto plazo incrementan la resiliencia “temporal”, que solo perdura durante un periodo de tiempo y un contexto determinados, y únicamente para un número limitado de vulnerabilidades predefinidas. La realidad es que los programas suelen centrarse en las perturbaciones y los factores agravantes a gran escala, pero no tanto en aquéllos a nivel micro, que podrían afectar a individuos y comunidades sin seguir ningún patrón o secuencia particular.

Teniendo en cuenta lo anterior, me gustaría invitar a los miembros a compartir y discutir experiencias o estudios que aborden el tema de la existencia o no de un periodo de tiempo mínimo durante el cual un individuo, una comunidad o un sistema debería ser “resiliente” para ser realmente considerado como tal. Evitaría considerar los resultados a corto plazo como éxitos en el aumento de resiliencia.

La bibliografía que encontré sobre la temporalidad o la naturaleza temporal de la resiliencia no es (¡sorprendentemente!) muy reciente. Se pueden encontrar diversas publicaciones en este enlace: https://cybergeo.revues.org/25554.

Confío en que mantengamos una discusión fructífera.

Walter Mwasaa

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages