Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Renovar el compromiso: Retrospectiva de diez años de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación

Este año celebramos el 10º aniversario de uno de los documentos más importantes sobre los derechos humanos: las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, o para abreviar, las Directrices sobre el derecho a la alimentación, adoptadas en noviembre de 2004. Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación proporcionan orientación práctica sobre cómo puede realizarse el derecho humano a una alimentación adecuada. Han sido elaboradas por los Estados miembros de la FAO y adoptadas de forma unánime.

Desde entonces, la FAO y sus asociados han producido una gran cantidad de herramientas, fortalecido la capacidad y facilitado el diálogo entre las múltiples partes interesadas en todo el mundo. De esta manera, muchos Gobiernos han tenido información y se ha estimulado a los actores no estatales a abrazar el derecho a la alimentación y a defenderlo con fuerza. Gobiernos de todos los continentes han dado ejemplo, protegiendo el derecho a la alimentación en sus leyes, políticas y programas.

Pero la misión aún no está cumplida. El número de personas desnutridas, especialmente niños, nos dice claramente que debemos hacer aún más. El mundo ha acumulado más riqueza que nunca. Pero al mismo tiempo, la desigualdad va en aumento, la presión sobre los recursos naturales se incrementa, las crisis provocadas por el hombre son cada vez más graves y el impacto del cambio climático se dejará sentir cada vez sobre más y más gente.

Esta discusión en línea profundiza un debate más amplio basado en las Directrices sobre el derecho a la alimentación que el Foro FSN facilitó hace unos meses (ver el Foro del Derecho a la Alimentación) El documento adjunto -un informe de síntesis de siete estudios-, analiza las tendencias y desafíos actuales para realizar el derecho a la alimentación. Nuestro objetivo es aprender de los primeros diez años de vida de las Directrices sobre el derecho a la alimentación para mejorar de cara al futuro. Involúcrese y responda a una de las siguientes preguntas:

  • ¿Han sido un éxito los primeros diez años de implementación del derecho a la alimentación? ¿O le han decepcionado? ¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?
  • En cuanto a los últimos diez años, ¿cuáles son las historias de éxito de la realización progresiva del derecho a la alimentación? ¿Y cuáles son sus mayores desafíos?
  • ¿Cómo pueden usarse mejor las Directrices para acelerar la realización del derecho a la alimentación? ¿Cuál sería el papel del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)?
  • A menudo se nos critica por hacer solamente promoción: ¿Dónde está la evidencia de que un enfoque basado en los derechos humanos conduce a mejores resultados? ¿Cuál es su respuesta a esta difícil pregunta?

Sus comentarios se incluirán en el informe de síntesis adjunto y serán discutidos en la próxima reunión del CSA en octubre de este año. ¡Le rogamos participe en el debate y ayude a revitalizar la campaña por el derecho a la alimentación!

El Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO facilitará esta discusión en línea. ¡Agradecemos de antemano sus ideas y comentarios!

Equipo del Derecho a la Alimentación, FAO

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente